Análisis: Grand Theft Auto V

GTA V EGLA

Antes de comenzar analizar el GTA V cabe aclarar que voy a estar analizando el juego completo mas sus adiciones en PS4, Xbox One y PC.
¿como superar algo que parecía insuperable? ¿ como hacer que el GTA 4 parezca un juego mediocre a lado de GTA V? esas son mis 2 preguntas por que la verdad es increíble como esta franquicia mejora con cada nueva entrega, la verdad que rockstar se merece un verdadero aplauso y un gran viva al rey de los sandbox, ahora vamos analizar por que esto es asi.GTA V EGLA

La historia del GTA V, se basa en 3 personajes Michael: una ladrón de bancos y Ahora padre de una familia disfuncional, Franklin: un gangster sin códigos de pandillero y Trevor: básicamente un psicópata que nos sacara muchísimas risas.

El comienzo de GTA V es muy frenético ya no es como los demas GTA que comienzan muy lento explicándonos todas sus mecánicas, el V sabe que ya lo conocemos de memoria y no se preocupa por darnos tutoriales de como jugar este juego y ese es el primer acierto del juego ya que las 69 misiones del juego de rockstar son divertidisimas y muy diferentes una de otras

Como ya dije antes Trevor es el personaje mas divertido de los 3 pero ojo GTA V cuenta con grandes personajes secundarios quienes nos sacaran muchísimas carcajadas entre ellos cabe destacar a Lamar, Wade, Ron,Etc.
también el juego combina muy bien a los 3 personajes principales para sacar a relucir diálogos brillantes y llenos de humoradas

El argumento de la historia no es lo mejor del juego, lo mejor son los personajes y sus respectivos diálogos pero cabe decir que el argumento tiene sus cosas las cuales hacen que la historia nunca desbarranque y siempre se muestre interesante aunque carezca de profundidad , con respecto a la narrativa que es muy buena, ya que las cinemáticas son mas divertidas que las del GTA IV y la formar de narrar la historia es mas orgánica, también vale decir que en esta quinta entrega vuelve el humor que el 4 le había quitado, lo único que me hubiera gustado un poco mas es que se le diera mayor relevancia a las pandillas en este juego, no profundizan sus rivalidades solo se pelean por la droga.

gta-review-image-1

Con respecto a la jugabilidad es acá donde me saco el sombrero hacia los muchachos de rockstar, GTA V introduce muchísimas mecánicas nuevas como la de los cambio de personajes en tiempo real ya que si estamos jugando con Michael y queremos ser trevor, el estará haciendo algo, no estará parado para donde lo dejamos la ultima vez y en las misiones cuando queramos o nos obliguen cambiar de personaje el cambio sigue siendo orgánico y para nada molesto, ya que nuestro otro personaje lo estará usando la IA pero eso tampoco quiere decir que sean invencibles ya que si cambiamos cuando un personaje tiene muy poco vida este podrá morir.
Otra cosa para felicitar a rockstar es lo bien que están puestos los checkpoints ya que si morimos perderemos un minuto de la misión y no nos frustraremos, también las misiones por primera vez cuenta con un sistema de puntaje, lo divertido de esto es que los objetivos se nos relevan luego de completar la mision y lo que logra esto es que se gane rejugabilidad si queremos tener todas las misiones con medallas de oro

Sin duda alguna lo que mas nos llamaba la atención del GTA V era a los robos a los bancos llamados en el juego heist, las heist están perfectamente hechas ya que primero la planificaremos luego contrataremos a individuos los cuales nos va ayudar, si son buenos nos cobraran mas plata pero la planificación no va a sufrir daño pero si son malos nos costara menos plata pero correremos el riesgo de que algo malo pase y que no sirva nada la planificación y tendremos que improvisar, otra genialidad de rockstar ya que esto da diferentes situaciones de juego, también podremos elegir si ir silencioso o ir a los tiros. Para realizar el atraco necesitaremos Armas, Vehículos , etc estos los conseguiremos robándolos fácilmente.

Después de ganar la campaña tendremos muchísimas cosas para hacer ya sea descubrir Easter Eggs o hacer las bizarras y divertidas misiones secundarias, también nos aparecerán misiones mientras estemos caminando o manejando por la cuidad (al mejor estilo de Red Dead Redemption) como recuperar lo que le robaron a una persona, salvar a una mujer de ser violada y muchas mas. También tendremos muchísimas cosas por hacer además de las misiones, como jugar al tenis, hacer triatlones, jugar al golf, etc.

