Análisis de Mass Effect: Andromeda

En la nueva entrega de Mass Effect, dejamos atrás la Vía Láctea y las aventuras del comandante Shepard, para seguir a un nuevo héroe: Ryder el Pathfinder, con quien nos adentramos en la galaxia de Andrómeda con la esperanza de un nuevo comienzo. Este se encuentra lleno de obstáculos y solo BioWare es capaz de cumplir con el potencial que brinda esta aventura.

Las habilidades de Ingeniero 100% Spoiler-Free. Casi, casi se me escapa.

Jugabilidad:

EA y BioWare han mantenido el formato original de la serie, un shooter en tercera persona, con elementos de Acción y RPG, el cual está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC Origin. Se les agradece los cambios que dan más libertad a la hora de crear nuestro personaje a gusto, pero con esto afecta un poco su rejugabilidad.

Las habilidades son una parte muy importante en los juegos de Mass Effect. En los juegos anteriores de la serie estas se encontraban bloqueadas a clases específicas. Si querías utilizar una torreta debías ser Ingeniero y si querías usar singularity debías ser Biotic, esto agregaba valor extra al juego pues podías volver a jugarlo probando otra clase diferente.

En Mass Effect Andromeda tenemos la libertad de seleccionar cualquier habilidad que consideremos nos ayudará en nuestra aventura. Esta libertad en lo personal considero que le da puntos extra al juego, pues permite que el personaje sea completamente a nuestro gusto, o al menos en su jugabilidad. En cuanto a rejugabilidad puedes utilizar otras habilidades en un nuevo personaje.

Las clases ahora tienen niveles, se pueden cambiar en cualquier momento y otorgan mejoras pasivas que incrementan las estadísticas de nuestro personaje. Esto abre la puerta al sistema de Favoritos, el cual te permite guardar una combinación de Habilidades y Clases para acceder a ellas en cualquier momento sin necesidad de entrar en el menú.

En Andrómeda se mantiene el sistema del peso de las armas, el cual afecta el tiempo de reactivación de las habilidades, además es posible para nuestro personaje equipar cualquier tipo de arma o todas.

Durante los combates podemos utilizar las habilidades que hayamos seleccionado. La forma en que funcionan las armas depende del tipo de arma y de las características que les hayamos agregado a la hora de crearla.

Una de las novedades era el sistema de cobertura el cual funciona de una manera muy sencilla. Sin embargo esto funciona en ocasiones. Hay momentos en que el personaje se sale de cobertura sin que esa sea nuestra idea.

La jugabilidad sufre de vez en cuando de varios errores en la mecánica, por ejemplo, ves a personajes disparándote mientras flotan en el aire, y durante mi juego encontré un Bug en una conversación con un personaje, al abrirse la ventana de opciones para hablar no me permite hacer nada en lo absoluto, ni siquiera cancelar el discurso, a lo que tuve que cerrar el juego para poder continuar.

Los Biotics están bien representados por los Asari en el modo Multijugador.

El formato Multijugador en Mass Effect Andrómeda nos permite seleccionar algunos de los personajes predefinidos creados para este modo, subir niveles y desbloquear sus habilidades al estilo de los juegos anteriores de la saga.

En el Multijugador podemos unir nuestras fuerzas hasta con otros tres jugadores para sobrevivir varias rondas de oponentes controlados por el juego o bien hacer equipo contra otros jugadores. Un problema que tuve en este formato fue que la conexión parece que depende del host, si esa persona tiene mala conexión da LAG, y si, morí por culpa del LAG.

Bienvenidos a la Galaxia de Andrómeda.

Contenido:

Varias razas incluyendo a los humanos han dejado la Vía Láctea persiguiendo el sueño de encontrar en una nueva galaxia y allí comenzar de cero. El viaje dura 600 años y al poco tiempo de despertar nuestro personaje descubre que no todo es como lo soñaron. Por eso es hora de que nuestro personaje tome el control y sea el guía para alcanzar el futuro que todos anhelan. De esta manera se inicia las muchas horas de juego que nos ofrece esta entrega de Mass Effect.

La galaxia de Andrómeda tiene muchos planetas por explorar en nuestra nave Tempest, pero son unos cuantos los que podremos visitar en persona. Los planetas que podremos explorar de manera real están llenos de misiones principales las cuales irán desbloqueando contenido para avanzar en el juego. También hay misiones secundarias que ofrecen una vista más completa de todo los que nos rodea. Para disfrutar más del juego es muy importante hacer todas las misiones secundarias que puedan, pues esta serie tiene mucha historia que se cuenta en misiones opcionales.

El juego cuenta con un sistema de investigación y desarrollo. Los materiales se consiguen de varias maneras, pero principalmente en el sistema de APEX (Misiones NPC) y explorando la galaxia. La investigación se divide en 3 tipos de tecnología donde cada una cuenta con armas, equipo y mejoras. Luego de investigarlo es hora de desarrollarlo, para eso necesitamos los materiales que hemos conseguido en esta galaxia.

Otro punto muy conocido de la serie de Mass Effect es el romance. Como en las entregas anteriores, Andromeda ofrece variedad de opciones para desarrollar la historia romántica de nuestro personaje. En mi juego hice la historia con Cora y me pareció entretenida. Algo que me llamó la atención es ver que toman en cuenta la forma en que respondí usualmente para agregarlo en una parte del romance.

Alguna de la tecnología de la Vía Láctea nos acompaño hasta Andrómeda.

Es muy difícil juzgar el sonido cuando estaba ausente por glitches en varios momentos durante el juego. Esto afectó principalmente a la música de fondo y una que otra ocasión a los efectos de sonido o escenas

Las actuaciones de voz algunas se sentían bien, pero otras no tanto, quizá sea por la mala animación o porque es difícil mantener el estándar en algunos personajes que solo tienen unas pocas líneas de voz, eso sí, al menos tienen voz.

En ese momento no había cambiado el botón de Origin que estaba igual que el de captura de imagen. Pero pueden ver lo que cuesta que los personajes se vean atractivos.

Este es el punto más problemático del juego. Mi experiencia del juego fue en PC Origin.

Lo bueno es que visualmente las razas extraterrestres como los Krogan y Asari se ven bien, pero los humanos no. Esto golpea la creación del personaje pues no ofrecen muchas opciones, incluso hacer un personaje visualmente atractivo es bastante difícil o casi imposible. Entiendo que la creación sea básica pues nuestros hermanos Ryder afectan un poco como se ve padre de ellos.

Otro punto a tomar en cuenta es que por alguna razón las animaciones de movimiento y faciales sufren de mala calidad, a tal punto que en una escena el personaje de Cora camina de la misma manera que un gorila, o al hablar con un personaje sus expresiones te sacan del momento y contexto. Se sienten así de mal.

Ese momento incomodo cuando no sabes que decir… o no tienes opción para decir nada y tienes que reiniciar el juego.

Para esta reseña jugué 85% del juego y terminé la historia principal, les cuento esto pues desde mi punto de vista fue una experiencia divertida. Es cierto que se vio afectada por algunos glitches, bugs y la mala calidad de las animaciones, pero en cuanto a la diversión BioWare hizo un buen juego. No es el juego que debió llevar a la serie a un paso más allá, pero si una entrega sólida que se puede disfrutar. Esperemos que los parches lo mejoren y lleve a ser el juego que pudo ser. Los fans de la serie probablemente puedan disfrutar del juego sin mucho problema, pero para los demás lo mejor es esperar a ver si los parches arreglan la experiencia jugable.

• Creas tu propio personaje y su historia.
  • Mejora las libertades.
  • Todo lo bueno de un juego de Mass Effect.