Capitán América: Civil War – Impresiones del Equipo

Basándose en uno de los arcos de comic más populares y transendentales de todo su universo, Disney/Marvel nos trae la muy esperada tercera entrega de Capitán América bajo el subtítulo de Guerra Civil. El equipo de EstadoGamerLA tuvo la oportunidad de verla y estas son nuestras impresiones.

ADVERTENCIA: Ligeros spoilers (pero nada que los trailers no mostraran)

Leo (Director y Editor General en EstadoGamerLA)

Soy un gran fan del cine, y de esa forma prefiero disfrutar las películas. En efecto, Capitán América: Civil War se disfruta como la gran pieza cinematográfica que es. Los hermanos Anthony y Joe Russo han dirigido nuevamente un largometraje lleno de acción, intriga y buenos diálogos, todos bien mezclados con la dosis de buen humor y personalidad que han gozado los famosos personajes de Los Vengadores a través de las películas.

Y verdaderamente la Guerra Civil es un conflicto que se ve plasmado. La idea del filme gira entorno a todos los problemas que han causado estos héroes en el transcurso de los años. Destrucción, muertes en minoría y violación de límites fronterizos. Ante esto, la ONU y otras organizaciones se ven obligadas a controlar a estos “héroes” con tal de evitar otras catástrofes.

Los diálogos enriquecen mucho los escenarios y eso es algo que incluso sobrepasó lo logrado con su anterior película, El Soldado de Invierno. Creo que la idea más importante que la película se cuestiona, es el conflicto interno que los personajes sufren de saber si pelean para los demás o para ellos mismos. Incluso te sorprenderás por las motivaciones de algunos personajes que desencadenarán una serie de eventos dignos de ver en pantalla grande.

Y sí, el filme está lleno de secuencias de acción bastante bien elaboradas. Y lo más importante aún, es que la producción y estos directores han sabido darle un espacio adecuado a cada uno de los personajes. En dos horas y media, pudimos conocerlos a todos al detalle, incluso sin necesidad de haber visto las películas anteriores, y eso es un logro que no pasa muy a menudo. Admito que hubo secuencias en donde los personajes los encontrábamos perdidos (¿Dónde estuviste todo este tiempo Visión?) y puestos en escena, pero podría quedar justificado con todo lo demás que logro hacer bien.

Capitán América Civil War es un filme que puede disfrutar toda la familia, pero que también tiene diálogos y escenas con cortes maduros y polémicos que nos invitan a la reflexión. Son tantas las escenas y frases buenas que incluso vale la pena verla más de una vez. ¡Aprovechen!

Capitán América: Guerra Civil - Cap y Tony

Eulices Nicot (Editor de Análisis en Vídeo Juegos y Cine)

Hay tantos elementos comprendidos en esta película que es difícil escoger por donde comenzar, así que iniciaré por decir esto: Guerra Civil es genial y marca un hito no solo para el universo cinematográfico de Marvel, sino para las películas de superhéroes en general. De alguna forma, los guionistas y directores consiguieron balancear dozenas de piezas que se mueven y reaccionan constantemente entre sí sin caer en el caos, el sinsentido o la falta de congruencia narrativa.

La historia se desarrolla en dos niveles: por un lado, retomamos la trama del soldado de invierno, convirtiendo a Bucky en una pieza importante del tablero en el conflicto de superhéroes vs. supervisión gubertamental, y por otra parte tenemos un misterioso villano que aunque no es del tamaño de algunos anteriores, sirve como catalizador para que el choque entre ambos lados de la ecuación pase de un plano diplomático a algunas de las escenas de acción más geniales jamás puestas en escena. Una revelación en especial, cerca del final de la película, nos deja con un gran «¿y ahora qué va a pasar?» que sospecho servirá como hilo para la inminente fase tres del universo Marvel.

