Estás Aquí
Inicio > Contenido > Reseñas > Análisis > Análisis de Yooka-Laylee

Análisis de Yooka-Laylee

Yooka laylee portada egla

Desde una pequeña campaña de financiación hasta una de las más exitosas de Kickstarter recaudando más de $5 millones en tiempo récord, Yooka-Laylee es un título que trae de vuelta aquellos elementos nostálgicos de los juegos plataforma de los años 90 como Banjo-Kazooie y que logra acoplarse a la actualidad en una obra de buena calidad. Veamos el porqué.


Jugabilidad

Yooka-Laylee es una aventura de plataformas de mundo abierto en 3D para toda la familia, disponible en Xbox One, Playstation 4, PC Steam y próximamente para Nintendo Switch. En ella controlas a dos personajes que funcionan como uno sólo: Yooka, un camaleón con habilidades de camuflaje, salto y absorción de poderes, y Laylee, una murciélago que nos ayudará a planear y a resolver acertijos con sus habilidades supersónicas.

Yooka y Laylee en pantano
Este dúo se me hace muy familiar

El juego se compone de distintos mundos muy bien diseñados y con variedad de acertijos. En general están bien elaborados y en muchos tienes que investigar sin ayuda de nadie. El mundo es tan grande que ocuparás papel y lápiz para ubicarte y anotar lo que te haga falta.

La dinámica usual del juego es explorar estos bibliomundos, coleccionando las Pagies que te ayudarán a salvar el día con ayuda de habilidades propias que tendrás que comprar usando plumas (moneda local). Con el tiempo también vas adquiriendo distintas habilidades según el bibliomundo en el que estés.

Yooka y Laylee frente a un bibliomundo
En la central debes buscar cinco de estos bibliomundos que están repletos de misiones.

Lo genial es que la exploración no es nada lineal. Las misiones están esparcidas a lo largo de cada bibliomundo y no hay un orden para completarlas. Eres tú quien tiene que descubrir los trucos de cada acertijo o bien encontrar a los personajes. En ocasiones el jefe de turno lo encuentras al final, en otras el jefe cae de sorpresa en el momento menos esperado.

La dinámica usual de los niveles es atravesar obstáculos con base a las habilidades ganadas. Aunque en ocasiones tendrás que devolverte a otros bibliomundos para explorar territorios que antes no tenías acceso y que puedes atravesar gracias a las habilidades obtenidas. A veces incluso podrás convertirte en otras cosas como quitanieves, pirañas, entre otros con ayuda de un NPC para resolver acertijos exclusivos.

Más adelante Yooka y Laylee irán aprendiendo habilidades más poderosas que van acorde con la dificultad del juego. Por ejemplo, Yooka podrá comer frutas que le ayudarán a lanzar distintos poderes, dígase, comerse una fruta explosiva para lanzar granadas y romper muros a caminos antes no accesibles. Por otro lado Laylee puede aprender a lanzar ataques supersónicos, los cuales nos pueden ayudar a activar distintos mecanismos y derrotar enemigos específicos.

Yooka y Laylee con escudo supersonico viendo al vacío
Sólos con su soledad, pero armados hasta los dientes.

Puedo decir que hay dos partes en las que la dificultad se estanca y se vuelve fácil, quizá por el exceso de habilidades que portas. Sin embargo, estos se redimen en el quinto bibliomundo con un mapa bien retador.

Si tuviera que agregar un aspecto negativo es que quizá el ritmo del juego se ve entorpecido por los cuadros de diálogo de los personajes que ofrecen las misiones. Cada vez que fallas, tienes que volver soportar el mismo diálogo una y otra vez. Podría ser una decisión de diseño intencional para adecuarse a la época noventera, el asunto es que no favorece en nada y en ocasiones puede llegar a frustrarte. El resto del juego es disfrutable para todas las edades.

Aquí vamos de nuevo….

Otro aspecto negativo es que el movimiento del personaje podría ser un poco tosco, en especial en mini juegos. Por ejemplo, hay un mini juego de carreras en vista isométrica en el que notarás que el carro se moverá de forma un poco estrepitosa y esto podría complicar la situación en casos donde podrías haber esquivado un barranco en vez de caer dramáticamente a él.