GTA V Egla

El sistema económico del GTA es sencillo de entender las misiones nos darán poca plata lo que nos dará la mayoría de plata es hacer las famosas Heists, también podremos invertir nuestro dinero en la bolsa y así duplicarlo como también perderlo.
A su vez también podremos utilizar la plata en tatuajes, corte de pelo, armas, negocios en los que ganaremos plata por semana, autos, vehículos de guerra y una larga lista de etc.

otra cosa en el que este juego se destaca es en el manejo de los autos donde se aleja del realismo del 4 para irse mas por el lado árcade el cual es mas divertido y mucho mas fácil de manejar.
El mapa es enorme en dimensión ya que tenemos la famosa y bellísima Los Santos el cual esta muy bien construida, después también tenemos pequeños condados al norte del mapa y por ultimo en el centro del mapa tendremos mucho bosque esto hace que lo Santos en si sea mucho mas chica que la densa Liberity City pero si duda este mapa es mucho mas variado que el mapa de GTA 4, otra cosa que cabe destacar es que la cuidad de Los Santos es muchísima mas colorida y mas alegre que la triste y gris Liberity City.
La adición mas relevante en la versión Next Gen es sin ninguna duda es el modo de primera persona el cual es una genialidad, cuando lo usamos sentimos que el juego fue hecho para ser en primera persona, es increíble la cantidad de animaciones nuevas que tiene y lo real que se siente el mismo y a su vez le agrega mas frescura para el que ya lo jugo en su 360 o PS3.
También para los afortunados que cuenten con la versión de PS4 el juego hace provecho del Dualshock 4, por ejemplo el audio de las charlas por celular saldrán por el Joystick y no por la tele y también cuando nos persigue la policía la Light bar empezara a titilara entre rojo y azul, este es un lindo agregado ya que se le da mas inmersión al jugador

gta v egla

Gráficamente puedo decir que rockstar lo hizo de nuevo, a primera vista los gráficos son bellísimos, los santos es una cuidad viva en donde hay hermosos paisajes mezclados con zonas urbanas, la paleta de colores se acerca muchísimo mas a la colorida san andreas que a la sombría nueva york, La representación del agua es una de las mejores representaciones que vi en un videojuego, las explosiones son increíbles y el sistema de daño de coches mejoro muchísimo ya que ahora se abollaran y no se les saldrá primero el capot como pasaba en los anteriores, los disparos a los personajes sigue siendo igual que en Max Payne 3 ya que en donde nos disparen se nos aparecerá un agujero rojo, el único problema que tiene es que en zonas oscuras las texturas fallan pero es imposible de que no pase ya que el GTA V exprime todo el potencial de nuestras consolas por el lado de las versiones de PS4, Xbox One y PC el juego se ve magnifico, todo lo mencionado antes en la versión de old gen se ve muchas mas lindo y ya no ocurren problemas de texturas como en la versiones anterioresgta v egla

Que puedo decir del sonido del GTA V ,cada objeto tiene su propio ruido por ejemplo si pisamos la calle con unas zapatillas mojadas no saldrá el mismo ruido que pisar la calle con zapatillas sin mojar o el toyota prius al ir lento no hace ruido ya que usa su parte eléctrica pero para ir a los pedos genera su ruido como si fuera el de la combustión. Las voces son excelentes pero las que se destacan son las voces de los negros que son iguales a como hablan en USA y por ultimo el soundtrack es sencillamente genial.

gtav_pc_franklin

En conclusión GTA V es por lejos para mi el mejor juego de la septima generacion y uno de los mejores de la octava generación. Es divertido, entretenido, bizarro, con momentos de muchísima acción básicamente todo lo que un gamer quiere, y si es verdad que GTA V es mas de lo mismo pero si nos ponemos a pensar todos o la mayoría de los triple A son mas de lo mismo en lo que se diferencia este juego de los demás es que este profundiza todos sus mecánicas y agrega muchísimas nuevas  que de algún modo tarde o temprano van a revolucionar el genero del sandbox.

Lo mejor:
Manejo de autos
Mapa enorme