Un vistazo a la Tercera Muestra de Vídeojuegos Costarricenses 2015

El pasado sábado 03 de octubre, estuvimos probando obras artísticas de mano tica, en la Tercera Muestra de Vídeojuegos Costarricenses. Muchas de estas propuestas recién han comenzado en el ámbito, otros ya lo llevarán avanzado. Lo que si es cierto, es que con lo expuesto el pasado sábado en el CENAC, todos en general demostraron un enorme entusiasmo con sus proyectos.

El apartado de juegos móviles no sólo tuvo una fuerte presencia en la exposición sino que también hubo un conjunto de ideas interesantes. Departe de Sugar Wings Games probamos un avance de Car Crash – Time Control, un caótico simulador de tráfico vehicular. La idea consta en detener o acelerar los automóviles conforme van avanzando para evitar accidentes de tráfico. Puede sonar simple, pero el juego se complica en etapas y a la vez entretiene. El juego planea lanzarse para plataformas móviles. Los devs también se encuentran trabajando en dos juegos más: Spaceship Rescue y Trip to Kepler.

Tercera Muestra de Vídeojuegos Costarricense Car Crash Time Control
Una captura pacífica de Car Crash – Time Control

Luego por el lado educativo, vimos un proyecto llamado Atomik Monsters, en el cual tenemos un conjunto de mascotas que personifican un elemento de la Tabla Periódica, eso es genial. En él, podremos aprender un poco de las bases de la química y la formación del universo, esto mientras interactuamos con distintos personajes característicos a la tabla periódica.

Tercera Muestra de Vídeojuegos Costarricense Atomik Monsters

Las plataformas fueron un género prominente en el sitio, unos ya conocidos y otras nuevas promesas. Entre ellas, tenemos Chicken Leg Express, de RC Games, un plataforma competitivo para dos jugadores. El mismo estudio impartió una interesante charla sobre la Realidad Aumentada e hizo unas cuantas demostraciones en vivo. Pero si te lo perdiste, también pueden probar su demostración en Google Play Store desde tu propio celular.

Tercera Muestra de Vídeojuegos Costarricense Chicken Leg Express

También disfrutamos de Planet Cube 23 Rays, un dinámico plataforma con acertijos basado en el show web del mismo nombre. Actualmente se encuentra disponible para iOS y Google Play. Sin embargo, el estudio Sunna Entertainment planea lanzarlo a futuro para plataformas de sobremesa actuales, con gran variedad de niveles y nuevas características que pronto estarán por revelarnos.

Tercera Muestra de Vídeojuegos Costarricense Planet Cube 23 Rays

Star Wagon es un Shooter plataforma de naves desarrollado por AMS Games. Esta muesta unas interesantes mecánicas de juego. En él puedes cambiar de color para absorber orbes respectivos y usarlos como balas contra obstáculos y enemigos. Sip, es un Shooter de naves con balas limitadas, es algo que no he visto en algún otro juego similar, y esto le da buena dificultad conforme vamos avanzando. Este se encuentra disponible en el mercado digital Desura.

Tercera Muestra de Vídeojuegos Costarricense Stars Wagon

El Survival Horror también tuvo presencia. Lithium es un plataforma en el cual, según su estudio, Canu Arts, debes ayudar un lemúr de escaparse de las garras de doctores, en un sanatorio lleno de peligros; una trama digna de un vídeojuego, ¡y eso es bueno!. Este juego planea lanzarse pronto para PC, Playstation Vita y Playstation 4.

Tercera Muestra de Vídeojuegos Costarricense Lithium

Un buen ejemplo de una aventura con alto contenido en historia, fue Incursio, de Full Moon. Este proyecto nos llevará a distintos planetas, con un personaje que deberá viajar en cada uno de ellos y combatir contra las fuerzas de la oscuridad. El proyecto lleva unos pocos meses de desarrollo, pero dicho tiempo, y aún con sus trabajos regulares, han elaborado bastante arte conceptual e historia bastante detallada e interesante.

También nos encontramos a un par de viejos conocidos. Primero a Fair Play Labs, exponiendo su ya lanzado Color Guardians -el cual también le realizamos su respectivo análisis-, y a Green Lava Studios, creadores de Fenix Rage. En esta ocasión, nos mostraron Dreamtale Rainbow, un plataforma que hace continuación a la historia del juego Dreamtale.

Esta fue una exposición en la que hubo bastantes ideas y promesas interesantes. Para muchos expositores, este sólo es el comienzo a un camino de aprendizaje, pruebas y errores. Esperamos con ansias y estaremos al tanto de nuevas noticias para reportajes y transmisiones a futuro.

Si quedó algún detalle o vídeojuego por fuera, por favor, haznos saber. Créditos a la IGDA Costa Rica por el apoyo a estos artistas. Si quieres saber más sobre los expositores y conferencias de dicho evento (aparte de la horda de enlaces que agregamos por acá), pueden referirse a terceramuestra.cr para mayor información.

¿Cuál de los juegos expuestos te llamo más la atención? ¡Comenta!