Análisis de Unravel

Unravel 7

La vida es apenas un camino pasajero, y para muchos, es necesario dejar una huella, un recuerdo emotivo de nuestro esfuerzo y que sea heredado para futuras generaciones. Así se siente Unravel, una aventura plataforma en 2.5D de acertijos, con excelentes acabados artísticos a nivel gráfico y musical que te harán sentirte como en casa.

El juego desarrollado por Coldwood Interactive, fue lanzado para las plataformas de Xbox One, Playstation 4 y PC de forma simultánea por su publicador, Electronic Arts. Cada una de sus versiones goza de un excelente apartado visual, jugable y sonoro.


Jugabilidad:

Como lo habíamos descrito, Unravel es un plataforma en 2.5D con acertijos por resolver. Dígase 2.5D ya que posee una ambientación diseñada en 3D, pero se juega en 2D. El diseño del juego se maneja por niveles, como el clásico estilo de Super Mario World. En el juego hay un total de diez niveles por recorrer, eso sí, cada uno posee una enorme cantidad de acertijos, bañados de una rica ambientación  producto del excelente apartado sonoro y gráfico.

Unravel 5

Los acertijos son resueltos por el mismo Yarny, protagonista del juego, el cual, además de su pequeña fuerza, utiliza sus hilos de estambre para empujar objetos y balancearse. Con estas simples habilidades, podremos atravesar obstáculos que requerirán mover objetos, activar mecanismos, defenderte de criaturas y de la naturaleza misma.

El juego eso sí, requiere de cierta paciencia. Dicho nuevamente, Yarny está hecho de estambre y este se va deshilachando conforme vayamos avanzando en el camino. Por suerte tenemos bolas de estambre cada tanto para recargar el hilo del personaje, que básicamente son puntos de control. Unravel nos penaliza si recorremos más de la cuenta, ya que con eso el hilo se nos agota y no podremos avanzar, esto implica que debemos repetir un camino o acertijo de la forma más óptima, de tal manera que nos quede suficiente hilo rojo para llegar al final.

Unravel 11

El juego también hace un excelente uso de las físicas y ambientación, las cuales también podemos aprovechar para avanzar en los niveles, tal y como hemos visto en juegos como Limbo. Tanto el viento como las famosas leyes de gravedad pueden ser nuestr@s amig@s o enemig@s.

El único elemento en contra aquí sería en algunos diseños de niveles, en los que la perspectiva del juego puede engañar en ocasiones. De vez en cuando te cruzarás con ramas o plataformas que parecen estar a tu alcance para posicionarte, pero que en realidad son sólo un fondo del nivel.


Contenido:

Podría decirse que el deleite visual y sonoro forman gran parte de cada nivel. Básicamente se vuelven todo un aperitivo en el cual nos vamos adentrando a un mundo lleno de folklor y paz. En efecto, podría decirse que el juego es reminiscencia cultural del equipo de desarrollo, en donde vemos paisajes y costumbres provenientes de Suecia, hogar de CloudWood Interactive, estudio encargado de esta obra.

Y es que en sí, toda la experiencia se siente como un viaje en el seno de una familia, contando las vivencias más importantes de cada miembro en su plenitud. En un principio quizá podría entonarse como una historia de sobra, pero conforme vas avanzando, le vas encontrando tremenda importancia.

Unravel 12
Irás recogiendo fragmentos de recuerdos familiares como este a través de todo el juego

Adicionalmente de la historia, también tenemos unos botones de lana que debemos coleccionar, y se obtienen únicamente si nos desviamos para hacer un acertijo extra de ellos. Estos enriquecen la rejugabilidad de Unravel y la diversión para aquellos que andan en busca de un reto más.


Gráficos:

El estudio CloudWood Interactive utilizó capturas fotorrealistas de paisajes y escenarios para diseñarlas cuadro por cuadro, dando como resultado un vívido y fantástico apartado visual.

Yarny puede que luzca pequeño y que sus hazañas sean simples, pero desde su perspectiva, hace que cada detalle y ocurrencia luzca épico. A nosotros quizá no nos lastime una bandada de pájaros o una marmota, pero para Yarny esto supone todo un calvario.

Unravel 16

Los movimientos del personaje dan un estilo particular al personaje, en efecto, Yarny es más expresivo que muchos personajes de juegos plataforma. Lo verás titubeando bajo la nieve, asustado en los lugares más tenebrosos y curioseando el mundo que explora.


Sonido:

Uno de los puntos más fuertes del juego, es sin duda alguna la banda sonora, la cual fue compuesta por artistas suecos que nos brindan tonadas adecuadas a cada nivel. Dado que no existe diálogo alguno, estas acentúan con distintos sentimientos expresados en cada nivel, con tonadas que expresan amor hasta temor.

Las melodías están compuestas por instrumentos de cuerda como el violín y el piano, acompañado de mezclas digitales y sonidos de percusión. Es una banda sonora digna de escuchar si eres un fan de la música instrumental.

Regocijad la banda sonora de Unravel

Los compositores musicales, al igual que el equipo de desarrollo, son nativos de Suecia. La música hace sentir al jugador como en otro país (al menos los que vivimos fuera de Suecia). La referencia cultural es una característica que pocos estudios replican, y Coldwood Interactive lo ha sabido plasmar con éxito y orgullo, pero más que todo, lo han plasmado a causa de sus buenos recuerdos familiares.


Conclusión:

Unravel es uno de esos títulos que da una muy buena impresión de entrada y que eventualmente ofrecerá una sensación agradable una vez que lo comiences a jugar. El estudio ColdWood Interactive ha logrado con éxito mezclar la plataforma, con el acertijo, en medio del folklor sueco, pero sobre todo, recordándonos la importancia de las vivencias familiares como un proceso importante de nuestras vidas.

Sí, es extraño ver todas esas características juntas en un solo lugar. Pero en el tiempo que jugué su aventura de 8 horas (sin contar el resto de colecciones que me faltaban por completar), se siente como si cada centavo que hubiese pagado del juego realmente valiese la pena ($19.99 para Xbox One y Playstation 4 o $12.99 para PC). Si eres fan de los acertijos, posiblemente se convierta en uno de tus juegos favoritos del año.

Lo Bueno:

  • Aventura con excelentes acertijos construidos de forma orgánica.
  • Apartado gráfico lleno de vida.
  • Excelente presentación del folklor sueco gracias a la ambientación y la excelente banda sonora.

Lo Malo:

  • Diseño de niveles engañoso en algunas ocasiones.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 8.5
  • Contenido: 7
  • Gráficos: 9
  • Sonido: 10

Calificación: 8.6