Análisis de Overcooked!

Pocos han sido los juegos que han innovado de forma entretenida el escenario del multijugador como lo ha logrado Overcooked, un juego familiar de acertijos en el cual aprenderemos a cocinar en cooperativo junto con otros jugadores.

Ghost Town Games es el estudio independiente a cargo de este divertido juego, que gracias a Phil Duncan, diseñador principal del proyecto, lograron cautivar en las plataformas de Playstation 4, Xbox One y PC Steam.

Overcooked es un juego familiar y de acertijos en cooperativo, cuyo objetivo consiste en cocinar y entregar distintas recetas de nuestro menú a través de una variedad de escenarios y dificultades en el mejor tiempo posible.

En cada cocina o nivel, tenemos un tiempo determinado para preparar una serie de platos designados y entregarlos a los clientes del restaurante. Cada cocina tiene una selección variada de platos que veremos en la parte superior de nuestra pantalla, las cuales incluyen los ingredientes para cada receta y los instrumentos a utilizar. El juego nos introduce a sus mecánicas con un sencillo tutorial donde nos enseñan cómo picar, preparar sopas, adobar carnes, entre otras técnicas culinarias. A continuación un vistazo a la jugabilidad:

Como ven, utilizamos tipos de técnicas de la vida real ejecutadas de un modo sencillo y de fácil aprendizaje para el jugador (Modo Arcade dirían algunos). Lo difícil está en cooperar con otros. Verán, en cada nivel, el restaurante nos estará bombardeando de distintas comidas que tendremos que elaborar en un tiempo límite. La dinámica se compone de tres actividades: cocinar, entregar la comida y lavar los platos. A la vez, cada plato tiene un tiempo de pedido, que si no lo cumplimos, recibimos una penalización. Al final de cada nivel nos evalúan con un puntaje de 1 a 3 estrellas que varían según la cantidad de platos entregados.

Las estrellas las utilizaremos para obtener nuevos personajes y desbloquear nuevos niveles. Al final, nuestro desempeño es el requisito para poder avanzar durante la campaña del juego.

La dificultad del juego es moderada, aunque puede volverse caótica poco a poco. Habrán veces en las que tendremos que lidiar con ratones que roban nuestros alimentos. En otras, estaremos en habitaciones divididas o cocinas en movimiento. O en el peor de los casos, casas embrujadas que nos cambiaran de lugar los ingredientes, es una locura.

Todos los anteriores son obstáculos razonables, excepto los controles, que muestran cierta imprecisión respecto al movimiento del personaje a la hora de cocinar, lo cual no favorece en ciertas situaciones.

Overcooked
Intenta apagar el fuego de tus tortas quemadas mientras tratas de cocinar cuatro platillos a la vez.

El caos verdadero comienza al momento de coordinar con el resto de jugadores para cocinar de forma efectiva. Reiteramos que el juego posee una dificultad moderada. Por lo general, la primera vez de cada nivel es experimental, si las cosas no salen bien, lo intentamos nuevamente con una mejor coordinación, generando resultados bastante gratificantes en nuestro grupo de juego. Al menos así fue cuando lo probé con mis familiares y amigos. Hubo momentos de frustración, pero fácilmente reemplazables por las dosis de diversión obtenidas. Afortunadamente no cruzamos al nivel de frustración Mario Party.

El juego principal es un modo campaña con hasta 30 distintos niveles que podemos jugar en cooperativo local. Este podemos disfrutarlo en modo solitario con otros ayudantes de cocina, o bien con un rango de dos a cuatro jugadores.

Los niveles están repartidos en una variedad de mundos, cada uno con una peculiaridad. Aquí cocinaremos en restaurantes citadinos, barcos en movimiento, zonas heladas y resbaladizas, en plena carretera, entre otros lugares descabellados. Los menús van desde hamburguesas, sopas, papas fritas, filetes de pescado, entre otros. Tanta variedad de recetas y creatividad se presta para una posible secuela incluso.

La historia no tiene gran trascendencia, pero el estudio está consciente de ello. En el fin de los tiempos, una criatura malévola decide acabar con el mundo (porque sí), y para detenerlo, el Rey Albóndiga nos elige como la élite de cocineros que viajarán en el tiempo para aprender todas las destrezas culinarias y prepararnos para satisfacer dicha criatura con los platillos más exquisitos, antes de que arrase con todo.

El mapa de la campaña está distribuido por distintas zonas que se van desbloqueando según la cantidad de estrellas que vayamos ganando en cada nivel. Por cada nivel vamos avanzando en el tiempo y nos vamos reuniendo con el Rey para que éste nos recete una dosis de diálogos repetitivos. Igual, no es nada que comprometa lo divertido que resulta ser Overcooked al final.

Overcooked (6)

Es una lástima que no exista modo En Línea. Podría ser porque el estudio haya elegido probar el juego ante la audiencia primero con modos de juegos que los acerquen más al juego local. Además de la aventura, existe un modo competitivo de 2 vs. 2, que se juega de la misma forma. También hay un modo compartido en el que dos jugadores pueden jugar con un solo personaje desde un mismo control, similar a lo visto en Octodad.

Los efectos sonoros son correctos. No hay nada particularmente especial, con la excepción de una banda sonora bastante pegajosa, que con tonos de acordeon, pianos y guitarras acústicas, amenizan el desarrollo de cada nivel. Las melodías son suaves y llevaderas, pero se vuelven caóticas cuando nuestro tiempo se acerca al límite.

El apartado artístico tiene una paleta de colores bastante viva que ameniza con su apartado visual caricaturesco. En general es una ambientación correcta, nada destacable pero agradable a la vista y atractiva para los más chicos.

La variedad de diseños de cada chef es bastante peculiar. Estas van desde humanos hasta animales a dos patas (por supuesto, para cuidar la higiene en la cocina).

Mi favorito es un mapache en silla de ruedas. Pocos estudios ofrecen variedad a los jugadores y se atreven a incorporar un personaje con discapacidad en sus juegos.

Extrañamente, el juego sufre de vez en cuando de alguna caída de cuadros por segundo, aspecto que no se esperaría en un juego que pide poco rendimiento y procesamiento. Sin embargo tampoco es algo que cause mayor problema durante el juego, pero se espera que corrijan a futuro.

En un mercado abarrotado de juegos multijugador en línea que nos obliga a tener una consola, membresía, juego y buena conexión, se destaca Overcooked, que con su jugabilidad innovadora, nos ofrece una simple y perfecta opción para disfrutar de un multijugador local con nuestros seres queridos. Invita a unos amigos, pareja o familiares, cómprate unas botanas y disfruta de unas míticas sesiones de juego en cooperativo que no olvidarás.

• Jugabilidad innovadora que nos permite cocinar en cooperativo de forma divertida y efectiva.
  • Juego apto para sesiones de juego entre seres queridos.
  • Gran variedad de niveles y platos por cocinar.