Guardianes de la Galaxia Vol. 2 – Impresiones

Luego de sorprender a todos con una primera entrega de inesperada calidad, el director James Gunn vuelve al universo de Marvel con Guardianes de la Galaxia Vol. 2, la cual promete tener más de lo que sus fans adoraron de la original.

¿De qué trata?

Algún tiempo después de los eventos de Guardianes de la Galaxia, la banda de disfuncionales superhéroes/antihéroes/mercenarios se encuentra realizando misiones a través del espacio cuando un fortuito encuentro con Ego (Kurt Russell) les lleva a descubrir más sobre el pasado de Peter “Starlord” Quill (Chris Pratt).

El grupo es dividido en dos a partir de esto: Rocket, a quien su naturaleza problemática lo lleva a tener desacuerdos con el resto de la tripulación, se ve envuelto junto con Groot, Nebula y Yondu (Michael Rooker) en un motín dentro de la facción de los Saqueadores. Peter, Gamora y Drax, por su parte, viajan junto a Ego a su planeta y es aquí donde las intenciones de su más reciente benefactor se revelan, junto con su naturaleza real.

Lo Bueno

Tres factores hicieron de la primera entrega de la franquicia un clásico moderno: un grupo poco común de personajes con un temerario sentido de la aventura, una banda sonora retro muy bien escogida y un irreverente sentido del humor. Estos tres factores vuelven en esta segunda parte elevados al cuadrado, para gusto de muchos.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 - Poster
Digo, por si el poster de los semi-chibis no lo hacía evidente.

El guión lleva a la tripulación del Milano a aventurarse en sus usuales líos y, por supuesto, a salir de ellos de la forma más descarada y espectacular posible. El humor funciona casi siempre, dándole mucha ligereza a la historia. Personajes de la entrega anterior vuelven a escena, ofreciéndonos un poco más de desarrollo que los hace sentirse más tridimensionales. Las batallas espaciales, efectos y demás artilugios visuales son de óptima calidad y siempre bien acentuados por una banda sonora de rock clásico. Esta segunda entrega es, en pocas palabras, más de lo mismo. Sin embargo, cuando “lo mismo” es algo tan esperado por sus fans, es comprensible el porqué de este enfoque. Desde la escena inicial, con su singular perspectiva, es probable que dibuje una sonrisa en la cara de los marvelitas.

Lo Malo

Esta segunda entrega será divisoria entre los fans de Marvel y probablemente les dará a sus archirrivales (los fans de DC) bastantes municiones para señalar el sentido del humor excesivo del MCU.

Guardianes de la Galaxia Vol.2 - Baby Groot
Aunque muchos de los chistes son exactamente los de los trailers.

El principal problema, para los que quieren algo un poco más profundo de aun de este género de películas, es que el guión se inclina de forma bastante deliberada por el lado comédico dejando a un lado el sentido de peso que deberían tener las escenas de enfrentamientos, el conflicto entre los personajes y hasta el mismísimo villano. El humor es bienvenido la mayoría del tiempo, pero definitivamente le da un tono palomitero que no parece pertenecer al mismo universo donde villanos como Thanos existen.

Veredicto

A pesar de que probablemente será divisoria, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ofrece mucho de lo que los fans disfrutaron de la primera entrega. No hace mucho para avanzar la trama del MCU ni tiene un gran desarrollo de personajes, pero al salir de la sala los espectadores no podrán negar que fueron plenamente entretenidos.