Estás Aquí
Inicio > Plataformas > Móvil > Android > 10 excelentes juegos de Sonic que puedes jugar ya mismo

10 excelentes juegos de Sonic que puedes jugar ya mismo

Si eres uno de los que está con la fiebre nostálgica de jugar juegos de Sonic tras ver la película, estás en el lugar correcto. Soy un seguidor de la franquicia más popular de Sega desde tiempos inmemoriales. Quiero escribir este artículo con la intención de convencer a más de alguna persona a probar títulos de Sonic que continúen siendo disfrutables aún en el 2020, ya sea en solitario o con tus seres queridos. Antes que nada, dar un agradecimiento por Yuji Naka y Naoto Ohshima por haber desarrollado al icónico protagonista. En fin, acá la lista:

1. Sonic Mania

Es obligación recomendar Sonic Mania. Lo que comenzó como un proyecto de un fan, se convirtió en uno de los mejores plataformeros de todos los tiempos. El juego fue construido con el motor gráfico original de los anteriores títulos, de manera que conserva la estética de los originales y un rendimiento soberbio en consolas como la Nintendo Switch. A esto le sumamos mundos totalmente nuevos y coloridos, nuevas habilidades y mucho más. Acá un vistazo junto con sus geniales cinemáticas:


Posteriormente el juego fue actualizado de forma gratuita con Sonic Mania Plus, con más niveles, personajes con habilidades únicas como Mighty el Armadillo y Ray la Ardilla Voladora, mejoras en los niveles y un modo Encore en el que juegas con dos personajes, uno jugable después de que el otro sea derrotado (similar a Donkey Kong Country salvo que no puedes cambiar a los personajes). Es básicamente el sueño de todo fanático que hubiese deseado perfeccionar un juego clásico. Este es un juego que recomiendo para todos los que le gustan los plataforma y por supuesto, a Sonic. Acá un vistazo de la actualización Plus con los nuevos amigos:


Cada vez que me preguntan por la compra de este juego, siempre recomiendo la versión coleccionista para Switch que viene con un libro de arte conceptual y una portada reversible con el banner de la mítica consola Mega Drive. De lo contrario, siempre pueden conseguir la versión digital que pueden conseguir acá. El precio inicial es de $19.99 pero usualmente lo pueden ver rebajado hasta $9.99:

2. Sonic & All Stars Racing Transformed

Puedo decir muchas cosas positivas acerca del abreviadamente llamado Sonic Transformed. Tras 8 años después, continúa siendo mi juego favorito de carreras arcade, más que Crash Team Racing y Mario Kart 8. Esto particularmente porque podemos transformar el vehículo en auto, bote o avión dependiendo de la situación. Cada corredor es icónico de la familia de Sega y tiene distintos tipos de configuraciones basadas en sus propios stats. Hay muchas copas con gran variedad de pantallas alusivas a los mundos de Sega y que se van transformando por cada vuelta, brindando variedad a los escenarios. Más importante aún, los objetos son estrictamente basados en tu habilidad, no en moderar el juego para hacerlo balanceado a los demás. Acá un vistazo:


En vez de una típica estrella amarilla, tenemos una especial temporal que varía según el personaje, ya sean los mega bajos de Beat de Jet Set Radio que azotan a corta distancia, las estelas de fuego que lanza a lo largo Joe Musashi del clásico Shinobi o los corazones de Gum de Jet Set Radio que quedan en el camino.

Tiene un modo local de a cuatro o en línea con hasta 12 jugadores. También hay un modo campaña en el que vas desbloqueando personajes, algunos exclusivos de la plataforma respectiva como el viejo Avatar del Xbox 360, Mii para Wii U, Ryo Hazuki para PC, entre muchos otros. Es un juego que evoca mucha nostalgia y gusto por las carreras.

Lo puedes conseguir bajo el precio de $29.99. En formato físico puede estar a $19.99 para Xbox 360, PS3, 3DS y Wii U. En formato digital se puede adquirir para Xbox 360, Xbox One, Playstation 3, Playstation Vita, Wii U, 3DS y PC via Steam. La versión de 3DS sería la menos recomendable por su recorte gráfico. En la versión para Wii U pueden jugar hasta 5 personas localmente, siendo el quinto jugador el que tenga el gamepad. Recomendaría las versiones para PC, Xbox 360 y Xbox One si quieren una comunidad activa de jugadores en línea.