El elenco mantiene la calidad actoral que los caracteriza y que los ha convertido en íconos de la cultura pop actual, manejando un balance perfecto entre momentos graciosos y otros donde realmente se pone en duda el compás moral de cada uno de ellos y sus motivaciones personales. La inclusión de nuevos personajes, como lo son el re-rebooteado Spiderman (quien sin duda se convertirá inmediatamente en el Spiderman definitivo para muchos) y Pantera Negra son manejadas de forma muy fluida e interesante, lo cual es especialmente impresionante dado que la película es una producción gigantesca de millones de dólares y los derechos de uso de Spiderman no pasaron a Marvel sino hasta ya bien avanzada la producción. No queda más que quitarse el sombrero ante Kevin Feige y los hermanos Russo, y descansar tranquilos sabiendo que el futuro de tus superhéroes favoritos está en buenas manos.

Capitán América: Guerra Civil - Confrontación

Esteban Aguilar (Autor en la sección de Cine)

Si no has visto Capitán América Civil War.. ¿Qué haces leyendo esto? ¡Ve a comprar tu entrada ya! La tercera entrega del Capitan America está en los cines. Y bueno ¿Qué nos ha parecido? No solamente es una increíble película de superhéroes, sino que también una excelente película de acción.

Una vez más, los hermanos Russo, Joe y Anthony, demuestran el porqué deben continuar con la dirección de las películas del ‘Cap’, dándole vida a los personajes del MCU. Cada personaje en esta historia ha sido creado con el fin de satisfacer a sus fans y se ha creado con la intención de hacer lo mejor con sus poderes y su aporte a la trama.

Va a haber alguien en la sala de cine que vino a ver la película sólo por ese personaje especial, sin importar que tanto tiempo en pantalla tenga” – afirmó Anthony Russo en una entrevista para Screen Junkies.

Indiscutiblemente, la secuencia de acción del aeropuerto es de lo mejor que hemos visto en una película de superhéroes, tanto por el calibre de actores, como por la calidad de los stunts, el increíble CGI y el guión.

Por otro lado, llegó el momento que muchos estábamos esperando, la aparición de Spider-Man en el universo cinemático de Marvel. A pesar de este no ser el origen del personaje que todos conocemos y amamos, los estudios de Marvel, nos han presentado una versión fresca de este personaje. El actor Tom Holland da vida a este icónico superhéroe, y realmente se roba el show. El resultado es un nuevo Spidey, con increíbles escenas de acción y excelentes “one liners” que harán reír a toda la audiencia.

Capitán América: Guerra Civil

Pablo Aguilar (Autor en la sección de Cine)

En un universo cinematográfico en el cuál nuestros héroes se han unido en múltiples ocasiones para luchar contra el mal, tenemos una premisa diferente, con un conflicto interno entre los miembros del equipo, donde el villano queda en un segundo plano. A pesar de las dos visiones antagónicas que presenta la trama, se puede ver la posición que toma cada uno de los Vengadores, lo cual torna la película más interesante.

Durante el desarrollo, la temática juega con las mentes de personajes secundarios, como Wanda Maximoff, quien tiene un sentimiento de culpa por asesinar inocentes al salvar al mundo, y su gran poder causa temor para la sociedad que la ve como “un arma de destrucción letal”. Llega el momento para que Vision “juegue a la niñera”, intentando protegerla bajo órdenes de Tony Stark, permitiendo el desarrollo de la historia romántica con fidelidad a los cómics.

Otro punto alto de la película es la forma en “Los Acuerdos” involucran la política de una manera realista, lo que da paso a una reunión de Organización de las Naciones Unidas en el país de Wakanda, hogar de un nuevo héroe: Pantera Negra. Este, con la decisión de vengar la muerte de su padre, llega a perseguir al Soldado de Invierno.

Como en filmes anteriores, Civil War logra captar la esencia de trabajo en equipo, en donde todo personaje tiene un aporte a la trama y con pocos o muchos diálogos resulta interesante para la audiencia. Además cargada de acción, efectos increíbles y humor inteligente, resulta disfrutable para personas de diferentes edades. Más allá de esto, la película no se arriesga a entrar en temas controversiales e introduce de manera sutil la política, sin mucha crítica social.