Análisis The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3 analisis EGLA

Luego de mil retrasos y bastante polémica por el recorte gráfico, llega The Witcher 3 para competir directamente por el juego del año y es que no les voy a mentir. The Witcher 3: Wild hunt es un juegazo,  ya sea por el enorme mundo que hay por descubrir o por el desarrollo de su historia y personajes,  El juego es un golazo de media cancha.

The Witcher 3 es un RPG de mundo abierto, en el cual tenemos un gigantesco mundo por explorar y ahí esta el primer acierto del juego creado por CD Projekt, The Witcher te incita a explorar su mundo ver las criaturas que lo habitan, descubrir nuevas cosas, si bien tiene puntos de desplazo rápido (los cuales use para moverme en muy grandes distancias).

The Witcher 3 EGla 1

Otra cosa que hay que destacarle a Cd Projekt es que los mismos armaron una historia tanto para los fans de The Witcher y para los que por primera vez se meten en este hermoso mundo (como en mi caso particular). La misma de por si sola se entiende perfectamente pero si ya jugaste los 2 juegos anteriores la vas a disfrutar mucho mas.

La historia consiste en Geralt De Rivia, nuestro personaje, que va en busca de Ciri, a la cual la considera como su hijastra. Ya que la cacería salvaje la busca para matarla,una cuarta parte  del juego consiste en su búsqueda.

La historia en general está mas que bien, pero en lo que realidad se destaca es como desarrollan las misiones y los personajes en las mismas. Como algunos ya saben en The Witcher no hay buenos ni malos, solo hay diferentes perspectivas (tal y como en la vida real).

Cada uno hace lo que le favorece y es genial ver como los personajes se desarrollan en ese entorno, también  a veces vamos a tener que tomar decisiones las cuales afectan a corto o largo plazo la historia del juego, quizás en una misión por desconfiar de alguien terminemos peleando con el pero también hay decisiones que recién veremos las consecuencias mucho tiempo después.

También habrá decisiones en las que tengamos que decidir a contrarreloj y esta bárbaro ya que todo se siente muy orgánico. Otro punto para destacar de los diálogos es que los mismos hacen que quieras saber todo sobre el mundo de The Witcher. Hubo mucha polémica con el juego por ser sexista y machista pero el mismo retrata la crudeza de la época medieval.

The Witcher 3 Egla 2

El mapa del juego es gigantesco, debe ser 2 o 3 veces más grande que Skyrim para que se den cuenta de la inmensidad. Este se encuentra muy bien pensado. Lo primero que hay que destacar es su paisaje el cual es bellísimo. Segundo, el juego cuenta con una geografía muy bien planeada, muy similar a lo visto en Red Dead Redemption, cada monstruo, bestia, animal, entre otros, está repartido por su ecosistema.

Por ejemplo los «Ahogados» siempre los vamos a encontrar cerca de las orillas de los ríos en cambio los lobos siempre van aparecer por el pasto. También The Witcher 3 cuenta con un bestiario muy potente, hay de todo, ya sean hombres lobos, dragones, fantasmas, entre otros.

También se destaca la forma en cómo están construidos los grandes reinados y los pequeños pueblos, estos ahora, destruidos por la guerra. Podemos ver literalmente poblados destruidos, gente colgada, entre otros, mientras que los reyes tienen una vida lujuriosa, The Witcher muestra todo el tiempo que el mundo es injusto y mientras hay gente colgada y devastada por la guerra también tenemos reyes ricos que no paran de tener lujos.

The Witcher 3 tiene diferentes misiones ya sean las principales las que hacen avanzar a la historia, que por cierto algunas duran horas de juego. También tenemos las secundarias, las cuales nos sirven para ganar experiencia y por ende subir de nivel, el cual necesitaremos para hacer las misiones principales. Por otro lado tenemos los contratos del brujo, los cuales son matar a las famosas bestias y por ultimo contamos con las búsquedas de tesoro.

Acá hay que destacar a las misiones secundarias por el hecho de que no están de sobra como por ejemplo en Assassin’s Creed. Esto si no que las mismas nos sirven para mostrar el mundo del juego, ya sea mostrando la crueldad del universo en el cual jugamos o para enseñar la psiquis de los habitantes del mismo y a su vez cumplen con un nivel altísimo.