3. Sonic Dash

Puede que por más que insistas a tus hijos, estos preferirán jugar en un dispositivo móvil. No los juzgues, muchos de ellos crecieron con ellos y es parte de la vida. En efecto, hay muchos juegos de Sonic buenos para móvil y Sonic Dash podría ser un buen comienzo, además de que está gratis.

Es básicamente un plataforma en el que los personajes corren de forma automática, como cualquier otro runner de celular que se juega en pantalla vertical. Aquí te desplazas, atacas y esquivas con un trazo de tu dedo sobre la pantalla. Eso sí, el juego requiere tener buenos reflejos y retará a más de uno, por lo que queda bastante a la altura de nuestro veloz amigo.

Conforme vamos avanzando niveles, rescatamos animalitos (¡como en los juegos originales!) que podemos criar en nuestro centro recreativo. Los recursos como animalitos los vamos obteniendo con más carreras. Entre más juguemos podremos desbloquear personajes y nuevos niveles.


¿El único problema? tiene publicidad. Por cada obstáculo en donde tropieces, el juego te cobrará monedas para seguir adelante. Al no tener suficientes monedas, tendrás optar por ver un video de un comercial por unos segundos y luego te dejará seguir con la partida. Es un poco molesto para un adulto como yo, pero su dificultad me motiva a evitar dichos anuncios. Para un niño puede que esto sea cosa de todos los días, sólo procura tener control parental para supervisar cualquier compra no deseada.

Sonic Dash se puede jugar de forma gratuita en dispositivos Android y iOS. Actualmente tienen varios eventos relacionados a la película, también podremos obtener a Baby Sonic cumpliendo distintas misiones.

4,5 y 6. La Trilogía original de Sonic The Hedgehog

Juegos originales para Sega Genesis / Mega Drive. También disponibles en plataformas modernas.

La clásica trilogía de Sonic The Hedgehog es la que mejor representa al erizo azul y sus amigos durante la era de los “16-bits”. En aquel entonces, no era común tener a un personaje que corriese a grandes velocidades. Siempre los plataformas fueron de tener cuidado, pero Sonic se ha destacado más en improvisar en la marcha y obtener los objetos que podamos mantener hasta al final del camino.

Puedes encontrar la trilogía en la Sega Genesis / Mega Drive, pero si eres como la mayoría de personas que no posee una de esas consolas, puedes conseguirlos en formato físico y digital para plataformas actuales. Cada uno de los títulos se encuentran en una variedad de precios y plataformas que especificaré a continuación:

