Análisis de Broforce

Broforce EGLA

Tener a muchas de las figuras más emblemáticas del cine de los 80 y 90 dentro de un mismo videojuego, es una sensación tan increíble que a los nostálgicos les sacara más de una -por no decir más de 100- sonrisas. También es posible que la frustración les saque una que otra maldición a la vida. Porque de esto va Broforce, de morir y empezar de nuevo.

Broforce es un Shooter Plataforma al estilo retro, una obra de la gente de Free Lives quienes han conseguido un producto demasiado redondo el cual bebe en exceso del pasado; ya sea por su apartado gráfico o su elenco de personajes basado en las figuras más memorables del cine de acción de los 80 y 90. En resumen, Broforce es una explosión de acción con mucho humor.


CONTENIDO

El juego pretende contar una historia que no profundiza en lo absoluto y que podemos tragárnosla o pasar de ella en el modo Árcade. Son alrededor de quince fases disfrazadas de “países” las cuales debemos liberar de los enemigos y que van variando su temática para diferenciarse entre ellas. Cada “País” puede llegar a tener 6 o 7 pantallas con jefes secundarios en el camino hasta llegar al Jefe Final. A parte de esas pantallas tenemos también algunas fases especiales que son específicas para desbloquear algunos personajes.

A pesar de que hay pantallas que se desarrollan en diferentes entornos, tampoco hay una gran variedad de enemigos. Con el tiempo te acostumbras a sus mecánicas y el salir de ellos se vuelve un simple trámite.

Broforce 1 EGLA

Uno de los mejores atractivos del juego son los Jefes Finales que varían considerablemente su forma de ataque y que su exigencia va aumentando exponencialmente con el paso del juego. Aunque eso sí, todos los Jefes tienen su “punto” o truquillo del cual nos podemos aprovechar para vencerlos sin mayor esfuerzo, bueno, eso después de haber muerto mínimo 10 veces. Pero no pasa lo mismo con los jefes secundarios porque son bastante genéricos y tienen mecánicas muy similares como los gusanos, que nos los encontramos 9 de 11 veces y que básicamente solo cambian su apariencia y su munición.

Broforce 2 EGLA

Broforce tiene también el modo “IronBro”, que es el modo campaña pero con el añadido de que si perdemos, no podremos volver a usar ese personaje jamás. Por lo que si por ejemplo vamos por el 80% de la campaña y morimos con todos los personajes, perderemos y nos tocará arrancar desde el comienzo.

El modo multijugador cooperativo donde te pasas las pantallas del juego junto a otros jugadores, es bastante divertido aunque muy poco intuitivo en cuanto a la inclusión y el saber si estas o no dentro de la partida.

Y un creador de mapas poco intuitivo. Pero que gracias a los niveles creados por la comunidad queda demostrado que con el tiempo se aprende a usarlo y crear cosas maravillosas.

Lo mejor del juego por lejos y sin duda (para mi) es la fase final; no entraré en detalles porque quiero que los que compren el juego vivan la experiencia al 100%. Cuando llegas a la fase final te enteras porque lo sientes, no porque te lo dicen. De que eso que siempre estuvo ahí y no hizo nada. Solo estuvo observándote, y que ahora tienes que hacerle frente y pasar fácilmente 40 minutos (o una hora) de tu vida en la secuencia más épica de todo el juego; y que gracias a Dios los desarrolladores se guardaron para el final porque es ufff…una maravilla.


JUGABILIDAD

Como dijimos, Broforce es un juego dificilísimo y demasiado frustrante debido a lo fácil que es morir. Contamos con más de 30 personajes los cuales iremos desbloqueando a medida que los liberemos (liberar un PJ da +1 de “vida” en la partida). No podemos elegir con quien jugamos porque se asigna de forma aleatoria. Y es esa aleatoriedad la misma que nos pide que aprendamos a jugar con todos los personajes. Porque no es lo mismo ir con Rambro y sus disparos, Brade y su espada o Indiana Brones con su látigo.

Hay personajes cuyas características son mucho mas útiles, como los que usan el fuego. Mientras que hay otros extremadamente inútiles en ciertas ocasiones como Cherry Broling cuando de atacar horizontalmente se trata.

Broforce Characters EGLA

Hablando de la inteligencia artificial de los enemigos, podemos decir que es demasiado básica. Si disparas por debajo de su zona, estos no reaccionan ni van a por ti (a excepción de los suicidas explosivos) y tampoco se voltean con gran eficacia al estar detrás de ellos. Pero el que haya un gran número de estos en pantalla al tiempo hace que sea dificilísimo superarlos, esto dependiendo de cómo quieras enfrentar la partida.

