Análisis de Deus Ex: Mankind Divided

Adam Jensen regresa en Deus Ex: Mankind Divided, la secuela del genial Deus Ex: Human Revolution para PlayStation 4, Xbox One, Windows y Linux que promete ser una versión mejorada de todo lo que su predecesor ofrecía. ¿Alcanza esta secuela su máximo potencial?

Jugabilidad

Partiendo de la probada receta que estableció su predecesor, Mankind Divided no hace grandes cambios a la fórmula. El control, la interfaz y las mecánicas se sentirán familiares para los fans de la saga y de los juegos de acción/sigilo en primera persona. “Lo que no está roto no se arregla”, dice la sabiduría popular, y es una suerte que los desarrolladores decidieran no sólo seguir esta regla, sino además pulir todos los aspectos de la jugabilidad con respecto a su anterior entrega.

"Jensen, this is loco."
«Jensen, this is loco.«

Fiel a su linaje, Mankind Divided te permite tomar decisiones que afectan las misiones que tomas y la forma como las completas. Existe siempre una forma de resolver cualquier conflicto presentado sin derramamiento sangre, así como también una forma directa y casi siempre más violenta de alcanzar tu objetivo. El sistema de nivel te otorgará experiencia por ambos métodos, con una ligera ventaja en la cantidad de puntos de experiencia para los que decidan jugar en modo sigiloso y no-letal.

Además de los “poderes” que forman parte del clásico arsenal de Jensen, como los brazos metálicos que pueden romper ciertos muros o la habilidad de volverse prácticamente invisible, existen nuevas habilidades de alto poder que puedes acceder pero que deberás balancear. Activar más de una de estas mejoras a la vez puede llevarte a una sobrecarga, y causar fallas en tu propio sistema que te dejarán vulnerable al ataque de enemigos. La fórmula es interesante, pero si tienes un estilo de juego muy definido es probable que no realices muchas variaciones durante el transcurso de las misiones, reduciendo este riesgo prácticamente a cero.

Durante mi partida, decidí jugar en modo sigiloso y sin matar enemigos. El repertorio de mejoras a tu equipo se ve bastante limitado cuando decides no volverte Tecno-Rambo, pero en menor grado que en Human Revolution. Jugar de esta forma, en mi opinión, es la única manera de no causar una enorme disonancia ludonarrativa. De otra manera serías un protagonista que aspira a ser una fuerza de bien que ayude a evitar conflictos violentos pero que se abre vía matando soldados que sólo hacen su trabajo o personas afectadas por eventos fuera de su control.

Contenido

Dos años después del Incidente, durante el cual la población “aumentada” (personas con partes de su cuerpo o mente artificiales) fue víctima de un hackeo global que los convirtió en asesinos descontrolados, el mundo ha cambiado para peor. Lo que una vez fue miedo y un tanto de aspereza contra la tecnología de aumentación evolucionó en una de las formas de racismo y segregación social más notables de la historia del mundo e, inevitablemente, llevó a la creación de varios grupos que buscan unirse y luchar por sus derechos, a veces de forma radical y otras veces más sutilmente.

Deus Ex: Mankind Divided - Tecno Chises
Y otras veces con la sutileza simbólica de un saco de ladrillos.

Durante la campaña tomarás el control de Adam Jensen (ese agente mitad Neo, mitad Solid Snake) quien ahora es parte de la fuerza policial y es asignado a una unidad especial. Jensen es el único aumentado en el que confían (aunque de mala gana) la Interpol en el campo. En tu partida tendrás siempre una misión principal que avanzará la historia pero podrás también realizar varias misiones secundarias que te permitirán obtener partes para tus armas, dinero y experiencia con la cual realizar mejoras a tu propio cuerpo (Jensen es, después de todo, al menos cincuenta por ciento máquina).

La historia principal es interesante la mayoría del tiempo, con excepción de notables momentos de papeleo policial que le restan atención a lo que de otra manera es un mundo envuelto en una polémica absorbente que se vive y respira por todas partes. Cuestionamientos de ética, moral y temáticas de discriminación y segregación social surgen al doblar cada esquina de este mundo semi-abierto, donde unas cuantas áreas centrales grandes conectan otros niveles más pequeños que son accesibles solamente si tienes una misión específica.

