Regulaciones innecesarias a los videojuegos en Costa Rica

Costa Rica

Actualización [01-11-16]: el pasado 1º de noviembre, la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso ha dado el aval de este proyecto.


En el mundo globalizado, la teoría dice que todos estaremos mucho más informados que antes, sin embargo las cosas pintan un poco diferente. Según un artículo del periódico costarricense, Prensa Libre, el diputado del Partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, desea impulsar una ley que prohibirá la venta de vídeojuegos violentos a menores de 18 años en el país.

Según la entrevista de Prensa Libre con el diputado Ramírez, dicha ley busca educar a los padres sobre las consecuencias de jugar videojuegos bélicos:

«Buscamos dejar expreso a los padres de familia cuál es la consecuencia de que los niños jueguen con videojuegos bélicos» – Explica Gonzalo Ramírez.

En efecto, el proyecto de ley afirma en un enunciado que: «Como resultado del uso frecuente de vídeojuegos bélicos o con contenido de violencia, se obtienen conductas alteradas en los niños, que se refleja en una notoria falta de concentración en las actividades personales y académicas, en el abandono de tareas y responsabilidades». La propuesta de la ley es que se prohíba el uso comercial de vídeojuegos a menores. Las preguntas que en EstadoGamerLA nos hacemos son ¿Qué tan favorable resulta este proyecto de ley para el país y para los jugadores? ¿Serán acertadas las declaraciones del diputado Gonzalo Ramírez?

Esta no es la primera vez que escuchamos este proyecto de ley. A mediados de año, el mismo Ramírez había impulsado este proyecto bajo el nombre de:

Proyecto 19613 – Ley que regula la comercialización de los juguetes bélicos, vídeo juegos con contenido bélico, militar o de violencia, el empleo de lenguaje militar, rangos, distintivos, nomenclaturas y símbolos militares, venta y comercialización de ropa o indumentaria militar.

Actualmente este proyecto se encuentra pendiente a revisión departe de la Asamblea. Pueden echarle un vistazo en el sitio web de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. También el documento completo de la ley estuvo presente en ese enlace, sin embargo desde el pasado jueves 22 de octubre nos resulta inaccesible, así que lo hemos subido y compartido para todos ustedes. Pueden descargarlo por acá.

El fin, como un jugador regular de videojuegos, basta con leer el título de la ley para preocuparse. Incluso siendo un ciudadano costarricense. Y como tal, mi deber supone explicar los puntos que pueden perjudicar a corto y largo plazo no sólo al sector de los videojuegos, sino a entorpecer las actividades de esparcimiento e incluso de desarrollo creativo y comercial para las familias costarricenses, y por supuesto, esperemos que no suceda en nuestros países vecinos latinoamericanos.

Antes de comenzar a realizar aclaraciones, cabe destacar, que estamos a favor de regular los videojuegos a los menores, pero pensamos que hay formas más sencillas y menos costosas para realizarlo.

Lo que está mal:

  1. Ya existen Regulaciones Internacionales: este apartado básicamente anula la necesidad de crear un proyecto de ley, que posiblemente le ahorre bastante dinero al Estado. En el artículo 10 de la propuesta, dice claramente que «Quien fabrique, importe, venda, distribuya, comercialice y publicite, los juguetes bélicos prohibidos en la presente ley, serán sancionados con multa de cinco a diez salarios base«. Si bien el dinero será tramitado por el Ministerio de Hacienda, es un tanto excedido de las multas en general. Ya en Norteamérica utilizan el sistema de censura creado por la ESRB, en el cual clasifican los juegos según la edad recomendada. Pensamos que los miembros encargados de este tipo de legislaciones pueden crean un incentivo para promocionar propagandas informativas en colaboración con el Estado. Incluso contactando con la misma organización de ESRB.org. Si eres padre de familia y estás leyendo esto, incluso puedes descargar aquí su Aplicación de celular, para buscar el vídeojuego y verificar si es apto para tus hijos.
    1. PosData: Ya existe Control Parental. Las plataformas móviles, de PC, Xbox, Nintendo y Playstation ya poseen un control que se rige con base a la ESRB, pueden ingresar al sitio web respectivo para encontrar guías de cómo controlar lo que juegan sus hijos.
    2. PosData 2: Incluso se han reportado casos en los que la misma Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos ha cuestionado el manejo de este tipo de leyes. Pueden referirse a este artículo para mayor información.
  2. Ambigüedad de pruebas sobre violencia causada por vídeojuegos: este siempre ha sido un conflicto legal interminable, especialmente en Estados Unidos y Reino Unido. Mientras muchas organizaciones justifican que los vídeojuegos violentos son la causa principal de los tiroteos en Estados Unidos por medio de encuestas realizadas, muchas alegan que la pruebas realizadas carecen de todo sentido y relación con dichos eventos. Pueden leer este artículo para mayor información, en  el cual, un grupo de críticos ponen en duda las encuestas realizadas por la APA (Asociación Americana de Psicología). En Reino Unido incluso, han realizado encuestas que no evidencian ninguna conducta agresiva en niños que recurren a los vídeojuegos en su tiempo libre. Niños con buenos promedios escolares por cierto. Pueden referirse a este artículo de The Telegraph. Podemos empezar con que estas encuestas ni siquiera fueron realizadas a nivel local (Costa Rica), como usualmente debería ser, por lo tanto, no hay una confirmación de dichas declaraciones.
  3. Limitación creativa en desarrollo de vídeojuegos costarricenses: Con base al Artículo 9 del proyecto de ley: «Se prohíbe la fabricación, importación, venta, distribución, comercialización, de videojuegos con contenido bélico, militar o de violencia, sin la advertencia sobre las implicaciones sicológicas y efectos perjudiciales en las personas menores de edad«. Esto no sólo implica la limitación de publicidad de dichos artículos, sino que entorpece la creatividad y el trabajo de cualquier desarrollador de vídeojuegos costarricense. Para eso existe ya el rating de la ESRB para calificar a los vídeojuegos de manera preventiva. Pero sin esto, los desarrolladores ticos no podrán realizar vídeojuegos para una audiencia mayor de 18 años. Eventualmente ¿Cómo hará la Asamblea Legislativa para controlar eso? Si ni siquiera especificó a la ESRB o a ninguna entidad organizacional que vele por la clasificación de edades en vídeojuegos.

Como ven, hay más pérdida que ganancia por acá. Reiteramos, hay métodos más simples, menos castigadores y costosos para educar a la población. Aparte, estamos hablando de un país que, según un estudio realizado por Newzoo de los 100 países con más ingresos generados por vídeojuegos, asegura que Costa Rica genera unos $23 millones al año aproximados en dicho sector. Eso demuestra el enorme gusto que le tenemos a este grandioso arte.

El proyecto de ley tendrá una fecha de vencimiento hasta el 08 de diciembre del 2015. Hasta entonces, la Asamblea Legislativa tiene un plazo para tramitar esta propuesta lanzada por el diputado costarricense Gonzalo Ramírez. Dado que esta ley también confiere el poder de la gente. ¿Estará dispuesto el diputado y participantes a dialogar con nosotros?

¿Cree usted necesario este proyecto de ley? ¡Denos su opinión!