Sniper Elite 4: Italia – Análisis

En una industria sobresaturada con shooters militares (especialmente basados en la Segunda Guerra Mundial), Sniper Elite 4: Italia busca crearse una identidad única con su jugabilidad y enfoque de sigilo. En la cuarta entrega para esta franquicia ¿Qué tan bien lo logra?

Sniper Elite 4 es un shooter en tercera persona desarrollado por Rebellion Developments (conocida simplemente como Rebellion) y disponible para Xbox One, PlayStation 4 y PC. Como su nombre lo indica, está protagonizado por un comando francotirador de las fuerzas especiales aliadas.

El combate estratégico y a larga distancia es el enfoque principal, pero esto no limita la jugabilidad a este estilo únicamente. Además de binoculares con los cuales identificar enemigos y tu fiel rifle con mira telescópica cuentas con un variado arsenal que incluye pistolas de mano, metralletas, minas, trampas y hasta bazookas. Aún así, es evidente que se favorece el combate sigiloso, creativo y de calculados disparos a distancia, otorgándoles más experiencia que el combate cuerpo a cuerpo y el de trinchera tradicional.

La experiencia, como es tradicional ya en los shooters modernos, te servirá para obtener promociones de rango, con los cuales desbloquear habilidades especiales de un árbol de talentos. Entre ellas se encuentran mayor estamina (correr, saltar y pelear la drena y afecta tu puntería), más municiones al iniciar las misiones, un ojo más rápido para detectar enemigos con binoculares y otros talentos similares que aunque nunca afectan radicalmente el juego, poco a poco modifican tus habilidades convirtiéndote en una muy efectiva máquina de matar capaz de acabar con batallones enteros de soldados, otros francotiradores, e incluso tanques (eso si, poco a poco y en grupos manejables).

La más famosa característica de la saga, la “cámara de acción”, vuelve en todo su sanguinario esplendor acercándote a la acción y haciendo de cada matanza un espectáculo visceral.

Sniper Elite 4 - ¡Mortate Kombal!
Exactamente igual que otro juego famoso.

La campaña principal cuenta con 10 misiones que te llevan desde la costa siciliana (la isla al sur de la bota gigante en el mapa europeo) hasta el corazón de Italia bajo ocupación nazi. Cada misión tiene un objetivo principal y varios secundarios que le dan bastante longevidad. Además, existe una amplia variedad de coleccionables esparcidos por los amplios mapas de la campiña italiana. Algunos de estos incluyen desafíos, como destruir ciertas estatuas que se encuentran en puntos difíciles de encontrar. Otros son mucho más sencillos, como encontrar una serie de cartas escritas por soldados, tanto alemanes como italianos, a sus familias. Estas, al leerlas, le dan un tono dramático a toda la violenta acción que impregna el resto de los enfrentamientos.

Sniper Elite 4 - Todo un... rompecorazones ;)
¡Te llegan directo al corazón!

Con la experiencia y rango obtenidos durante las misiones puedes desbloquear muchas variantes de armas y escoger así la que mejor se ajuste a tu modo de juego. Las misiones, sin embargo, pueden ser jugadas nuevamente una vez que las hayas terminado, con el fin de encontrar todos los coleccionables y obtener más experiencia. Esto, junto con un modo cooperativo multijugador, le dan un sentimiento bastante arcade a Sniper Elite 4 y hacen que la historia principal de la campaña pase a un plano secundario, donde simplemente sirve como hilo conductor.

La dificultad de las misiones es relativa, ya que depende mucho de tu forma de jugar. Sin embargo, las más avanzadas no ofrecen mucho margen de error en cuanto a ser detectado por el enemigo se refiere y es difícil que una vez que esto pase salgas librado de la situación sin rasguños. Estrategia es el nombre del juego y rápidamente te das cuenta que no es necesario (ni recomendable) eliminar a todos los enemigos para cumplir con tus objetivos.