Además de la historia central, existe un modo de juego llamado Breach en el cual podrás realizar desafíos contra reloj de entrar a diferentes «arenas» y realizar objetivos evitando los enemigos que ahí se encuentran. Funciona como un modo trial que te permite explorar con un poco más de libertad las diversas formas de infiltración y combate sin toda esa (léase con tono sarcástico) «trama» e «historia» de por medio.

Gráficos

Mankind Divided es un muy notable paso adelante en cuanto a su predecesor, especialmente su versión para PC, en la cual fue basado este análisis. Las calles de las ciudades, departamentos y escenarios abiertos que encontrarás están cargados de detalle y logran transmitir el sentimiento de que realmente son lugares donde la gente vive, trabaja y lucha día a día. El trabajo de diseño de niveles y ambientaciones que los desarrolladores han logrado es sin duda impresionante.

Deus Ex: Mankind Divided - Mercao
Cada aguacate tiene marcas de uñas reales como en cualquier feria agrícola.

No todos los aspectos gráficos, desgraciadamente, muestran este nivel de dedicación. Los modelos de los personajes principales, en especial los que poseen partes robóticas como Jensen, se ven muy bien incluso en inspección minuciosa, pero lo mismo no puede decirse de los modelos utilizados para muchos de los civiles con los que interactúas. Las animaciones, gesticulaciones y sincronización de labios con voz te recordarán constantemente que estás en un videojuego, lo cual se siente como una oportunidad desperdiciada cuando pensamos en lo bien que se vé todo lo que los rodea.

Desde un punto de vista técnico, además, la optimización no parece haber sido una prioridad muy alta en el proceso de desarrollo. Los tiempos de carga son largos, en especial cuando te mueves de una sección de la ciudad a otra, y aunque hay animaciones que rellenan estos espacios, es posible que tengas tiempo de ir al baño, ver tu Facebook y responderles por Whatsapp a tus amigos antes de que se cargue la siguiente sección del mapa. Consejo: asegúrate de que la misión que vas a realizar esté en el lugar al que vas antes de viajar ahí, o tendrás doble dosis de barra de carga por el precio de una.

Deus Ex: Mankind Divided - Tren
Bienvenidos al Expreso Caracol, disfrute de un poco de discriminación mientras viaja.

Sonido

La banda sonora de Mankind Divided mantiene los tonos futuristas que caracterizan la serie. Las piezas ambientales se ven influenciados en gran parte por las bandas sonoras cyberpunk de los ochentas pero incluyen sonidos muy modernos, de forma similar a lo visto en juegos como XCOM. La música cambia de forma dinámica y efectiva de acuerdo a la situaciones en las que te encuentras, aumentando los niveles de tensión cuando te acercas a los enemigos y cambiando a un ritmo electrónico más frenético en caso de encontrarte en tiroteos.

La mezcla de efectos de sonido es impecable. Cada arma, enemigo y elemento del ambiente posee su distinguible efecto auditivo con un sonido claro e inconfundible. El trabajo de voces también es profesional y por suerte logra proyectar las emociones que los modelos de los personajes y sus animaciones algunas veces nos quedan debiendo.

Conclusión

Deus Ex: Mankind Divided es una digna secuela y logra mejorar todo lo que su antecesor brindaba, aunque en algunas áreas el avance se nota más que en otras. Si te gustó Human Revolution esta es una fácil recomendación, pero si quieres disfrutarlo en PC debes tomar en cuenta que los requerimientos son bastante altos para las opciones gráficas más avanzadas.

Compra segura, no quedarás decepcionado.

Lo Bueno:

  • Ambientaciones impresionantes y muy elaboradas.
  • Gráficos y efectos visuales bastante competentes.
  • Historia interesante que se presta para mucha discusión.
  • Control y jugabilidad muy pulidas y variadas.

Lo Malo:

  • Modelos de personajes secundarios un tanto descuidados.
  • Largos tiempos de carga.
  • Paquete DLC de iniciación que te proporciona items pero solo puede ser usado una vez (por alguna razón que jamás será entendida por la humanidad, ni aún con aumentos mentales).
  • Descaradas microtransacciones en el modo Breach.

Puntajes:

  • Contenido: 8.5
  • Jugabilidad: 9
  • Gráficos: 8
  • Sonido: 8.5

CALIFICACIÓN: 8.5