La moda Retro ¿Condena o Salvación?

En esta ocasión les traigo una opinión muy personal en cuanto a un fenómeno que se ha estado dando mucho aquí por mí lindo pedazo de Tierra llamado El Salvador, y que probablemente esté afectando en igual manera a los países vecinos de Centroamérica y de toda la región Latino Americana.

Les hablo de la moda Retro, Vintage, Old School… como quieran llamarle, pero ya saben a lo que me refiero. Muchos de ustedes como yo se han de haber criado jugando vídeojuegos desde pequeños ya sea con una NES, SNES, PS1, MSX, que sé yo, pero esas consolas de los 80’s, 90’s y 2000 con juegos en 2D o polígonos 3D. Ahora que ya pueden costearse los juegos decidieron un día:

Hey, ahora tengo plata ¿Por qué no recobro X titulo que me fascinaba de pequeño y que lastimosamente perdí/vendí/preste al infeliz del vecino que se mudo al día, siguiente?

Y entonces desconociendo como a muchos nos pasó, se llevaron el susto de sus vidas. Buscaron en los tianguis, mercados de pulgas, etc y resulta que lo único que te decían es: ¡Caramba! ese titulo es raro verlo, rápido se lo llevan. Entonces decidieron recurrir a otros lugares: Facebook, clasificados, OLX y para los pudientes, Amazon e Ebay.

No quiero imaginar cuando en su sorpresa, alguna persona «conocedora» (de ellos hablaré más adelante) o encontrando en los portales anteriormente mencionados, se encontraron con un grave espanto:

El titulo que añoraban recuperar ahora resulta que es  «raro» y «coleccionable» y te quieren quitar un ojo de la cara por él. Sí esta historia les suena familiar, déjenme decirles: ¡NO ESTÁN SOLOS! Así es amigos, esta es la nueva realidad del mundo lo «Retro» es «In». Los precios se han inflado, ¿recuerdan cuando se compraban una caja de cartón repleta de juegos de NES como Contra, Battletoads, Megaman, Double Dragon, etc a sólo $20? Pues déjenme decirles que eso ya no es posible y que con $20 con fortuna comprarán uno o dos juegos de los anteriormente mencionados, pero ¿De qué va esto? ¿Por qué la humanidad se da un tiro en el pie en cuanto a juegos viejos? ¿Qué los hizo valiosos?

Little Samsom

Little Samson un juego no muy espectacular, aquí les dejo el susto: Sí me preguntan esta venta lleva al menos dos años en Ebay siendo nueva listing, creo que a nadie le estorba tanta plata.

La nostalgia es un factor importante en todo esto. Muchos hemos tenido ese sentimiento de extrañar algo de antaño. Un amigo, lugar, un familiar, etc, los juegos igual, y muchas personas se valen de ello para sacar el máximo lucro posible, porque así es el humano codicioso y sin escrúpulos de dañar al prójimo, que lo único que quiere es revivir esos momentos junto al titulo que tanto les había divertido.

DSC_0815

Mis juegos de N64 quizá la consola que más disfrute.

Si he de ponerle fecha a este acontecimiento, yo lo sitúo allá por los finales de 2013 e inicios de 2014. Recuerdo que por esas fechas vi mi NES guardado en unas cajas, vi mis juegos y recordé algunos que en algún momento de mi vida jugué y presté o que me prestaron. Así vino a mi mente juegos que necesitaba volver a tener en mi haber para jugarlos de nuevo e hice una pequeña lista: Zelda 1 y 2, Contra y Super C, Ninja Gaiden 2 y 3, Battletoads, Kirby´s Adventure, TMNT 3 The Manhattan Project y TMNT Tournment Fighter, como los más importantes que buscaba. Pero claro, yo solo esperaba hallarlos por casualidad no había empezado una cacería tampoco.

En 2013, los conseguí a muy buenos precios, alrededor de $5 y $7 obtuve el primer Zelda, Contra y el TMNT 3. Feliz de la vida iba reviviendo mi infancia. Pero de repente mi propia ambición me hizo comenzar la cacería y así fui encontrando los títulos uno a uno en buenas gangas salvo 3 que se escaparon ese año: Battletoads, Kirby y TMNT Tournament Fighters. Yo desconocía la maldad que se estaba gestando en el mercado.

