Análisis de Color Guardians

el quinto elemento Color Guardians wallpaper

Color Guardians es el único Runner para jugadores hardcore que conozco, y posiblemente el único que desearía jugar. Es un plataformero que con una jugabilidad bastante única, buen diseño de niveles y una muy buena banda sonora, hacen el perfecto equipo para traer a los jugadores una obra fresca y original. Veamos el porqué.

Ficha Técnica

El juego está siendo desarrollado por Fair Play Labs, un estudio costarricense con experiencia previa para juegos en 2D y plataforma. Color Guardians sería su primer debút en una consola de sobremesa, como lo es la Playstation 4.

Como habíamos dicho, la mecánica del juego presenta un esquema único en comparación a un Runner estándar. La regla básica de este subgénero es: esquivar obstáculos mientras tu personaje corre de forma automática. Con la inclusión de que también debemos de capturar unos orbes que nos ayudarán a pintar el escenario y evitar que se torne gris. Para esto tendremos que cambiar nuestro personaje al color respectivo del orbe que debamos devorar.

Color Guardians jugabilidad
Allí deberás de cambiar a color Amarillo para obtener esos orbes, y evitar que el mundo se vuelva gris

El juego también se basa en puntajes, el cual es un tema fuerte que tocaremos más adelante. Puedes ganar puntos extra si cambias de botón en el momento preciso, y llevar una racha de orbes seguida. Esta es una mecánica similar a lo visto en juegos rítmicos como Rock Band. Hasta aquí, tenemos la estructura básica del juego.

La dificultad y diseño de niveles son muy variados. Usamos distintos ítems que nos encontraremos con el pasar de los mundos y niveles. Por ejemplo, en el segundo mundo, molinos de viento, podremos utilizar una especie de trébol como hélice para poder planear y obtener orbes ubicados a mayores alturas, o bien, hay plataformas en las que debemos cambiar a su color respectivo para poder avanzar. Estas nos pueden salvar más de una vez de caernos en un precipicio o ser aplastados por la Oscuridad.

Color Guardians jugabilidad 2
Te toparás a varios de estos de vez en cuando. Sólo hay que darles de su propia medicina

Reitero, el juego no es nada fácil. Luce amistoso y simpático, pero requiere de mucha práctica en cada nivel. Deberás memorizar algunos pasajes por haber pocos puntos de control. Esto es un buen diseño ya que crea más obstáculos y mayores ganas de seguir avanzando por cada vez que mueras.

El juego se recomienda jugar en pequeñas dosis, porque requiere de muchas reacciones por segundo que podrían cansar vista y mente. Pero son dosis que sabrán a gloria, si eres amante de los retos. Igualmente, el juego no es tan castigador al inicio, y te introduce de forma gradual.

Aquí debo destacar un problema con la presentación del juego, que irónicamente tiene que ver con los colores. Diría que todo fan de su consola, conoce los colores de sus botones. Triángulo es verde, la Equis es Azul, y así. El parámetro de controles del juego no está asociado a ese esquema que todos conocemos, y eso podría dificultarnos el camino de forma injusta. Tomemos el ejemplo de la PS4; cada botón tiene un color asociado: Azul, Amarillo y Rojo. Sin embargo, el Amarillo lo tenemos en el Verdoso Triángulo, y el Rojo en el Fucsia Cuadrado. Como dato curioso, los tres tonos son similares a los de los botones para el control de Xbox.

Color Guardians jugabilidad
Sip… Puedes cambiarlo en las opciones.

Igual no debería haber impedimento para disfrutar este buen juego. En las opciones podremos cambiar los colores a nuestro antojo. Si lo juegas para PC con un control de Xbox, tienes la suerte de asociar bien los colores. Sin embargo, hubiera estado por defecto en la plataforma correspondiente, para evitar que algunos jugadores se sientan incómodos al jugar.

Como dato curioso en el menú de pausa, allí se puede reiniciar el nivel con un solo botón. Nada de esas preguntas retóricas de Si o No. Esto hace el juego más fluido.

Y es que no sólo se trata sólo de pasar el nivel. Color Guardians invita a los jugadores para que se esfuercen en obtener el mejor puntaje de todos, y de esto depende el obtener todos de los orbes. Esto es algo que rara vez se ejecuta en un videojuego. Normalmente los ítems en un plataforma como Mario o Jetpack Joyride, existen de manera opcional, como una forma para obtener vidas o más ítems por pura diversión (Sip, ¡obtener 100 vidas en Mario no me sirve de nada gente!). Esto no es nada malo en términos de diseño. Pero en Color Guardians persiste, en que el factor éxito destaca si obtienes todos los orbes al finalizar. ¡Yo estoy orgulloso de mi tercer lugar en el ranking mundial de un mundo secreto!

