The VVitch – Impresiones

The-VVitch-Poster

Luego de una laureada recepción en varios festivales de cine nos llega The VVitch (La Bruja) a los cines de Costa Rica con una propuesta que promete distanciarla de todas las olvidables películas de terror que nos llegan cada año ¿Qué tan bien lo logra?

¿De qué trata?

The VVitch, ambientada en Nueva Inglaterra (actualmente Estados Unidos) durante el siglo XVII, es la historia de una familia que luego de ser desterrada de su pueblo de colonos por conflictos mayormente religiosos, comienza su vida recluida en la intemperie a orillas de un oscuro bosque. Luego de algunos años, extraños y oscuros incidentes comienzan a manifestarse y poco a poco los integrantes de la familia son acechados por una presencia malévola que habita el bosque y que conocen simplemente como “La Bruja”.

The VVitch - Thomasin
Desgraciadamente, la entidad, no la banda de metal.

La historia se centra mayormente en la mayor de las hijas, Thomasin, quien junto a sus padres y sus hermanos menores tratarán de sobrevivir a las fuerzas oscuras que los rodean y a sus propios demonios internos en una atmósfera impregnada de una casi tangible maldad.

Lo Bueno

The VVitch hace muchas cosas bien como película de horror y suspenso. Su principal mérito es la capacidad de crear un ambiente tenso y progresivamente hostil, que cada vez se siente más oscuro y transmite la inquietud de que algo terrible está siempre a punto de suceder. No hay sustos repentinos, no hay personaje idiota entrando en escena de la nada para gastarle una broma a otro y, por suerte, no hay cliché de ente sobrenatural sobre explicado. La historia se desarrolla lentamente pero con paso deliberado, lo cual es poco visto en el género de terror y es bien agradecido de vez en cuando.

The VVitch - Ultima Cena
“Gracias señooor… gracias señoooooooor”

Las actuaciones son ejemplares. El talento joven hace una excelente labor al transmitir el sentimiento de vulnerabilidad y miedo, mientras que los adultos denotan emociones complejas más orientadas al tema central de la película: el pecado. Las ambientaciones, así como el lenguaje utilizado, recrean a perfección la vida rural de los colonos ingleses de una forma bastante inmersiva y creíble, la cual contrasta con los elementos sobrenaturales que son luego retratados de forma grotesca y escalofriante. Véase por donde quiera, The VVitch es una producción de mucha calidad y con mucho talento involucrado.

Lo Malo

Aunque no es algo negativo, hay que hacer una advertencia: The VVitch no sólo no es la típica película de terror palomitera de halloween, y no podría estar más lejos de serlo. Como mencioné anteriormente, su principal fortaleza es la sutileza con la cual poco a poco la atmósfera se torna más amenazadora con cada escena. Muchas de sus temáticas son complejas, y está llena de detalles que hacen que los elementos de la historia pueda apreciarse más profundamente. Si eres fan del cine encontrarás mucho de qué discutir sobre ella, aunque sea con la poca gente que la disfrute.

Dicho de otro modo, es una pieza más artística que casual, por lo que probablemente no sea el tipo de película que se disfruta ver seguido o la que se le recomienda a amigos.

Veredicto

Con una ambientación lograda impecablemente, actuaciones puntuales y una cinematografía que logra crear un creciente sentimiento de opresión y expectativa, The VVitch es probablemente una de las mejores películas del género de horror de los últimos años y no puedo dejar de recomendarla a todos los amantes de las historias y leyendas de miedo. Sin embargo, si esperas algo más afín al cine de horror clásico, terminarás muy decepcionado.