  • Sonic The Hedgehog: presenta todos los estándares de lo que es ser un buen plataformas, con variedad de niveles y una excelente banda sonora compuesta por Masato Nakamura (que también compuso en su secuela). Este es el juego en el que se basa un poco la película. Lo puedes encontrar disponible de forma digital para Android, iOS, Xbox 360, Xbox One, Playstation 3, Nintendo 3DS y PC via Steam. Existe una versión del catálogo Sega AGES para Nintendo Switch que incluye habilidades de Sonic Mania y selección de niveles. Diría que es la versión más pulida de todas y la que recomiendo jugar. También está la versión 3D Sonic The Hedgehog que tiene la opción para ser jugado en 3D. Luce bastante genial, además de otros retoques gráficos.
  • Sonic The Hedgehog 2: secuela del original, uno de los más populares por los de la vieja escuela y el más aclamado de la trilogía para Sega Genesis / Mega Drive. Puedes jugar en modo cooperativo, pudiendo el jugador 2 utilizar a Tails o Colitas. También juegas al modo Encore con los dos personajes. En formato digital lo puedes conseguir para Xbox 360, Xbox One, Android, iOS, PC via Steam y Nintendo 3DS, este último con opción para jugarse en 3D.
  • Sonic The Hedgehog 3: el juego continúa las aventuras de Sonic y Tails en una isla flotante tras un exhaustivo enfrentamiento con el Dr. Robotnik. Aquí tendremos que obtener las esmeraldas Chaos para detener al doctor. Sin embargo, deberán enfrentarse a Knuckles el equidna, un guardián de la isla que pondrá trampas a nuestros amigos en todo el camino. Es uno de los títulos que menos probó la gente por el tiempo en que se lanzó y una de las joyas ocultas de la franquicia. Pueden probarlo para Xbox 360, Xbox One y PC via Steam. El título es tan oscuro que ni siquiera pude conseguir un trailer decente. Créditos al youtuber Video Detective por haber subido un video lanzado en 1994.
  • Sega Genesis Classics: esta es una excelente colección de 50 clásicos de la Sega Genesis / Mega Drive y versiones arcade de Sega. Es una excelente forma de conocer muchas de las joyas ocultas de la compañía con una gran variedad de RPG’s, Beat Em Ups para jugar en cooperativo, juegos de carreras y plataformeros de acción. También puedes jugar en línea y comparar marcadores en línea. La colección incluye Sonic The Hedgehog y Sonic The Hedgehog 2, sip, no está Sonic The Hedgehog 3, para que vean lo desvalorado que está. El precio base de la colección está a $29.99. Se consigue en formato físico en Amazon y tiendas locales. En digital lo consigues para Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC via Steam.
  • Sega Genesis Mini: una mini consola retro con 40 títulos, dos controles y una hermosa presentación muy icónica de la época. Es perfecta si sólo quieres revivir esos momentos de la infancia o si sólo quieres tener una consola dedicada a juegos de la Sega Genesis / Mega Drive. El precio inicial es de $79.99 pero puede conseguir más rebajada en Amazon. Dicha mini consola tiene Sonic The Hedgehog y Sonic The Hedgehog 2; sip, la tercera parte queda rezagada, pero es la experiencia más pura al alcance de todos, diría yo.

7. Team Sonic Racing

Personalmente este no lo he jugado por lo que no podría recomendarlo, pero lo incluyo como parte de Sega y Sumo Digital en su afán por crear geniales juegos de carreras que se salen un poco de lo habitual. Y no insistan, Sonic no va a correr sin auto -aún si no lo necesita- porque de fijo le ganaría a casi todos.

Team Sonic Racing es más que el típico juego de carreras arcade. Aquí compites en equipos de tres contra otros 3 equipos. Los objetos que obtengas en carrera son compartidos entre tus aliados. Por ejemplo, hay uno que te da turbo y este deja un rastro en la carretera que también servirá de turbo para tus aliados. Así hay otros objetos que serán útiles para llegar en primer lugar. En general es muy inspirado a las competiciones en equipo como Fórmula 1 y Le Mans. Lo único que no me agrada es que son únicamente personajes de Sonic, por lo que no verás a otros invitados de Sega en las pistas y el vehículo tampoco se transformará como en Sonic Transformed. Juzguen por ustedes con este trailer:


Pero no se asusten, asumiendo la experiencia de Sumo Digital, Team Sonic Racing se ve como un juego llevadero para jugar en familia. Puedes jugar de forma local. La campaña con hasta 3 jugadores y el modo competitivo con hasta 4. También tiene un modo online con hasta 12 jugadores conectados.

El precio inicial de Team Sonic Racing es de $39.99. La versión física la he visto rebajada hasta unos $26, mientras que la digital hasta unos $19.99 para la versión digital. Acá les dejamos los enlaces de la versión su consola preferida:

8. Sonic Generations

Sonic Generations fue el otro acierto que apelaba tanto a fans de 16-bits como a los de Sonic en 3D. Sonic en 3D no es tan popular para el consenso general, con varias entregas con fracasos comerciales y en la crítica, pero Generations es la excepción. El juego está diseñado al 100% en 3D, pero los niveles van cambiando la perspectiva del jugador desde un desplazamiento lateral hasta una cámara en movimiento detrás de Sonic al estilo 3D.

El juego remasteriza muchos de los niveles del original y trae nuevos mundos para variar los dos estilos del famoso erizo. Tiene mucho de los ataques automatizados de la saga Adventure y un poco de destreza para los momentos de plataforma en 2D.


Sonic Generations se consigue a lo mucho por unos $19.99, puede que en formato físico para Xbox 360, Playstation 3 y Nintendo 3DS a un precio menor de a lo sumo unos $14.99. En formato digital lo consiguen para Xbox 360, Xbox One, Playstation 3, Nintendo 3DS y PC via Steam.