Que conste, puedes pasar un nivel sin devorar orbes y avanzar al siguiente. Sin embargo, hubo muchas ocasiones en las que terminaba el nivel sin uno o dos orbes. Por dicha el diseño de niveles es genial y puedo pasarlo en otra ocasión con gusto.

Gráficos:

En el apartado visual, veremos grandes gammas de colores vibrantes en todos los escenarios. Lo fascinante es ver como este se irá pintando a como recojas los orbes.

El diseño de mundos es correcto y variado. Tenemos hasta cinco de ellos, y cada uno tiene un color distintivo. Desde el pasto y verde del primer mundo, un paraje seco, minas con un delirante azul cristalino, montañas y hasta llegar a un tenebroso y oscuro averno con mucha lava y, pues, destrucción.

Color Guardians jugabilidad

Si combinamos lo anterior, con el excelente y variado diseño de niveles, tendremos una experiencia que te gusto volver a jugar una y otra vez, y que posiblemente otros miembros de la familia podrían disfrutar también. El juego podría ser difícil para los niños, sin embargo mis sobrinos (de 4 y 6 años) disfrutaban mucho del colorido apartado de los mundos y personajes. Y por supuesto, también disfrutaban de mi sufrimiento… Esto supone una invitación a los más chicos para probar el juego y disfrutar de él. De todas formas, en mi infancia, jugábamos juegos tan difíciles como este.

Mencionando a los escenarios, me recordé a mí mismo ¿De verdad disfrute lo que vi? Creo que realmente estaba mucho más concentrado en recoger orbes, que en lo que estaba sucediendo alrededor. Esto podría suponer una causa perdida en el diseño de los niveles. Hubo un mundo en el cual no había notado -sino hasta el final- que había un Cañón Gigantesco disparando a lo lejos. Esto pudo mejorarse, por ejemplo, con una introducción breve y previa del escenario.

De hecho hay un gigante en las minas.
De hecho, hay un gigante en las minas.

Tenemos un diseño aceptable de personajes. Ninguno se diferencia mucho del otro, salvo por el género y la actitud. Como dato curioso, parece como si hubiese una inspiración directa de los personajes de Rayman. Los que utilizamos (Rad, Lia y Grock), tienen brazos y pies invisibles. Con el tiempo, debemos de salvar unas criaturas que se encuentran enjauladas, que después debemos de coleccionar en cada nivel al obtener todos los orbes, similar a los lums de Rayman.

La banda sonora es muy variada y es de los mejores elementos del juego. Cada melodía ofrece la ambientación que identifica a la perfección su mundo. Y de hecho cada mundo tiene un set de melodías variado, algo que rara vez escuchas en un plataformero. Podemos disfrutar de alegres flautines en el primer mundo, el más tranquilo de todos. Mi favorito es en las minas, unos tarareos de fondo que te dan ese sentimiento de estar en minas de enanos, ¡o Algo así!.

Podemos sentir mucha tensión en los momentos más difíciles del juego, posiblemente se te va a pegar más de una melodía después de horas de juego. Me encantaría saber más sobre los proyectos futuros de estos compositores.

En cuanto a los efectos sonoros, son correctos y adecuados. Me hubiera gustado quizá escuchar un sonido más explosivo cuando te mueres o cuando derrotas a un enemigo, pero quizá esto fue una decisión de diseño.

Contenido:

Tenemos una buena cantidad de niveles para el deleite. Básicamente son alrededor de 10 niveles por mundo, cada uno con 3 niveles secretos. Nuevamente, basándonos en que el objetivo del juego es obtener gratificación por finalizar sus niveles lo mejor posible, creo que si acierta a los jugadores en busca de retos.

Además de premiarte con más niveles, puedes desbloquear arte conceptual, arte en 3D y la banda sonora. Esto es más un plus que algunos les puede interesar y a otros no. Personalmente, agradezco haber obtenido algunas melodías de esta genial banda sonora.

Color Guardians extras

La historia quizá se encuentra de más. Es un típico reino que está siendo perdiendo su color por un maligno ser llamado Kragma, y pues eres el que debe rescatarlos y restaurar la paz. Honestamente no hay mucha identificación con los personajes, considerando que hubo algunos momentos en que el juego me invitó a conocer más de los personajes. Igualmente es un diseño correcto, que no destaca mucho, y no es impedimento para disfrutar del buen diseño de niveles y jugabilidad.

En resumen, Color Guardians es un juego gratificante, para aquellos jugadores que buscan un juego con gran dificultad. El juego quizá arriesga por apostar variantes experimentales en su género, pero es más un lado positivo. Es bueno saber que hay desarrolladores que rescaten ese sentimiento de realización por sólo finalizar los niveles. Quizá hayan algunas incidencias en la presentación, pero aseguro que la banda sonora y el diseño compensarán en creces tu experiencia jugable.

• Excelente y ambientada Banda Sonora.
  • Dificultad Ideal para los que buscan retos.
  • Juego presenta una jugabilidad única y experimental.