Dos cosas son especialmente impresionantes en el trabajo hecho por Rebellion en Sniper Elite 4: la recreación de las diferentes ambientaciones, terrenos y arquitectura que componen la Italia de los años 40 y lo fluido de su desempeño a pesar de contar con grandes mapas de panoramas abiertos y muchos enemigos poblándolo simultáneamente.

Sniper Elite 4 - Questa Italia mia!
Mamma mia, quanta bellezza!

Los interiores de los edificios, bunkers, hangares, así como los exteriores de los poblados y campamentos cuentan con una gran cantidad de detalle que los hace sentir reales. Esto contribuye en gran forma a la inmersión, aún cuando de vez en cuando termina causando un poco de confusión al brindar muros, ventanas y objetos que sientes que deberías poder escalar, saltar o abrir, pero que resultan ser solamente parte de la decoración.

El ejemplo más simple de esto se encuentra en las tuberías que pueden usarse para escalar hasta el techo de algunas de las estructuras y así obtener una mejor visibilidad. En algunas casas existen tuberías negras que pueden ser escaladas y otras que no, pero la diferencia entre una y otra no es visible. En otras existen tuberías amarillas, de una forma exactamente idéntica a las negras, que no pueden ser escaladas, excepto cuando se encuentran en grupos de tres y viajan paralelas hasta el tope. Este tipo de detalles, junto con un poco de torpeza de parte del control al utilizar muchas acciones en un mismo botón de manera contextual (es decir, que depende de donde estés y hacia dónde estés viendo) te costarán la vida en varias ocasiones, hasta que logres acostumbrarte.

Sniper Elite 4 - Tubo tubo tubo tubo ♪
Tubo gris, no. Tubos amarillos, sí. Primero muerto que ordinario.

Fuera de momentos como estos, sin embargo, Sniper Elite es un juego que se ve y se siente muy bien logrado, aun cuando las animaciones en las cinemáticas, texturas y efectos especiales no son algo extraordinario para el mercado actual.

El diseño de sonido de Sniper Elite es excelente. Al ser un juego de guerra, la mezcla de balas, explosiones, gritos y sonidos ambientales nunca debe tener el tipo de superposición que confunda al jugador. Por suerte, el caso es completamente el opuesto y el sonido es en muchas ocasiones lo que te permite identificar y manejar las situaciones. En ocasiones, como cuando estas por ser detectado o cuando entras a un arbusto que te ofrece camuflaje, obtendrás una pista auditiva que te ayudará a reaccionar mucho más rápido de lo que una visual lo haría.

Las voces de los personajes dentro de las misiones fueron conservadas en sus idiomas originales, por lo que escucharás los diálogos de los soldados nazis en alemán y los de los soldados de la revolución en italiano, en ambos casos apoyados con subtítulos que te ayudarán a entender el plan de acción que pretenden implementar (y que por alguna razón deciden gritar a los cuatro vientos). Fuera de las misiones, en cambio, y para efecto de los diálogos en cinemáticas y documentos escritos, todo se maneja en idioma inglés (con acentos, capici?).

La música es tal vez el punto más débil. La banda sonora no es mala, pero nunca toma protagonismo realmente. La mayoría del tiempo, las misiones están acompañadas de un tenso y anticipante silencio que sólo es roto en los momentos de acción cuando eres descubierto.

Sniper Elite 4: Italia es un shooter que hace un muy buen trabajo para distinguirse de la competencia. Su estilo de combate sigiloso que premia al jugador paciente y estratégico es bienvenido en un género que se encuentra casi siempre plagado por escenas de acción sin sentido. Ofrece suficiente variedad en sus mecánicas para no volverse aburrido (a menos que tú lo seas también) y las tomas de su emblemática cámara de acción nunca dejan de ser impresionantes. Puntos extra por ofrecer cooperativo y por darte la oportunidad (en uno de sus DLCs) de matar al mismísimo Hitler. De un balazo. En los testículos.

• Sonido: 6.5