Fenix Rage debutará en PS4 y Xbox One, estudio es forzado a cambiar nombre del juego por problemas legales

fenix rage

Tras mucho tiempo en espera, finalmente tenemos avances de Fenix Rage, aquel delirante plataformero lanzado para PC Steam y ganador del juego del año para el GameMaker Showcase 2014. El juego se lanzará para consolas de Xbox One y Playstation 4. Pero por razones legales, el equipo encargado, Green Lava Studios, se verá forzado a reemplazar la palabra «Rage» a cambio de lanzarse en dichas plataformas.

Un comunicado de prensa departe de la distribuidora encargada, Reverb Games, asegura que el cambio del nombre se debe a una compañía que ya ha reclamado la palabra «Rage» a su favor, obligando al estudio a cambiar el mismo título para las plataformas de Xbox One y Playstation 4.

Cuando recibimos la noticia departe de Eduardo Ramírez, CEO del estudio costarricense, Green Lava Studios, no pudimos salir del asombro. Le preguntamos a Eduardo acerca de la situación actual del nombre con lanzamientos anteriores. Este nos comenta que «La empresa que nos obligó a hacer el cambio, nos dejó usar el nombre igual en Steam. Esto fue un acuerdo que ofrecieron si aceptábamos cambiar el nombre para consola».

También preguntamos sobre el uso de dicho nombre en apariciones del personaje como en el frenético juego multijugador, Rocket League, sin embargo esto no se ha discutido aún en el estudio.

Nuevamente, lamentamos la situación por la que está pasando Green Lava Studios en este momento. Como ya ven, para muchos, dividir entre cero resulta imposible, pero para otros, es cuestión de agregar billetes en la mesa para que se haga realidad. Un ejemplo sería el estudio King Games, quien alguna vez intentó comprar la patente de la palabra Candy. Esto, por fortuna de muchos, no logró adquirirla y no pasó a más.

King candy fenix rage
¿Fue este el primer caso de cambio de nombre?

En la historia de los vídeo juegos, ya han existido otros estudios que se han visto obligados a cambiar su nombre, ya sea por problemas regionales o bien por disputas legales.

Contra es un ejemplo vivo, de un juego que por supuestos conflictos con el nombre original, tuvo que cambiarse a Probotector en las regiones de Europa y Oceanía. Se especula que esto fue para evitar conflictos políticos del caso Irán-Contra.

Hay otros casos más serios como Bully, una aventura que tuvo que cambiar su nombre a Canis Canem Edit (eso es un nombre) gracias a organizaciones opositoras que iban en contra de estas actividades en secundaria y deseaban evitar que este tipo de violencia se propagase con el juego (como el juego fuera el detonante).

El fin, como ven, de cualquier forma es algo que le afectará a Green Lava Studios a futuro. Pero esperemos que los fans y futuros jugadores puedan deleitarse sin problemas del genial Fenix XXXX para dichas plataformas, el cual saldrá en vísperas de esta navidad. Les dejamos también un vídeo para que se den una idea del juego:

¿Qué opinas de esta situación? ¡Comenta!