Battlerite – Impresiones

Battlerite - Main Image

¿Te gustan los MOBAS, pero te parecen que cada partida toma demasiado tiempo?¿Te gusta el multijugador competitivo, pero no quieres aprender ocho quintillones de combinaciones?¿Tienes un ancho de banda estable y sin nadie que te haga lag? ¡Pues te tenemos buenas noticias: Battlerite!

¿Qué es?

Battlerite es un MOBA de arenas 3 vs 3 ó 2 vs 2 desarrollado por Stunlock Studios en el cual tú y tu equipo pueden escoger entre una gama de personajes y enfrentarse en rounds de combate rápido donde cada golpe, cada habilidad y cada movimiento cuenta. Las partidas están diseñadas para eliminar toda la grasa de la jugabilidad en línea (ganar experiencia, subir de nivel, comprar items, etc. etc. etc.) y dejar sólamente el jugoso y dopaminoso bistek que es acertar ese tiro, ese golpe o esa habilidad que decide la victoria del round. Algunos personajes, como es habitual, necesitan más práctica que otros, pero el balance se ha mantenido bastante consistente hasta el día de hoy para casi cualquier combinación de equipos.

Battlerite - Ashka
Pero si todo lo demás falla, escoges al personaje de fuego y ¡clickity-clickity-click!

A diferencia de muchos otros MOBAs, ninguno de los personajes usa maná en sus habilidades. El talento del jugador está en administrar los cooldowns de las habilidades para siempre tener disponible la que necesitas y poder rendirlas al máximo. Tampoco existen niveles de la forma clásica RPG/MOBA. Al iniciar cada round (las partidas son por default al mejor de cinco) se le ofrece al jugador la opción de escoger una alteración a una de sus habilidades, conocida como «Battlerite» (rito de batalla, ¡jolines!). Estas modifican el funcionamiento y/o ofrecen efectos secundarios a tus acciones, agregando desde más daño hasta cooldowns reducidos o la habilidad de curarte al usarlos efectivamente.

Entre más rounds haya en una partida (cinco como máximo, excepto en casos de empate que son muy poco comunes) más pronunciados serán los efectos de las habilidades que puedes escoger modificar, por lo que casi siempre las partidas que llegan al round cinco suelen ser las más reñidas y te dejarán deseando iniciar inmediatamente otra.

Battlerite - Charge
La clásica estrategia ¡QWERQWERQWER! aquí fue expandida a ¡QWERFQWERFQWERF!

Cada partida brinda cientos de combinaciones distintas para tu equipo y deberás ajustarlas, junto con tu estrategia, en cuestión de segundos para salir victorioso. Los rounds duran como máximo dos minutos (un poco más al iniciar la muerte súbita) por lo que puedes entrar y salir de una partida completa en cuestión de diez minutos, algo que no es normal en los multijugadores en línea de hoy. No hace falta decir que a veces son diez minutos sumamente intensos (rompeteclados, ensuciabocas, como quieras decirles) donde puedes toparte con rivales que te harán sacar todos y cada uno de los trucos que tengas bajo la manga.

Actualmente se encuentra en acceso anticipado de Steam ($19.99) con las clásicas microtransacciones para la compra de skins, pero un detalle bienvenido es que puedes obtenerlos jugando, por lo que no hay muro de dinero para la mayoría de estos.

Más y más personajes son agregados cada cierto tiempo, y es probable que esto continúe una vez sea lanzado oficialmente, como es común en este tipo de juegos. La variedad actual en personajes (cerca de 20) es relativamente poca comparada con otros juegos del género como DOTA 2 o League of Legends, pero eso permite que los jugadores primerizos se familiaricen rápidamente con las tres clases: support, melee y ranged, que a su vez no son tan restringidas como suenan, ya que algunos supports funcionan bien como DPS complementario y algunos de combate a cuerpo a cuerpo son excelentes manteniéndose vivos por si mismos con sus habilidades innatas. La variabilidad es mucha, y la satisfacción de ganar es mayor que lo que he experimentado en otros juegos similares.


Morir era parte del trabajo en equipo… ¡que conste!

En resumen, cada partida de Battlerite es como tomar la mejor pelea de una partida de MOBA clásico y lanzarte a ella sin que afecten aspectos externos como el nivel de tu personaje o el equipo que porta. La habilidad para usar el personaje que más se adapte a tu forma de jugar es lo más importante, y por esto es probablemente mi multijugador favorito en la actualidad. Por primera vez en mis treinta años de videojugador me ha entusiasmado a participar en partidas de la liga oficial con ranking, las cuales en todos los demás juegos del género siempre me han parecido demasiado excluyentes para jugadores que no le dedican horas y horas diarias. Bien logrado Battlerite, bien logrado.