Análisis de Abzû

Abzu

Una aventura dentro del mar, la naturaleza del océano emulando un poco lo que debería ser la experiencia de ir de buceo. De los desarrolladores de la hermosa y mágica aventura que fue Journey para Playstation 3, y ahora conocidos como Squid Games, nos llega esta refrescante y muy relajante aventura: ABZÛ, para Playstation 4 y PC Steam.
Este juego es recomendado para aquellas personas que aman apreciar el océano, la naturaleza, ya que esta aventura bajo el mar no ofrece cosas como enemigos de escenario, ni alguna clase de peligro serio durante su campaña.

CONTENIDO:

Este juego nos muestra una enigmática historia, envolviendo una civilización antigua, el vasto fondo del océano y un personaje del cual no se sabe gran cosa.
La historia en sí intenta ser explicada mediante imágenes, pareciera fiarse del apartado visual para contarla. Haciéndola más difícil de entender si no se revisa con detalle los dibujos en paredes, diseños, etc.
En cuanto a lo que no es historia, vemos gran cantidad de detalles en el medio ambiente. Muchísimas variaciones desde especies pequeñas de animales como tortugas, y muchos tipos de peces, hasta distintos tipos de animales grandes como ballenas y delfines. Podemos viajar de un lugar a otro sin mucha dificultad.
Lo que Abzû nos ofrece es la posibilidad de poder movernos libremente por el océano, relajarnos y olvidarnos un poco de el típico juego con acertijos complejos, civilizaciones en guerra o del típico juego de aventura.

abzu5

Al comenzar los primeros 10 minutos del juego, nos vamos enterando de que va esto. Podemos vivir junto con las criaturas del océano recolectando pequeñas pistas de una civilización antigua. También podremos ver que de zona en zona hay muy pocas especies, esto se arregla simplemente buscando los portales brillantes que nos permiten liberar una gran cantidad de especies más. Así podremos ver como un lugar se llena poco a poco de vida, color y animales, esta característica me parece muy bien aprovechada en el juego ya que de inicio no vemos muchos animales diferentes por así decirlo, hasta que alcanzamos liberarlos a todos de cada uno de estos “portales”.

JUGABILIDAD:

La jugabilidad de este juego es impresionante. Fluidez en los controles, un mapa gigante por ser explorado. Podemos usar distintos tipos de atajos para recorrer zonas velozmente, cómo usar algún delfín o pez grande que nos ayude a movernos de un lugar a otro. Podemos entender cómo hacer piruetas fuera y dentro del agua sin mucha complejidad.

abzu2
También hay acertijos aunque no muy complejos ya que el juego se centra en explorar más y más, y no tanto en el hecho de quedarnos atrapados en una zona pensando en que hacer.
En este juego no hay peleas ni villanos, solamente es moverse de zona en zona y disfrutar de todo lo que hay. Desde las algas hasta poder meditar en un área para ir observando las variaciones de especies de una a otra. Podemos movernos de animal en animal con los mismos botones de movimiento. Todo esto es gracias a la función de meditar que se posibilita mediante unas estatuas que encontramos en las diversas áreas del mapa.

Una estatua para meditar, básicamente lo que hacen es ayudarte a explorar la fauna del juego de especie en especie.
Una estatua para meditar, básicamente lo que hacen es ayudarte a explorar la fauna del juego de especie en especie.

Pero no todo puede ser perfecto ya que después de algún tiempo uno piensa en que el aprovechamiento del motor gráfico, la fluidez de los FPS, y del control mismo, con esto nos hubieran ofrecido alguna alternativa extra para que no todo sea tan poco movido, algo como algún tipo de carreras o de retos a hacer piruetas más complejas. No obstante el juego nos ofrece una jugabilidad realmente impecable.

abzu-hidden-pool-location
Se puede apreciar la fluidez del juego al pasar por densos cardúmenes de peces sin notar bajas en los FPS.

 

GRÁFICOS:

El juego presenta un motor gráfico impecable, con detalles impresionantes en cada estructura. Podemos ver que en ciertas zonas hay templos abandonados, catedrales dentro del mar que tienen gran detalle y textura.
Se pueden apreciar cómo las especies cazan a otras y conviven entre sí sin llegar a pensar que uno está jugando. Hay una buena mezcla entre realidad y fantasía que te harán vivir una verdadera aventura.

abzu4

Hay zonas con túneles en los que se viaja muy rápido, y sin perder la calidad gráfica ni mucho menos sentir el típico retraso en los fps o que el juego está cargando y se queda detenido por instantes.
Se aprecia como cada animal anda por sí solo, o acompañado de muchos animales, hasta conformar cardúmenes grandes y pequeños sin sufrir bajas en calidad gráfica. Esto último como un factor muy importante en el juego, ya que al tratarse de comunidades de animales, perder ese realismo le podía haber costado mucho al juego pero, por dicha no sucedió así.

SONIDO:

El sonido de este juego es impecable, dando un efecto al ambiente simplemente indescriptible.
Austin Wintory, el creador de la banda sonora, simplemente sabía lo que hacía cuando decidió dar la música a esta entrega, comenzando porque este autor dio vida a la composición musical en “Journey” por primera vez y considerando que dicho juego fue el primero en ser nominado a un Grammy. Abzû nos envuelve totalmente en una atmósfera nueva, haciendo que cada canción se encuentre en la zona, sea la más propicia.
Hay una gran sintonía entre ambos ya que gracias al estilo del juego y a su calidad en composición musical, hacen que toda la aventura se respire un ambiente de paz y sin estrés. Además de agregar ese sonido acuático al juego.
Una verdadera obra de arte en cuanto a música, y para muestra la siguiente canción del soundtrack del juego:

 

Conclusión:

Un juego que de verdad es una completa obra de arte en gráficas y musicalmente hablando, tanto así que de verdad te encierra en una atmósfera de paz y tranquilidad. Este es uno de esos pocos títulos que de verdad te atrapan y puedes pasar horas explorando el mundo sin aburrirte.
Este juego es para personas que gustan de una aventura bastante distinta a lo que se ofrece siempre. Es completo, hermoso, y súper recomendado para todas las personas que por una u otra razón no pueden salir a bucear o explorar el océano desde su núcleo. El juego también presenta otro mundo fantasmagórico el cual da un ambiente también antiguo y místico que lo hace extra disfrutable.

Lo Bueno:

  • Composición musical impecable.
  • Gráficas pulidas y detalladas.
  • Un control bastante fluido.

Lo Malo:

  • Paredes invisibles limitan al jugador con poco disimulo.
  • Falta de contenido extra que justifique más el género.
  • La historia es prácticamente inexistente.

Puntaje:

  • Contenido: 6
  • Jugabilidad: 9.5
  • Gráficos: 9
  • Sonido: 9.5

 

Calificación: 8.5