Nintendo Switch – Todo lo que necesitas saber

Nintendo Switch logo

Tras meses de espera, finalmente pudimos deleitar todas las características acerca de la Nintendo Switch a través de su Presentación Oficial transmitida en Youtube. La nueva consola de la gran N está a la vuelta de la esquina y acá te traemos todas las características generales que necesitas saber antes de adquirirla. Sigue también nuestra cobertura a través de Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram), donde continuaremos publicando noticias acerca de la esperada consola.

Características Generales

  • Nombre: Nintendo Switch.
  • Precio: $299 dólares en América, ¥29.980 yenes en Japón y el precio de Europa está aún por ser anunciado.
  • Fecha de Lanzamiento: 03 de marzo del 2017 a nivel mundial.
  • Incluye: consola, 1 control ( Joy-Con), base para el Joy-Con, base para la consola, cargador, cable HDMi y dos bandas de seguridad para el Joy-Con.
  • Región Libre para la consola y vídeo juegos.
  • Duración de batería: de 2 horas y 30 minutos a 6 horas y 30 minutos mientras lo uses en Modo Portátil.
  • Modos de Juego: en línea (de pago) y local con variantes.
  • Almacenamiento Interno: 32Gb.
Nintendo Switch Contenido Base
Esto es lo que obtendrás al comprar la Nintendo Switch.

Especificaciones

1. Modos de Juego

La consola posee todas las propiedades de una consola de sobremesa, sin embargo también podemos darle uso a su pantalla táctil y los controles Joy-Con para jugar en todas partes en solitario o acompañado. Veamos sus variantes:

Modo TV

Nintendo Switch Modo TV
Modo clásico de sobremesa en la que conectas la consola a tu televisión. Puedes jugar multijugador local con varios controles, todos viendo en la misma pantalla.

Tabletop

Nintendo Switch modo Tabletop
Aquí puedes reposar la consola sobre la superficie de una mesa, ver el juego desde la pantalla que trae incluida y jugar ya sea uno o varios jugadores. El Joy-Con puede despegarse de la Switch para usarlo por separado (explicación más adelante).

Modo Portátil

Nintendo Switch modo portátil
El control Joy-Con y la Switch se unen para formar una consola portátil.

2. Modos Multijugador

Por primera vez, Nintendo incorporará un servicio de pago, que según fuentes, incluirá el juego en línea, creación de lobby y chat de voz, una serie de descuentos especiales y un juego gratuito de NES o SNES por mes.

En cuanto al Modo Local, tenemos el clásico juego de una sola pantalla dividida. Y gracias a su Modo Portátil, podremos conectar hasta 8 Nintendo Switch de forma simultánea a través de conexión inalámbrica, dándonos la oportunidad de jugar titulos como FIFA o Mario Kart 8 Deluxe con tus amigos y fuera de la casa.

3. Duración de la Batería

Otra duda que teníamos era sobre el tiempo de vida de dicha batería. Sin embargo ya sabemos que durará un rango de entre 2 horas y media a 6 horas y media, posibilitando así el juego fuera de la casa. A nivel personal, dudo que esto pueda reemplazar las consolas como la 3DS, PS Vitas o incluso los juegos móviles, sin embargo parece que Nintendo quiere apostar de que los usuarios tengan la opción de poder continuar sus partidas fuera de la casa. muy útil para aquellos que pasamos más tiempo fuera del hogar.


Controles

Tal parece que Nintendo ha optado por escoger un diseño modular, en el cual podemos armas y desarmar nuestra consola dependiendo de nuestro gusto. Acá es el mismo caso con los controles, que ahora conoceremos bajo el nombre de Joy-Con. El Joy-Con son es un juego de dos controles en uno, donde podemos convertirlo en un sólo control si lo atamos al su base o bien, al Switch.

Cada parte del Joy-Con incluso puede ser utilizada por separado como un control funcional para ciertos juegos. Cuando los separas, te encontrarás en el medio dos botones que encontrarías en su estructura de 1 Jugador.

Nintendo Switch Joy Con

El control posee acelerómetro y sensor giroscópico de movimiento, esto amplia el uso del aparato para distintos juegos que requerirán de nuestros movimientos corporales. Podría decirse que junto a la Switch, es una especie fusión del Wiimote+Nunchuck del Wii y el GamePad de del Wii U.

Entre otros detalles, también tenemos la incorporación del lector de NFC para Amiibo y un botón de Compartir, el cuál utilizaremos para capturar partidas en imagen o vídeo y pues, compartirlas al mundo, al mejor estilo de la Playstation 4. Consideremos también el uso de su base que es un panel táctil para cuando lo tengamos en Modo Portátil. También existe el Pro Controller, que es un control estándar y tendrá un costo de $70.

