Análisis de Far Cry Primal

Far Cry Primal 4 EGLA

Debo decir que tenía pocas esperanzas en Far Cry Primal, no porque la propuesta no fuese interesante, si no que ya veía que la fórmula se estaba degastando en Far Cry 4. Y Si bien esta nueva entrega no propone nada nuevo bajo la mesa más allá de ser un título basado en la prehistoria, este sale airoso de esta prueba, consiguiendo ser un juego entretenido.

La primicia es simple, somos Takkar, un miembro de la tribu Wenja, el cual llega a la tierra de Oros para reorganizar a los miembros de Wenja, los cuales se han perdido por el camino. Mientras tanto, también deberás sobrevivir de las otras tribus que acechan.

Si bien la trama es simple, la misma es efectiva y sirve para meternos en la situación, nuestro deber es sobrevivir y cuidar a los nuestros. Hay detalles que adornan muy bien a la historia por ejemplo que el equipo de Ubisoft Montreal se crearon su propio lenguaje para aplicarlo a la tribu de Takkar, es un detalle que aporta ya que esto nos sumerge un poco más en la experiencia, acá no hay idiomas, se habla el lenguaje de la tribu y los subtítulos nos ayudan a entender lo que pasa.

primal 1 (1)

Far Cry Primal es un juego de mundo abierto con un especial hincapié en la supervivencia, ya sea la propia como la de nuestra tribu. Por eso este título no pierde un ápice de la esencia «Far Cry» ya que en todas las entregas lo importante es sobrevivir, al igual que en este juego.

Como este juego es en la prehistoria es obvio que no vamos a contar con armas de fuego, pero contamos con diferentes armas primitivas ya sea el arco y flecha de todas las entregas. A esto se le suman el garrote, la lanza, entre otros.

Cada arma que tenemos se puede mejorar, las mismas se mejoran gracias a la recolección de ciertos objetos naturales ya sean ramas, piedras, entre otras tantas como las pieles y huesos de animales. Una cosa para destacar es que las flechas se crean con madera que nosotros agarramos así que es muy importante recolectar, ya que si nos olvidamos y nos quedamos vacíos en alguna misión la podemos pasar mal. También vale destacar que el garrote y la lanza se van a romper si las usamos demasiado.

La Carne es un elemento vital ya que gracias a ella nos podemos curar toda la vida de un bocado (si no tenemos nos tendremos que regenerar barra a barra). Esto es importante ya que en esta entrega el combate es mucho más cercano y por ende tenemos a los enemigos más cerca, así que curarnos sin carne no es tarea sencilla como también podemos curar a nuestro animal domado (más adelante explicaré esta mecánica).

primal 2 (1)

El combate de Far Cry Primal tiene un sabor agridulce ya que el mismo sabe captar la violencia pero es demasiado genérico. Básicamente el combate es un ciclo de “te pego, me pegas” hasta que alguien muera. Sin embargo queda justificado, considerando la ambientación que Ubisoft pretende lograr.

Otra novedad que trae el juego es que podemos domar animales. Contamos con un gran número de depredadores por domesticar, los cuales nos van a servir para matar a enemigos como también proteger de otros feroces depredadores. Pero el mismo no lo realiza de una manera tan satisfactoria, debido a que el primer animal que domamos es un búho, al mismo lo domamos luego de tomar un liquido preparado por un chamán en el cual nos conectábamos espiritualmente con el animal, pero luego de esa escena a todos los otros animales se les domestica al tener la habilidad: tirarles un cacho de carne y para que caigan a nuestros pies.

Ubisoft Montreal simplifica demasiado la conexión con el animal. En vez de hacer algo más original y espiritual, Ubisoft termina por simplificar donde no había que hacerlo. Otro problema es que los animales nunca mueren, los podemos curar dándoles carne y si mueren los podemos revivir a cambio de cuatro hojas rojas y a la larga se sienten más como herramientas que como mascotas, no hay sensación de pérdida como por ejemplo en Fallout 3 cuando nuestro perro moría.

primal 4 (1)

Para Cazar contamos con un estilo de vista similar a la «vista del águila» de Assassin’s Creed para seguir rastros de sangre como también olores, huellas y poder reconocer a cada animal y recurso que tenemos alrededor. Cazar y recolectar objetos no solo sirve para mejorar nuestro equipamiento si no que también sirve para crear o mejorar diferentes «carpas» de nuestros asentamientos, las cuales nos desbloquean nuevas habilidades para adquirir. Estas habilidades se adquieren al contar con puntos de experiencia.

Far Cry Primal al igual que Dying Light cuenta con transiciones de noche y día, en el día encontraremos (en su mayoría) con animales herbívoros, mientras que por la noche los grandes depredadores saldrán a buscar comida, esto es un acierto ya que de día somos los cazadores mientras que en la noche nos convertimos en las victimas si no tomamos las debidas precauciones.

El juego también tiene los peores vicios de los Far Cry. Por ejemplo, tenemos piras, que son una versión de las torres de control. Estas son estructuras de maderas las cuales debemos quemar. También están los puestos que debemos desbloquear. A priori no parece mal, pero el mapa está lleno de estos, se agradece que hayan menos porque a la larga se siente de sobra.

primal 3 (1)

Gráficamente Far Cry Primal es correcto pero destaca (como siempre) en el buen tratamiento que se le da al fuego y como este se puede esparcir. A su vez podemos decir que los diferentes animales que se encuentran en el juego se ven muy lindos y realistas.

A nivel sonoro el juego cuenta con un par de detalles muy buenos. El primero es el que mencioné al principio. Ubisoft Montreal creó un lenguaje para este juego y esto nos ayuda a sumergirnos un poco más en su ambientación, y a su vez cuando salimos al bosque. El juego no tiene música de fondo, esto hace que podamos escuchar los distintos ruidos naturales que se encuentran en el mismo para sumergirnos todavía más en la experiencia. A su vez vale decir que las interpretaciones cuentan con un buen nivel, transmiten pero no van más allá.

En conclusión, Far Cry Primal es un juego entretenido, el cual nos va a proveer muchas horas de diversión ya sea cazando y cumpliendo las misiones que el juego nos demanda o domando animales. Sin embargo, a la larga se termina sintiendo como otro Far Cry más. Lo que Ubisoft necesita hacer es, al igual que Assassins Creed, dejar reposar la saga por uno o 2 años para volverla a traer con ideas mas frescas.

• Lenguaje propio elaborado especialmente para la ambientación del juego.
  • Buena ambientación concentrada únicamente en efectos sonoros y en los peligros del mundo prehistórico.
  • Gráficamente los animales se ven muy bien.