Fue en 2014 cuando todo exploto acá en el país (yo vivo en El Salvador), en los grupos de Facebook la gente desempolva sus juegos viejos pero ¡oh, Sorpresa! precios elevadísimos. Infladísimos juegos como Skies of Arcadia Legend, Fire Emblem Radiant Dawn, Tales of Destiny, Castlevania Symphony of the Night, Chrono Trigger, Earthbound, Ogre Battle, Dracula X, Little Samsom, de esté ni hablar ahí les puse el link de Ebay para que se asusten, a precios del doble o triple que costaron en su lanzamiento.

Pero ¿a que se debió esto? Muchos «conocedores» basaron su precios en el portal Ebay (el máximo cáncer dentro de esto) y los precios se inflaron, porque tal es su ignorancia que olvidan que el precio de Ebay es acorde al país del vendedor. Si el tipo quiere $100 por un juego, el gringo promedio con el salario mínimo ganara $7.25  la hora en menos de una semana tiene para comprar el juego y de paso tomarse varias cervezas, a lo que el latinoamericano promedio que ha de ganar cuando mucho $10 el día laboral (sobre explotado) deberá sacar de su quincena o de su mensualidad para lograr costearse dicho juego y de paso tener que aguantarse las ganas de comer en varios almuerzos.

Los vendedores dirán oferta-demanda, mercado libre, ¡viva Adam Smith!. Esta bien, es su mentalidad y el jugador debe aguantarla, pero no es así porque no hace justicia pagar tanto por un juego que en muchos casos el vendedor no sabe ni de que va y solo quiere sacar su regalo de Navidad por adelantado.

Siguiendo con el asunto, encontré los demás juegos, salvo el TMNT. Desconocía su rareza hasta que lo hallé: $120 aquí en el país, $170 en ebay. No podía creerlo. El juego no es malo, pero tampoco es maravilloso y la gente quería eso. Seguí buscando sin éxito y bueno, me rendí y lo adquirí en un precio un poco más bajo. Pero no sin antes sentirme timado. Claro, fue mi elección comprarlo. Nadie me puso una pistola en la cabeza pero es triste ver como se valen de la nostalgia para ello. Ahora mi colección de NES esta completa y me siento feliz con ello. Pero el motivo del articulo no es venir a generar lastima, sino más bien reflexión.

DSC_0818

Cada que veo mi Tournament Fighters no sé sí reír o llorar, pero al menos ya lo tengo devuelta.

DSC_0819

Además los títulos se ven mejor con sus sagas completas ¿a poco no?

He visto mucha gente que se la lleva de conocedores y en muchos casos no saben siquiera del tipo de juego que están hablando. Daremos un ejemplo con este juego: Ogre Battle 64 Person of Lordly Caliber, ¿han escuchado de él? Es un RPG estrategia buenísimo, pero que muy pocos entienden y su precio es elevado por ello, por ser «raro» y ver gente que dice que el juego lo vale y ni saben de que va. Es algo que me indigna y molesta ya que terminan engañando a la gente para luego postearlo en redes sociales:

¡Miren lo que cayó hoy! ¡Lo que juego en este momento! ¡Así va la colección!

…¿Les suena este tipo de frases?

Para finalizar amigos Gamer, jueguen, diviértanse, pero sobretodo no fomenten los timos y engaños que apuntan a la inflación y precios elevados. Si alguien necesita saber cuánto pedir por un juego, díganle que investigue por otro lado y lo acople a la realidad de cada nación.

Ahí afuera sé que hay varios como yo que busca ciertos títulos porque lo recuerdan con cariño y quieren tenerlo para jugarlo de vez en cuando, pero muchas veces esa ilusión se ve truncada por un «conocedor» que eleva precios, que comenta sin hablar, que acapara juegos solo porque sí y lo único que hace es dañar a los demás miembros de esta bonita comunidad de videojugadores.

DSC_0821

Esto es quizá lo de mayor valor monetario que tengo en mi haber, si me preguntan claro que no lo vendería a precio de ebay más bien se lo vendería a alguien que aprecie estos títulos como yo los he apreciado.

Puede que uno de nosotros no genere cambio, pero si varios apuntamos en la misma dirección, el cambio llegará repentinamente y muchos podremos disfrutar títulos sin lastimar nuestros bolsillos.

Cambio y fuera amigos. Sigan jugando a todo dar y no dejen de perseguir ese juego «raro» que debe de estar en sus colecciones.

Para los que gusten del terror les dejo unos cuantos precios de juegos «raros»:

Nintendo World Championship.

Megaman 5 NES

Earthbound

Castlevania Dracula X

Hagane, este era exclusivo de Blockbuster así que no salió en venta puro alquiler.

Worms Armaggedon, ¿en serio este precio?

Turok Rage Wars, ¿tanto así influye el color del cartucho?

Skies of Arcadia Legends.