Puedo desmentir un mito que antes era cliché en estos plataformas en 3D: no hay problemas de cámara y esta funciona correctamente. Subirle la sensibilidad a la misma podría mejorar la experiencia para algunos.


Contenido

El juego tiene una historia simple y con dosis de buen humor. Una malvada corporación se da a la tarea de absorber todos los libros existentes con la finalidad de encontrar el Libro del Saber, que tiene un poder absoluto de reescribir la historia al antojo de quien lo posea. Da la casualidad de Yooka y Laylee poseen este libro, el cual termina absorbiéndose, y de repente sus páginas cobran vida y se esparcen a lo largo de distintos bibliomundos. Tu objetivo es, por supuesto, recuperar el libro.

Progreso al 100% de Yooka-Laylee

Hay un total de 145 Pagies esparcidas entre la central del juego (La Colmena del Saber) y los 5 bibliomundos. Para cada Pagie hay que resolver acertijos o atravesar obstáculos clásicos de un plataformero. Pude haber tardado cerca de unas 9 horas aproximadas por cada bibliomundo, del 100% de la campaña que completé. El juego entretiene y es adictivo. Eso sí, consideré que el contenido pudo haber quedado flojo en el tercer y cuarto bibliomundo, pero eventualmente te encuentras algo interesante en cada uno de ellos.

La historia no tiene sentido en lo absoluto y eso está bien ya que los personajes están conscientes de ello. En los diálogos podrás darte cuenta de que ellos saben que son personajes poligonales de un videojuego, o bien, adoran estar en un mundo en 3D con alta definición, posiblemente haciendo alusión al gran cambio generacional de gráficos desde la Nintendo 64. Sí, hay muchas referencias para los de la vieja escuela acerca de juegos como Banjo-Kazooie, Spyro, entre otros.

Rextro hablándole a Yooka y Laylee

Ante esto quiero mencionar que hay una gran cantidad de personajes. Muchos de ellos son memorables, entre ellos puedo mencionar a Rextro, un dinosaurio de 64-bits que quedó estancado en la época de 1997 porque sus amigos lo abandonaron a cambio de irse a jugar en línea. Con él, puedes jugar a distintos mini juegos de máquinas/tragamonedas/tragaperras/arcades o como lo llamen en tu país para ganar Pagies (¡A ese Hardware no le fue muy bien con la traducción al español!).

También tenemos invitados especiales, como el mítico Shovel Knight, un personaje que saltó del universo en 2D al 3D para encontrar más tesoros, lo digo en el sentido literal, tal y como el mismo personaje se describe ante Yooka y Laylee.

Shovel Knight hablándole a Yooka y Laylee
¿Será que algún día veremos a Yooka y Laylee en algún juego de Shovel Knight?

Hay un aspecto en el guión del juego bastante curioso y es el hecho de que muchos personajes se sienten inadaptados en un mundo en Alta Definición y solamente quieren divertirse como solían hacer en sus viejos tiempos. Así le sucede a Kartos, un viejo carrito de minas que solía divertirse en el pasado, y que ahora ayuda a Yooka y Laylee en niveles en 2D de rutas de minas, bastante similares a los que se solían jugar en los clásicos Donkey Kong Country. Kartos se encariña poco a poco con los protagonistas en niveles posteriores, teniendo mayor protagonismo, al igual que otros personajes por ahí. Quizá es un contexto simbólico de los desarrolladores, quienes quieren ofrecer estos momentos divertidos de la era noventera de las plataformas a las nuevas generaciones.

Kartos invitando a Yooka y Laylee a un paseo

Como contraste, hay una cantidad de enemigos un poco limitada en variedad para lo grande que son los niveles. Usualmente veremos a los esbirros, pequeños acólitos que verás en distintas versiones por cada mundo. En general estos no tienen mucha ciencia y sirven el único propósito de abastecerte de vidas extra y hacerte la vida más amarga. Quizá la Seguridad I.N.E.P.T. si es más difícil de combatir, son robots con tecnología especial que sólo pueden ser derribados con … ¡Una habilidad en especial! Y también las míticas batallas de jefes y unos cuantos enemigos de más medio interesantes.