Para que te acompañen en la aventura puedes “contratar” aliados que te encuentres por ahí pero que son todavía más absurdos que la IA, debido a que por ejemplo no son capaces de escalar (cosa que nosotros si podemos) o saltar de un lado a otro en un abismo.

Respecto al personaje que nosotros controlemos, debo decir que tienen detallitos que hacen notar que el juego fue hecho con cariño como la mecánica de agarrarse al borde de un muro que está por encima de nosotros y subir dando una voltereta, o hacer surfing sobre un cerdo. Pero, también tenemos el punto negro de que a veces el control no responde todo lo bien que debería. Como por ejemplo, veces en las que queremos saltar y no lo hace, y por ende, terminamos cayendo al vacío.

Broforce Gif Jump EGLA

Hay pantallas larguísimas, y los de Free Lives se lucieron con lo de los puntos de control especiales, aquellos que si los activamos, no importa donde volvamos a morir porque reapareceremos ahí. Lo cual evita que apaguemos y nos vayamos.

Pero ojo, que el sentido de la partida puede cambiar radicalmente si nos ponemos a destruir el escenario a tope, puede cambiar tanto, hasta el punto en que puede que nuestra única solución sea suicidarnos y reiniciar porque nos hemos cargado todas las superficies y no podemos seguir avanzando.

Broforce gif destruction EGLA


SONIDO

Broforce tiene un sonido exquisito, bastante bueno y que ayuda demasiado a que te inmersas en la experiencia y en el papel de ser un temerario que quiere liberar al mundo del caos. Desde la música llena de adrenalina en momentos tensos, hasta la que escuchas cuando superas la pantalla o los efectos en cada arma… todo está pensado para no desentonar y que te emociones a tope.


GRÁFICOS

A Broforce le sienta demasiado bien el aspecto retro combinándolo con sus personajes de la vieja escuela. Nos demuestran no hacen falta unos gráficos de última generación para deslumbrar y emocionar al público.

La cantidad de explosiones y enemigos en pantalla vuelven todo frenéticamente genial y el hacer explotar enemigos y cosas se termina volviendo algo que haces más por placer que por necesidad.

Los pixeles “más antiguos”, aquellos tipo Hotline Miami (con pocos pixeles pero que entiendes perfectamente de que tratan) los tienen exquisitamente bien hechos y todo se diferencia de todo. No hay un momento en el que te confundas por esa “escases” de pixeles en el diseño.

Por otro lado, también tienen otro tipo de PixelArt, uno más trabajado y con muchos más pixeles en pantalla como el que aparece cuando liberamos a un personaje por primera vez y el juego nos lo anuncia con una postal bastante bonita y bien hecha.

Broforce 3 EGLA


Broforce es un juego prácticamente redondo en todo lo que quiere ofrecer, su punto más bajo (que tampoco lo es tanto) es su historia que no profundiza en nada y su editor de mapas que a los principiantes no les pone las cosas nada fáciles.

Tiene detalles feos como el tener que esperar casi seis segundos (que se traducen en ansiedad) en una pantalla negra justo después de la cinemática de entrada al nivel en cuestión. Más allá de eso, Broforce destaca mucho por su apartado gráfico, su contenido (enfatizando principalmente en la diversidad de personajes), su sonido inmersivo y por sobre todas las cosas, su extrema diversión.

Una lástima que el análisis llegue después de las rebajas de Steam pero sin embargo, el precio que tiene el juego en la tienda va a ser un dinero muy bien invertido, y del que estoy seguro nadie se va arrepentir de gastar.

Free Lives lanzo también una expansión gratuita del juego llamada “The Expendabros” basada en el filme cinematográfico “Los indestructibles” de Sylvester Stallone. Se pasa en 15-20 minutos pero es una experiencia bastante divertida al igual que Broforce.


LO BUENO:

  • Gran cantidad de personajes.
  • Apartado gráfico y efectos destacables.
  • Extremadamente divertido.
  • Muy buenos jefes finales.
  • La genial recreación de los personajes del cine de los 80 y 90.
  • Alta capacidad de destructibilidad.

LO MALO:

  • Creador de mapas poco intuitivo para los principiantes.
  • Jefes secundarios repetitivos.
  • Personajes bastante desequilibrados.

PUNTAJES:

Gráficos: 8.5

Sonido 7.5

Jugabilidad: 8

Contenido 8.5

CALIFICACIÓN: 8.1