Mini Análisis de Hearthstone: Liga de Expedicionarios

Hearthstone sufre el famoso karma de ser tildado de freemium, que sino utilizas la tarjeta de crédito, no vas a poder triunfar, lo cual es una falacia, se puede rankear tranquilamente con mazos de cartas básicas (y una buena cuota de suerte), lo que sí es cierto, es que comprar sobres o expansiones, como es el caso, le da un adherido de entretenimiento único. Y eso es lo que genera la Liga de Expedicionarios: tal vez las aventuras no sean de lo más divertidas, pero el nuevo set de cartas reinventan el juego de sobremanera, haciéndose valer por si mismo. ¡Pasá y enterate!

Naxxramas fue la primera expansión, y sin dudas la mejor. Las batallas eran realmente difíciles, y muchas de esas cartas se siguen usando a día de hoy en muchísimos mazos. Más tarde llegó Rocanegra, donde el nivel de los personajes decayó bastante, pero las cartas seguían siendo buenas (los famosos mazos Sacerdote Dragón no serían posibles sin esta expansión)

Ahora, con la Liga de Expedicionarios, se reinventaron un poco en lo que a las alas respecta. El objetivo de la Liga, que está conformada por Reno Jackson, Brann Barbabronce, Sir Finley Mrrgglton y Elisa Buscaestelar -las cuatro cartas legendarias que nos dará al final de cada ala-, es hacerse con el Báculo de los Orígenes, el cual una vez lo obtengamos, el jefe final de la aventura, Rafaam, nos lo robará, habilitando así una nueva ala con cuatro enemigos en lugar de tres, a diferencia de las anteriores.

Hall_of_Explorers_Board

Las primeras tres alas son bastante simplonas. Por lo general, en Naxxramas o Montaña Rocanegra, tuve que armar mazos específicos para diferentes enemigos, y en la Liga no fue así, a todos pude ganarles con los mazos que ya tenía hechos para jugar contra otros jugadores. Como agregado interesante, pero no por eso complicado, en dos de las alas en lugar de combatir contra un enemigo específico, tenemos que escapar. ¿Cómo es esto? Aguantando determinada cantidad de turnos hasta que el personaje «salga» del ala, mientras en campo adversario van apareciendo enemigos. La cuarta ala, lógicamente, agrega un poco más de dificultad, obligando a armar mazos nuevos, pero tampoco lleva hasta el punto de la frustración.

Liga de Expedicionarios

Ahora, ¿por qué digo que realmente vale la pena la Liga? Por empezar tenemos un nuevo tipo de mecánica, ‘Develar’ que es como si jugásemos Arena dentro de una partida, ya que las mismas nos abren la posibilidad de elegir una carta de entre tres aleatorias y agregarla a nuestra mano. Esta funcionalidad me ha salvado partidas que parecían totalmente perdidas. Además, algunos hechizos nuevos, y algo caros, ponen a los Murloc otra vez en el centro de la escena, ya que estos habían perdido un poco de peso, especialmente después de la llegada de El Gran Torneo.

Por otro lado, encontramos cartas que, por decirlo de manera criolla, la rompen. Por ejemplo, Reno Jackson restaura la vida completa de tu héroe si no hay cartas repetidas en tu mazo. Y, pensando rápidamente, se me ocurre utilizarla en mazos brujo, robar muchas cartas, que nuestro adversario gaste las suyas tratando de neutralizarnos, y cuando estamos al límite de la derrota, aparece Reno para salvarnos las papas, mientras que nuestro enemigo ya no tiene prácticamente nada, y esto es solo un ejemplo rápido que se me ocurrió mientras escribía. Otra que carta que me parece infaltable es Antorcha Olvidada, que por dos cristales más de maná que Bola de Fuego (4) inflige 9 de daño.
Uldaman_Board

A todo esto mencionado, se le suma lo que Blizzard ya nos tiene acostumbrados: ubicaciones nuevas, que en este caso son dos, dorsos nuevos, también dos, modo heroico, y desafío de clase. La aventura está disponible desde el pasado 13 de Noviembre de 2014, y el precio es de $159 ARS, o 700 monedas de oro por cada ala, tal vez algo excesivo en monedas, pero teniendo en cuenta el tipo de cambio, comprarlo en pesos argentinos es un buen negocio, no van a ser pocas las horas que te pases diagramando mazos y mecánicas nuevas gracias a las 45 nuevas cartas.

Ahora sí, los dejamos con el listado de cartas nuevas (lamentablemente en inglés):

Druida:

Cartas Liga de Expedicionarios

Cazador:

Cartas Liga de Expedicionarios

Chaman:

Cartas Liga de Expedicionarios

Brujo:

Cartas Liga de Expedicionarios

Mago:

Cartas Liga de Expedicionarios

Guerrero:

Cartas Liga de Expedicionarios

Paladin:

Cartas Liga de Expedicionarios

Picaro:

Cartas Liga de Expedicionarios

Sacerdote:

Cartas Liga de Expedicionarios

Neutrales:

Cartas Liga de Expedicionarios

Cartas Liga de Expedicionarios:

Cartas Liga de Expedicionarios

Cartas Liga de Expedicionarios

Cartas Liga de Expedicionarios

Cartas Liga de Expedicionarios

Cartas Liga de Expedicionarios:

Cartas Liga de Expedicionarios

El amante de Hearthstone, quien gusta de jugar competitivamente, se va a ver prácticamente obligado a adquirir la Liga de Expedicionarios. Y es que Hearthstone no es -únicamente- jugar sin parar, una partida detrás de la otra. No, el juego de Blizzard es también experimentar, buscar la sinergia de las cartas dentro de un mazo, crear tu propio estilo, y la última expansión contribuye fuertemente a este aspecto, con sus nuevas cartas y especialmente, con la mecánica ‘Develar’. Si gustas de jugar HS esporádicamente, para matar el rato, tal vez el gasto no valga la pena, ya que es más que probable no le puedas sacar todo el jugo que tiene para dar.

Recomendación:

Reseña Mini Análisis SI

• Acompañantes de Aventura mucho más carismáticos que los de expansiones anteriores.