Yooka haciendo de segunda
Lo que opino acerca de los esbirros…

Adicionalmente, tenemos un modo cooperativo un poco decepcionante. Básicamente el segundo jugador controla un puntero que atrapa cosas, justo como Super Mario Galaxy, supongo que es bueno para los que juegan con niños más pequeños. Luego tenemos el modo competitivo local que se puede deleitar de entre 2 a 4 jugadores, estos son los mini juegos obtenidos en las máquinas de Rextro a través de la campaña. Estos si brindan buenas dosis de diversión y posible una pérdida temporal de amigos.


Sonido

Lo más destacable aquí es el diálogo de los personajes. Estos son parloteos en vez de voces dobladas acompañadas de cuadros de texto (subtituladas al inglés y español por cierto). Ahora, esto puede ser agradable o molesto para el jugador. Incluso puede ser chocante para nuevas generaciones que están acostumbradas a escuchar diálogo en un juego en 3D. Sin embargo, este aspecto tiene un motivo muy especial y es que la mayoría de los murmullos de los personajes son realizados por los mismos usuarios que aportaron una suma específica a la campaña de financiación del juego. Un detalle bastante noble.

La banda sonora está adecuada a su estilo clásico. Una típica composición a-la-Rare con flautines, xilófonos, trombones y oboes que puede traer buenos recuerdos a más de uno. Esto es porque fue compuesta por tres veteranos que trabajaron en juegos como Donkey Kong Country, Banjo-Kazooie y Kameo, hablamos de los compositores David Wise, Grant Kirkhope y Steve Burke respectivamente. Acá les dejamos un vistazo de la banda sonora en Spotify ¡No pueden perderse las melodías de los niveles de Minecart a-la-Donkey-Kong!


Gráficos

Yooka-Laylee es bastante colorido en todo su esplendor, y este nos transporta a mundos bastante variados. Tenemos ambientes de fábrica, selvas, manglares, árticos, casinos, entre muchos otros.

Yooka y Laylee en el Casino Capital

Sin embargo, las texturas de algunos terrenos lucen un poco simplonas y básicas, en comparación de otras más detalladas dentro del juego, siendo este el elemento más flojo del título. Es como si a Playtonic Games no le hubiese dado el chance de completar el juego. También, algunas texturas sufren de una extraña transparencia, como si fueran de papel. Esto ocurre cada vez que hay un fondo a lo lejos sobre el personaje.

paisaje del trópico tribalto en yooka-laylee
Ese suelo se ve muy Nintendo 64 comparado con otras texturas mayormente detalladas

También hay ciertos problemas de rendimiento, quizá por la gran cantidad de objetos que hay en un mundo que se cargan de forma simultánea. Esto genera ciertos problemas en ciertos niveles. No es nada bueno, considerando que el juego corre a 30 cuadros por segundo en consolas y puede estancarse a menos.


Conclusión

¿Cada cuánto sale un juego de plataformas en 3D, Indie, financiado por fans y que sea bueno? Rara vez. Es por eso que a pesar de los problemas de rendimiento y algunas decisiones de diseño, Yooka-Laylee no deja de ser un juego entretenido y adictivo. Te pasarás jugando horas con la intención de obtener todos los Logros/Trofeos del título y cada centavo de sus $40/€40 vale la pena, considerando que invertí unas 40 horas para terminar la campaña en un 80%.

Lo Bueno:

  • Excelente plataforma con variedad de acertijos.
  • Golpe a la nostalgia con los buenos elementos a-la-Rare.
  • Un mundo bastante amplio y largo.
  • Yooka y Laylee son todo un peligro con la gran cantidad de habilidades que aprenden.
  • Variedad de personajes memorables con dosis de buen humor.

Lo Malo:

  • Problemas de rendimiento en ciertos niveles.
  • Texturas un poco pobres en ocasiones.
  • Diálogos y controles pueden entorpecer experiencia jugable en ocasiones.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 8
  • Contenido: 9
  • Sonido: 8
  • Gráficos: 7

Calificación: 8

Leo S Luna
Leo S Luna
Fundador y Arquitecto de EstadoGamerLA. También Editor de Artículos y Reseñas. Desea unir lazos gamers en Latinoamérica y demostrarle al mundo lo que somos y valemos. Desarrollador Web, Ingeniero de Sistemas. Con una pasión inverosímil por el: Cine, Teatro, Cultura y Videojuegos. Contáctame:
http://twitter.com/le05luna
Top