Crónica del Matsuri CR 2017

Matsuri cr 2017 - cosplay

Hoy traigo lo que fue mi reseña del Matsuri 2017, acontecido en el Estadio Nacional de Costa Rica durante el 1° y 02  de abril.

El día sábado la participación de las personas fue bastante poca. No hubo aglomeración importante en los pasillos del estadio, ni siquiera en la zona abierta. Por otra parte, la presencia de los invitados fue muy satisfactoria  y proyectaron gran carisma durante la sesión de fotos. Cosplayers como Yoko Brima, Yuki Aoyagi, Ana Herrera, Angela Bermúdez, Gabriel Jimenez y Adri Fernández hicieron presencia en el evento.

También tuvimos la participación de Austin Amelio, el actor que interpreta a Dwight en la serie televisiva The Walking Dead. Amelio tenía una seguridad bastante baja pero efectiva, manteniendo el orden de los fanáticos que deseaban una foto con el actor.

Matsuri cr 2017 - marc deering
Marc Deering, artista de historietas en DC Comics

El artista de comics Marc Deering complacía a todos sus seguidores con una foto y gran carisma. Tenía artes de bocetos hechos que rondaban de entre $200 a $500. Todas provenientes de una casa de edición que laboraba en el momento, y todas las piezas artísticas tenían buena estética y trazo que en realidad valía cada dólar.

matsuri cr 2017The Covers Duo, un dúo de músicos ecuatorianos que se dedican a elaborar covers de canciones para la plataforma de Youtube, quedaron encantados de la presencia en la presentación de ellos con gran satisfacción y alegría terminaron su show con aplausos y gritos.

El Día Domingo La presencia de los participantes era abrumadora, el lugar se llenó de vida y cosplays. Era un panorama completamente distinto a lo que pintaba el día anterior. Puedo mencionar como ejemplo la aparición de Ericka Rojas (foto de la izquierda), con una espectacular  Mercy del famoso juego Overwatch.

También cabe recalcar la participaron de bandas nacionales, entre ellas, Densetsu, una banda que se caracteriza por su temática Steampunk y por recitar covers de openings y endings del género anime.

Tuvimos el gusto de platicar con Densetsu. Erick Rodrigez, vocalista y guitarrista rítmico, ha expresado su gratitud por la participación de la gente. “La verdad fue un gran día, las piezas salieron muy bien, la gente que llegó nos apoyó, hubo muy buena energía” afirma Erick. Según Lucia Serrano, segunda vocalista al mando, el ambiente “estaba súper bonito, fue muy cálido, bastante gente se acercó a la presentación, estuvieron bastante animados, se sintió un ambiente muy bonito”. El tecladista de Densetsu, Fabio Rodríguez, le gustó bastante el evento, esto porque “se notó que la expectación del público fue de menos a más se fueron acercando con cada pieza que tocábamos”.

matsuri cr 2017 - banda musical densetsu
Integrantes de la banda costarricense Densetsu, de izquierda a derecha: Erick Rodriguez (vocalista y guitarrista rítmico), Kevin Chancón Sandoval (bajista), Lucia Serrano (vocalista), Gabriel Corredera Gumero (flautista), Any Baimason (vocalista), Jose Mata González (guitarrista principal), Michael Hernández Quirós (baterista) y Fabio Rodríguez (tecladista).

Según la cosplayer nacional Diana Jimenez, el clima hizo un intento de opacar el evento. “Siempre que vengo llueve, pero ha estado genial, hay muchos cosplayers chivísimas y la verdad es bueno que apoyen a los cosplayers por que los hacen con mucho cariño.”

matsuri cr 2017 - cosplayr diana jimenez de nier automata
Diana Jiménez en su cosplay de 2B del videojuego NieR Automata.

Lee nuestro análisis de NieR: Automata

matsuri cr 2017 - ariel loaiza
Ariel Loaiza, presentador del Matsuri 2017.

Finalmente, Ariel Loaiza, Presentador del evento/staff, comenta que “la expectativa fue buena, la calidad de hoy domingo fue alta, la participación de las personas fue bastante, ‘Dwight quedó muy contento y sorprendido por el nivel de respeto que todos le otorgaron, porque nos contó que en otros países se les tiran y no respetan el espacio, y en esta ocasión le agradó ese lado de los costarricenses.” Loaiza asegura que hubo un marco de respeto. “Marc Deering quedó sorprendido por ese nivel de educación de los ticos.”

Para concluir, el evento alcanzó el nivel que tenía pensado y puede que en algunos aspectos haya sobrepasado mis propias expectativas, pero no todo es de oro y bueno, hay detalles. La mayoría de las personas se quejaban por tener que botar o tomarse sus bebidas para ingresar al evento “en el portón”. Inclusive debían tomarse las bebidas compradas dentro de la instalación para entrar a los pabellones, así de estricta fue la seguridad que hasta los mismos cosplayer invitados les mantuvieron esa norma. Pero en general, fue una experiencia disfrutable, apta para los fans del anime y manga.