9. Sonic CD

Considerado por muchos el mejor juego de Sonic de los años 90. El juego inicialmente fue lanzado para promocionar la Sega CD, un periférico que vendías títulos en CD en vez del típico formato de cartucho y que ofrecía mucho potencial en cuanto a fidelidad cinemática, auditiva y gráfica.

Sonic CD tiene una fluidez muy particular y los diseños varían según entre dos líneas temporales debido a Metal Sonic, un nuevo rival que le hará frente en muchos momentos clave. El juego tiene un diseño de niveles muy variado con tonos oscuros y futuristas, hasta tiene un secreto bastante terrorífico que hace referencia al mismo Nintendo y su mascota Mario.


Sonic CD está disponible para Sega CD, por supuesto, pero también puedes disfrutarlo en las consolas de Xbox 360, Xbox One, Playstation 3 y PC via Steam. Todas las versiones son competentes por lo que recomiendo cualquiera, si tienes hijos con dispositivo móvil (o para cualquier persona) recomendaría fácilmente las versiones para móvil de Android y iOS.

10. Sonic Adventure 2

Acepto que los Sonic en 3D son la oveja negra de la franquicia. Historias confusas, cinemáticas hilarantes fuera de contexto y muy pretenciosas. Aceptaría cualquier crítica constructiva salvo en contra de la saga de Sonic Adventure. Esta fue la que originalmente me introdujo a este veloz personaje y todas sus habilidades, desde entonces siempre he optado más por combate que tengan más acción en mis videojuegos.

De los dos títulos, Sonic Adventure 2 es el que recomiendo probar. Es una aventura de acción que tres distintos acercamientos de jugabilidad y dos campañas: los buenos con Sonic, Tails y Knuckles y los malos con Shadow, Rogue y Dr. Robotnik. Shadow y Sonic son más de velocidad clásica, Knuckles y Rogue son personajes de ataque y de exploración aérea para buscar las Chaos Emerald, mientras que Dr. Robotnik y Tails se manejan en robots tipo Mecha en plataformas llenas de Beat Em Up y acertijos.

Las campañas tienen cinemáticas interesantes, con uno que otro diálogo y secuencia sin sentido pero siempre manteniendo la esencia del cool Sonic en 3D, además de su excelente banda sonora de rock compuesta por Crush 40 y Tomoya Ohtani. Si logramos pasar ambas, conseguiremos un excelente final con Sonic a niveles ridículos a los que esta franquicia podría alcanzar. Adicionalmente, tiene un modo combate en el que los personajes de la misma clase se enfrentan en sus escenarios respectivos, ya sea en una carrera, búsqueda Chaos Emerald o combates de Mechas.

Es un juego bastante completo y muy fácil de recomendar. Acá les comparto un trailer hecho por el Youtuber TailsMiles249:


Se puede disfrutar el juego original de Sonic Adventure 2 para Sega Dreamcast, ya luego pueden buscar la versión para Game Cube. Se consigue en formato digital para Xbox 360, Xbox One, Playstation 3 y PC via Steam.

Bonus: Juegos de Fans celebrados en el evento SAGE

Es tanta la pasión por Sonic, que inclusive existe un evento diseñado justamente para exponer juegos inventados por sus propios fans. A base de este salieron ideas incluso para el mismo Sonic Mania. Recomiendo bastante ver este video de Digital Foundry en donde le echan un vistazo a unos cuantos juegos bastante pulidos, tal vez alguno de sus hijos consiga inspiración para ser un futuro artista de videojuegos:


Espero que les haya servido la lista. Como ven, la Xbox One, PC y los dispositivos móviles por lejos comparten la mayor cantidad de juegos de Sonic clásicos y de carreras, sin embargo recomendaría no dormirse con Sonic Mania, uno de los mejores plataformas de todos los tiempos que se disfruta bastante en la Switch y demás plataformas.

No importa dónde decidas jugar, lo importante es que si te interesa puedas encontrar algo valioso en el camino para esta franquicia tan querida por muchos. Nuevamente, los juegos de Sonic son para improvisar en la marcha y de disfrutar el frenesí que implica ir a altas velocidades recolectando lo que se pueda como casi ninguna otra mascota lo ha logrado.

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top