Nintendo Switch Joy Con Azul y Rojo Neon
Un vistazo a las Specs del Joy-Con. También Se lanzará un diseño Azul y Rojo Neón.

Finalmente, Nintendo promete una mejora en la vibración de los mandos que prometerá una experiencia más inmersiva. También tenemos el uso de un sensor que se encuentra localizado a un costado del Joy-Con, el cuál nos permitirá identificar distintas formas y movimientos que hagamos con la mano. De momento no queda claro si identificará movimientos con el cuerpo u otros objetos también.


Juegos

Como ya es habitual, Nintendo ha elaborado distintos juegos que presentan el potencial en hardware de la consola. Tal es el caso de 1-2 Switch, un juego en el que únicamente necesitas de un Joy-Con y dos jugadores. Uno de estos deberá desenfundar antes que el otro en distintas modalidades de juego. El juego se lanzará el día de lanzamiento (03 de marzo). Veamos el trailer:

1-2 Switch

También tenemos un vídeo juego de lucha llamado ARMS, donde deberemos utilizar nuestros brazos tanto para movilizarnos como para golpear al oponente. Lo podremos en modo casero o multijugador local con otros usuarios de Nintendo Switch fuera de tu casa. Este también lanzará el 03 de marzo. Un trailer a continuación:

ARMS

Luego tenemos el lanzamiento de Splatoon 2, secuela del galardonado Shooter familiar de Wii U, que se lanzará a mediados de este año con un modo de juego en línea bastante frenético:

Splatoon 2

También tenemos el triunfal regreso del fontanero favorito de todos, con  Super Mario Odissey, un plataforma de Mundo Abierto en el cual visitaremos distintas localidades fuera del Reino Champiñón. Aquí utilizaremos nuevas habilidades, como rodar y el uso del gorro con arma o herramienta para llegar a otros lugares. Este juego se lanzará a finales de este 2017.

Super Mario Odissey

También tuvimos el gusto de ver un par de sorpresas del lado del RPG. Primero con el anuncio de Xenoblade Chronicles 2, secuela de uno de los RPG más aclamados de los últimos tiempos. Este aun no tiene fecha tentativa de lanzamiento.

Xenoblade Chronicles 2

Tenemos Fire Emblem Warriors, un título de Koei Tecmo que posiblemente nos venga a presentar la mecánica de Hack n Slash Musou que vimos en Hyrule Warriors. Ambos juegos tienen aún la fecha pendiente.

Fire Emblem Warriors

 

Un nuevo Shin Tegami Tensei se encuentra en desarrollo para la Switch. Esta la desarrolla Atlus bajo el motor gráfico de Unreal Engine 4. El juego viene a conmemorar los 25 años de la saga:

Shin Megami Tensei

Mario Kart 8 Deluxe parece ser una edición definitiva de la versión para Wii U de la saga que jugaremos para el Switch. De momento sabemos que tiene incluído todos los modos de juego y pistas lanzadas, se venderá por separado en físico y digital y que finalmente podremos disfrutar del clásico Modo Arena.

Mario Kart 8 Deluxe

 

No podemos olvidar el lanzamiento más esperado de la consola, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que finalmente se ha anunciado para este próximo 03 de marzo. Les dejamos este trailer que nos cuenta mucho más detalles sobre la historia.

The Legend of Zelda: Breath of The Wild

 

Sega anuncia la venida de Sonic Mania, un nuevo juego que conserva el estilo clásico de los Sonic The Hedgehog. El juego está siendo desarrollado en colaboración de distintos equipos muy fans de la saga.

Sonic Mania

 

Y tras muchos años de ausencia, el frenético multijugador de plataformas, Bomberman, está de vuelta con un modo Multijugador local de hasta 8 jugadores. Otra sorpresa es que Konami se encuentra distribuyendo el juego (piénsalo dos veces, Aprobaron antes el desarrollo para consolas de un Bomberman que al mismo Silent Hills, #SalEnLaHerida). Échale un vistazo:

Super Bomberman R

Tampoco olvidemos que Rime, una de las promesas Indies del año se lanzará también para Nintendo Switch. Este juego desarrollado por el estudio español, Tequila Works, sigue las aventuras de un chico que se encuentra perdido en una isla llena de misterios y acertijos. A continuación el trailer:

Rime


Lista de Juegos

Nintendo ha establecido negociaciones con distintos Third Parties. Hasta 80 títulos se encuentran bajo desarrollo en este momento para la Switch. Por supuesto, no tenemos detalles específicos sobre quienes, pero tenemos una pequeña lista de los juegos ya confirmados con fu fecha de salida. Nuevamente, les recordamos revisar constantemente nuestro sitio web para futuras actualizaciones:

  • Títulos exclusivos de la consola:
    • 1-2 Switch (03 de marzo del 2017).
    • ARMS (por anunciar).
    • The Legend of Zelda: Breath of the Wild (03 de marzo del 2017).
    • Splatoon 2 (mediados del 2017).
    • Puyo Puyo Tetris (año 2017).
    • Super Bomberman R (03 de marzo del 2017).
    • Xenoblade Chronicles 2 (por anunciar).
    • Fire Emblem Warriors (finales del 2017).
    • Mario Kart 8 Deluxe (28 de abril del 2017).
    • Super Mario Odissey (finales del 2017).
    • Nuevo RPG de Square Enix (año 2017).
    • Nuevo No More Heroes (por anunciar).
    • Fast RMX (por anunciar).
    • Ultra Street Fighter 2: The Final Challenge (por anunciar).
    • Snipperclips, Cut It Out Together (Marzo, 2017).
  • Títulos Multiplataforma de Third Parties (de compañías terceras):
    • Disgaea 5 Complete (año 2017).
    • Minecraft (por anunciar).
    • Minecraft: Story Mode (por anunciar).
    • Syberia 3 (por anunciar).
    • Sonic Mania (año 2017).
    • Rime (mayo, 2017).
    • The Elder Scrolls V: Skyrim (segundo semestre del 2017).
    • Shovel Knight: Treasure Trove (año 2017).
    • FIFA (año 2017).
    • Wonder Boy: The Dragon’s Trap (año 2017).
    • Dragon Ball Xenoverse 2 (por anunciar).
    • Rayman Legends Definitive Edition (por anunciar).
    • Steep (por anunciar).
    • Skylanders Imaginators (marzo, 2017).
    • Just Dance 2017 (03 de marzo del 2017).

Finalmente les compartimos la imagen de los logos de distintas compañías que trabajarán para Nintendo. Esto nos podría dar una idea de lo que nos espera:

nintendoswitch_partners


Lo que no sabemos (hasta el día 13-01-17)

¿Habrá Consola Virtual?

Con el anuncio de las regalías mensuales de juegos de NES y SNES para la Switch, está claro que sí habrá una Consola Virtual para comprar juegos de antaño. La pregunta sería, ¿De cuáles consolas? Nos gustaría saber si oficialmente tendremos vídeo juegos de Game Cube, Wii y Wii U para la Switch. Algo que sí sabemos es que esta plataforma no tendrá retrocompatibilidad con los juegos de generaciones anteriores, lo cuál nos puede dar una pista a la siguiente duda.

¿Especificaciones de Hardware?

Aún desconocemos las propiedades específicas de la Nintendo Switch. Hablamos de su velocidad, capacidad de procesamiento y tarjeta gráfica. Esto nos podría dar una idea de los juegos que podrían correr la arquitectura de dicha consola. Sin embargo, ya sabemos que la plataforma soportará FrostBite, por la llegada de FIFA, así también como el Unreal Engine 4, por Shin Tegami Tensei. También tenemos confirmada el uso de motores gráficos como Havoc y Unity en el desarrollo de juegos aún por anunciar.

¿Y el formato físico de los juegos?

Por ahí se rumorea que Nintendo volverá a los cartuchos, sin embargo no hay nada específico sobre el formato que ellos desean utilizar. Sería fantástico que utilizasen una unidad de almacenamiento, ya que esta misma se puede prestar para almacenar actualizaciones dentro del mismo juego, sin necesidad de acaparar memoria interna del dispositivo. Pero esto aún está por confirmarse.

¿Cuánto cobrarán por el servicio en línea?

La pregunta del millón de dólares. Y más que esto ¿Cuántos juegos habrán para jugar en línea? Como ya hemos visto en las otras consolas, se requiere tanto de exclusivas como de Third Parties para que esto sea rentable.

¿Cuáles otros juegos multiplataforma se lanzarán?

A nivel objetivo, esta puede ser la pregunta más primordial de todas. El usuarios gamer promedio tiene a lo mucho de uno a dos consolas. Tiene que haber una justificación extra, además de las exclusivas, para poder sustituir una consola de sobremesa en los hogares, ya sea reemplazar una PC Gamer, Xbox One o Playstation 4. Para los fans más acérrimos de Nintendo, esto no supondrá ningún problema.


Conclusión:

Nintendo parece apuntar a un mercado general para todas las edades, esto sin olvidar las tecnologías que destacaron anteriormente en el Wii y Wii U, para fusionarlas en un producto económico y destacando su fuerte como lo es multijugador local y desarrollándolo a un nivel más allá, síp, llevando nuestra consola a donde queramos. ¿Tendrá el éxito esperado? Eso sólo lo sabremos a partir del próximo 03 de marzo, fecha de estreno de la consola.

¡Sigue nuestra cobertura en Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram)!