Gearbox Software se adueña de Duke Nukem, retrospectiva del caso

Duke Nukem demanda

Una de las disputas legales más controversiales en la historia de los vídeojuegos, ha llegado a su fin. El estudio de 3D Realms e Interceptor Entertainment, han dejado de lado la propiedad intelectual de Duke Nukem, para dejar a Gearbox Software como el dueño único de la franquicia. Supongo que eso lo descarta de ser «una saga muerta»….

El caso fue cerrado en un acuerdo legal del que poco sabemos al detalle. Lo único que conocemos es que 3D Realms, Interceptor Entertainment y Gearbox Software, llegaron en buenos términos, cerrando las disputas del pasado. Con esto, han cedido el espacio para que Gearbox Software tomará los derechos de la franquicia.

Quizá muchos alegan que el conflicto comenzó con el desastroso Duke Nukem Forever, de la generación pasada, con estas tres empresas cambiando la dirección del juego y su diseño. Sin embargo, esto ya tenía otros motivos.

Tenemos el RPG anunciado el año pasado por 3D Realms llamado Duke Nukem Mass Destruction, que posteriormente fue adquirido por Interceptor. A los días, Gearbox levantó una demanda, por violación a la propiedad intelectual.

Duke Nukem Mass Destruction
Y esta es la única imagen oficial de Duke Nukem Mass Destruction

Ante esto, Mike Nielsen, director de 3D Realms, confiesa que «Nunca quisimos hacerle ningún daño a Duke ni a Gearbox. Nosotros estábamos desarrollando el juego en buena fe y no estábamos al tanto del conflicto». Nielsen asegura que detuvieron el desarrollo del juego para evitar mayores problemas.

Mass Destruction eventualmente terminó conviertiéndose en Bombshell. El Duke terminó siendo reemplazado por una protagonista llamada Shelly «Bombshell» Harrison.

Incluso existía un juego llamado Duke Nukem 3D Reloaded, desarrollado en el 2010 por el mismo Interceptor para PC y plataformas de Playstation. El mismo Frederik Schreiber, cabeza de Interceptor, confiesa que fue decisión propia de cancelarlo. Esto con base a un foro oficial, del cual lamentablemente ya no tenemos el artículo original, debido a que el sitio fue dado de baja. Sin embargo un usuario del foro oficial, rescató la declaración oficial, la cual le dejamos acá para los curiosos.

Duke Nukem Reloaded

Fuera de todo, Shreiber también se muestra contento por la resolución. Randy Pitchford, el CEO de Gearbox, declara: «Apreció al señor Nielsen y a Schreiber y les deseo la mejor de las suertes a Interceptor Entertainment y 3D Realms en su futuro. Y me siento entusiasmado por su nuevo proyecto [Bombshell], como alguien que fue parte de los proyectos de 3D Realms.»

Y pues, así se cierra este capítulo del caso Duke Nukem. Sólo nos queda una duda tremenda, que les podemos preguntar a sus fans. Después de toda esta vorágine de la franquicia:

¿Desean un nuevo juego de Duke Nukem? Comenten al gusto.