Por el lado de los contratos del brujo, que también hicieron mucho hincapié en la promoción del juego, cumplen también a niveles muy altos. Cazar es un arte, esto se podría asemejar con las Heists de Grand Theft Auto V, en las cuales había que planearlas y hacer un par de cosas más para recién ejecutar el robo. En The Withcer 3 pasa lo mismo. Para cazar una bestia hay que planear todo, saber si es hembra o macho, saber por donde están y lo más importante es conocer sus puntos débiles, ya que las peleas con estos monstruos son muy difíciles y ellos cuentan con las de ganar. Es un desafío muy grande, pero la satisfacción de haber matado una bestia no tiene precio.

The Witcher 3 Egla 4

El combate de The Witcher 3 no es el más profundo de todos. Es verdad que para cada enemigo, monstruo, entre otros más que uno se enfrente va a haber que cambiar la estrategia ya que los mismos se defienden/atacan de  diferentes modos pero el mismo se siente un poco básico y hace que el combate se vuelva un poco repetitivo.

También contamos con un set de poderes los cuales sirven para diferentes cosas. Los mismos son cinco:  telequinesis, fuego, escudo, trampa mágica y poseer la mente de nuestros enemigos. Estos cinco se complementan muy bien.

No solo jugaremos con Geralt ya que también en muy pequeños fragmentos del juego usaremos a Ciri. Estas secuencias sirven para mostrar qué está haciendo ella mientras nosotros la buscamos. El combate con ella es totalmente diferente a Geralt ya que sus formas de pelear son distintas. Mientras Geralt es mucho más físico, Ciri es más ágil, y esto es algo genial ya que le da más variedad a las peleas. Es una lástima que usemos muy poco tiempo a Ciri ya que ella tiene un potencial enorme.

Las interfaces del juego están muy bien planeadas para que no sean una confusión al jugador que por primera vez toca un juego de Geralt. Las mismas ayudan muchísimo como por ejemplo al crear pociones. Un jugador nuevo se puede perder, el estudio lo soluciona muy bien dando todas las pociones y diciendo nada más que agarrar del resto se encarga el juego.

Por ultimo vale decir que el sistema económico esta mas que bien. En las misiones se gana lo justo para que no nos falte ni nos sobre. También todo lo que saqueamos se puede vender y/o usar para crear nuevas armaduras y pociones. A su vez las armas y armaduras se rompen para arreglarlas habrá que pagarle a un herrero.

The Witcher 3 Egla 3

Gráficamente The Witcher 3 es lo mejor de Playstation 4. Es increíble como hacen correr este juego. El nivel de detalle es enfermizo, los efectos de partículas son impresionantes, los modelados de los personajes quitan el aliento. Todo en The Witcher 3 es hermoso. Si bien es verdad, hubo un ligero recorte de gráficos, pero este juego no es el mismo caso de Watch Dogs -por ejemplo- ya que este se ve como las mil maravillas y como dije anteriormente es lo mejor de Playstation 4. En cambio Watch Dogs tiene un nivel gráfico que roza lo decente.

En contraste, el apartado técnico en la Playstation 4 es irregular. A esto nos referimos que hay constantes caídas de FPS (Cuadros por Segundo), a pesar de las actualizaciones que han lanzado. La mayoría de esto ocurre mientras peleamos. Esto puede hacer literalmente que terminemos muriendo por culpa de sus caídas.

El sonido del juego también es excelente. Las interpretaciones de voz en ingles son geniales y se nota el esfuerzo y la pasión que le pusieron. Por otro lado la banda sonora con un estilo nórdico le queda genial y lo mejor de todo es que mientras peleamos también podemos escuchar estas melodías. Por último el juego no tiene voces en español aunque hay subtítulos y las interfaces si se encuentran al español.

The Witcher 3 Egla 5

En conclusión, The Witcher 3: Wild Hunt es un juegazo. Si bien se habló mucho de su recorte gráfico y se lo condenó por eso, creo que es injusto ya que este juego nos provee de muchísimo entretenimiento. Ya sea gracias a su historia la cual logra atrapar al usuario o cazar bestias, lo cual es muy gratificante. La actual generación se merecía un juego así. Después de tantos retrasos puedo decir que estamos ante un serio candidato al juego del año y ante un juego que jamás olvidaremos.

• Excelente apartado gráfico.
  • El mapeado es enorme y es hermoso.
  • La geografía del juego.