Análisis de Axiom Verge

Cinco años tardó Axiom Verge en ver la luz, una espera que podría ser excesiva, sino estuviésemos hablando de un juego que fue creado en su totalidad por una sola persona, y que, a fin de cuentas, tanta espera se ve justificada a la hora de ponerse a los mandos.

Axiom Verge es un título de desplazamiento lateral, con la exploración y el descubrimiento de nuevas habilidades como piedra angular, tanto para machacar enemigos, como ir avanzando en el mapa. Tomando bazas de míticos e históricos, se convierte en un juego único, que forja su propia leyenda. Pasá, y enterate todo acerca de este plataformas que busca revivir el género.

CONTENIDO

El juego de Tom Happ (como dije, única persona detrás del desarrollo de Axiom Verge) nos pone en el papel de Trace, un científico asentado en un laboratorio de Nuevo México, año 2005. Tras un accidente, con explosión incluida, nuestro erudito despierta en un mundo alienígena, el cual está infectado por monstruos. Tal infección viene de la mano con una historia de traición de por medio, la cual tiene que descubrir cada uno a medida que avance en la trama.

Axiom Verge

Obviamente, no estaremos solos. Así como Gordon Freeman tuvo su palanca, Trace tiene un arma, básica en un principio, que iremos mejorando conforme los compases del juego se vuelvan más vertiginosos, y a Elsenova, un robot con forma de cabeza gigante que nos irá guiando con su voz a medida que avancemos. La relación entre estos dos es de reciprocidad total, Elsenova requiere de Trace para desinfectar su mundo de un patógeno que lo está matando e infectando de monstruos, a los que haremos frente en cada pantalla, y Trace requiere de ella para volver a su lugar.

JUGABILIDAD

Este aspecto es el más notable de todo su contenido. Es un juego equilibrado, que despunta en todos sus aspectos, pero sin duda la jugabilidad es el plato fuerte.

Los controles son altamente precisos, ya sea en teclado como en joystick. Axiom Verge es un título donde el personaje va a donde Vos querás que vaya, no hay muertes por culpa de los controles. Obviamente, si tenés posibilidad, jugarlo con joystick es la mejor opción, que es como debe jugarse dignamente a este género, además de que vas a terminar ocupando absolutamente todos los botones del mismo.

¿Por qué vas a ocuparlos, si se supone que simplemente hay que disparar y saltar? Porque Tom Happ le dio una vuelta de tuerca abismal a lo que conocemos como plataformas, agregando una cantidad casi disparatada de armas (distintos tipos de disparo para el arma principal) y accesorios.

Y como buen plataformas en su máximo exponente, muchas de estas habilidades serán necesarias para acabar con distintos enemigos, y para recorrer zonas inexploradas del mapa. Sí, vas a tener que hacerte muy amigo del mapa, y recordar cada uno de los lugares donde dejaste puertas o zonas sin explorar con una memoria casi fotográfica. Esto, claro está, si tu idea es terminar el juego con el máximo porcentaje de completitud, ya que también puede pasarse velozmente consiguiendo los ítems mínimos e indispensables, algo que no recomiendo para nada (en este y todos los juegos) ya que no se termina disfrutando completamente el título.

Axiom Verge

Finalmente, dejando un poco los controles de lado, nos encontramos con unos enemigos que son obras maestras. Cada zona nueva (la cual inicialmente tiene una suerte de capsula al estilo Metroid para salvar la partida, y renacer allí mismo en caso de morir) está atestada de enemigos, siempre insertando distintos y más complejos a medida que avancemos. Muchos de ellos requieren de una curva de aprendizaje, no porque sean enemigos “standard” serán fáciles. Llegué a contar 43 clases distintas, y terminé perdiendo la cuenta.

Si los enemigos comunes son increíbles, los bosses no se quedan atrás. Todos ellos tienen un apartado visual único, suelen ser monstruosidades bien feas, como solían serlo en Contra o Metroid, aunque con el adherido de dificultad que tenían sus pares de Megaman. A todos ellos hay que tomarles el tiempo y las mecánicas sino querés pasarla realmente mal.

GRÁFICOS

El apartado visual es una incógnita. A los jugadores de la vieja escuela nos puede maravillar, especialmente por el sector nostálgico de la mente que logra activar, sumado a efectos y colores que en la época de auge de los plataformas eran imposibles de conseguir. Hablamos de la época del NES, Sega Genesis, Super Nintendo, Turbografx, entre otros. Si en cambio ponemos este título en manos de personas que su primer consola fue por ejemplo, la Playstation 1, pueden llegar a abandonarlo únicamente por como se ve.

Axiom Verge

Si la estética no te molesta, la cual tampoco es fea, es que simplemente los indies no son para cualquiera, te podes llevar más de una agradable sorpresa. La combinación de darte la sensación de estar jugando en un Family Game, para luego traerte al 2016 con los efectos que como dije, son impensados para la época de Contra o Metroid, crean una atmósfera única.

SONIDO

Con el sonido pasa algo muy similar que con los gráficos: las melodías MIDI bien de la época ochentera están presentes en todo momento. La diferencia que encuentro, es que los sonidos no son tan repetitivos como pueden llegar a serlo los gráficos: realmente las canciones llegana ponerte ferviente, especialmente en las batallas contra jefes. Cuando le ganas a uno de los tantos, y la música se corta, es cuando te das cuenta del peso que tiene la misma en el juego, se pasa de un estado de frenesí a una calma total.

Así mismo, no solo las melodías son únicas: los diferentes sonidos de los enemigos, las armas, las habilidades, todo te transporta a aquellos tiempos de antaño, donde uno era feliz con una chocolatada, Dragon Ball (o el dibujito predilecto de cada uno en la época de Magis Kids), y un cartucho que, por lo general, era elegido por los colores de la etiqueta.

CONCLUSIONES

Axiom Verge es, como todo buen Indie, un juego increíble, o un reverendo bodrio. Desde la óptica de EstadoGamerLA, donde medianamente todos sentimos aprecio por la “old school”, y el que no lo hace, gusta de apreciar objetivamente los apartados técnicos de un título, consideramos que es un infaltable del pasado año, un juego que debe estar en tu colección, tanto por su valor nostálgico, como por los añadidos que tiene que lo convierten en un verdadero reto.

Axiom Verge salió a la venta el pasado 31 de Marzo de 2015, y  se encuentra disponible en PC, Mac, Linux, y PlayStation 4.

• Jugabilidad variada
  • Controles óptimos