Análisis de Just Cause 3

El 2015 fue un año más que curioso para Avalanche Studios, ya que en el mismo sacaron dos juegos, Mad Max y Just Cause 3, dos de los cuales me tocó analizar. Lo curioso de esto es que ambos juegos cometen los mismos errores estructurales, aunque los de Just Cause 3 sí son de mayor gravedad.

La trama es muy sencilla, somos Rico Rodríguez, nos encomiendan liberar nuestro país natal, Medici, de las terribles manos del dictador del turno. Este es un país ficticio el cual está por las costas del Mar Mediterráneo.

Como ya se dan cuenta, la historia está de segundo plano (muy parecido a lo hecho en Mad Max) y no me parece mal, prefiero eso antes de historias totalmente pretenciosas que no llegan a ninguna parte (sí, a ustedes los estoy mirando, CoD y Battlefield), el tema es que la historia, recalco,  queda en segundo plano y no pasa nada. La misma es un amontonamiento de clichés a mas no poder, podrían haber hecho como Sunset Overdrive, el cual ofrece una historia en segundo plano pero el tan divertido guion lo salva con diálogos sencillamente geniales y muy entretenidos. Just Cause 3 se niega hacer eso. Los únicos momentos realmente divertidos a nivel del guion es cuando destruimos una base y la radio de Medici justifica el suceso con algo totalmente disparatado, pero mas allá de eso Just Cause 3 no ofrece nada a nivel argumental.

just cause EGLA

Just Cause 3 es una aventura mundo abierto en tercera persona el cual pone un especial énfasis en la destrucción del entorno y eso lo logra de manera satisfactoria. Contamos con miles de armas diferentes para hacer destrozos a nuestro antojo a su vez que contamos con el famoso gancho el cual potencia las posibilidades de delirio a niveles atmosféricos.

La campaña del juego al comienzo es muy divertida, pero a medida que más la jugamos nos damos cuenta que es muy repetitiva,  las misiones siempre se terminan basando en destrozar tal lugar, escoltar a alguien hasta tal punto o defender algún punto en concreto. Si bien la diversión está atada al «lio» que podemos hacer, las misiones podrían tener un poco mas de creatividad y variedad.

Para colmo en algunos momentos entre misión y misión el juego nos pide que liberemos provincias dentro de Medici y para liberar las provincias hay que liberar bases o pueblos, el tema es que para esto tenemos que destruir entre 5 a 8 bases/pueblos. ¿Cómo los liberamos? Fácil, hay que destruir una lista de objetos, el tema es que es tan repetitivo todo esto que termina cansando por completo.

Es como si el juego fuera una persona insegura y te preguntas ¿Te estas divirtiendo? Todo el tiempo al obligarte a destruir estas bases para avanzar en la historia. En Mad Max por lo menos te hacían juntar tuercas que por lo menos terminaba siendo poco molesto.

just cause EGLA 1

Las misiones secundarias tampoco zafan ya que o son desafíos de tiempo y destreza ya sea manejando diferentes vehículos o destruyendo alguna base por ahí, de nuevo el juego está plagado de ellas y terminan cansando.

En Just Cause 3 contamos con todo tipos de vehículos, desde aviones hasta barcos, que iremos desbloqueando a medida que vayamos completando diferentes escenarios. Todo esto se queda corto gracias al desplazamiento con el gancho el cual hace todo un poco más divertido y si a esto le sumamos un paracaídas y un traje para planear completamos un coctel maravilloso el cual se basa en mezclar estos 3 elementos para viajar lo más rápido posible.

Medici es un país enorme el cual cuenta con 3 distintas regiones. Cada una de ellas podría ser un mapa para un juego entero, las mismas están constituidas por paisajes muy bellos mezclando flora y mar de una manera muy amena, el tema es que la ciudad no se siente viva para nada, las personas no tienen reacciones y para colmo cada pueblo es muy similar al otro como si tratara de un reflejo.

just cause EGLA 2

Gráficamente Just Cause 3 es correcto, si bien como dije antes cuenta con un país con paisajes muy bonitos, las texturas no son lo mejor que tiene para ofrecer el juego. Vale mencionar la cantidad de modelados de vehículos que tiene En lo que más se destaca es en las hermosas explosiones que ofrecen, las cuales son de lo más realistas de esta generación junto a Far Cry 4 y Battlefield 4.

Pero técnicamente Just Cause 3 en Playstation 4 es un completo desastre, cuando el juego cuenta con una gran cantidad de enemigos y explosiones, los cuadros por segundo pueden llegar a bajar desde 30 a 10 en un instante. De hecho morí muchas veces gracias a ello y tuve que reiniciar el juego. También vale mencionar las terroríficas cargas de pantalla las cuales pueden llegar a tardar dos minutos en cargar. Consideren que hay cargas de pantallas por todos lados, desde la carga de cinemáticas hasta para revivir, el tema no es la cantidad si no lo que tardan.

A nivel sonoro Just Cause 3 es bastante regular, el ruido de las explosiones es muy bueno al igual que el de las armas y vehículos en general. De la interpretación de los actores de voz mucho no se puede decir mucho ya que el guion no ayuda para nada. Por último la banda sonora no desentona.

En conclusión, Just Cause 3 es un juego para los que les gusta hacer una cantidad de acciones bastante alocadas y sin sentido en un mundo abierto lleno de posibilidades. Pero si estás buscando un juego con variedad de misiones o con un guion que aporte con cuotas de diversión, andá buscando por otro lado, porque en Just Cause 3 no lo vas a encontrar.

• Hacer el idiota es muy divertido.
  • El desplazamiento es muy bueno gracias al coctel gancho, paracaídas y traje para planear.
  • Variedad de armas y vehículos de combate.