Nintendo Switch, una consola para todos

Nintendo Switch niños jugando

Para algunos de sus críticos el Nintendo Switch no es una consola que sea competitiva en el mercado de hoy. Esto contradice el éxito de las ventas de la nueva consola alrededor del mundo.

Lo interesante es, que la nueva consola de Nintendo está llegando a un grupo de personas que en muchas ocasiones ha pasado desapercibida por los desarrolladores de videojuegos. Se trata de las personas con discapacidad. No es que los desarrolladores de videojuegos lo hagan a propósito, pero lo real es que son pocos los juegos inclusivos a personas con algún tipo problema.

Pero ahora gracias al sistema de juego del Switch y las nuevas opciones en los juegos, se están abriendo nuevas puertas para que más personas puedan disfrutar de los videojuegos.

1,2 Switch, más allá de la vista

1 2 switch - jugando al juego de la caja fuerte

Uno de los juegos de lanzamiento del Nintendo Switch fue 1,2 Switch. Un juego que para nuestro gusto estaba muy caro para lo que ofrece, más que parece al típico juego que se incluye con la consola gratis.

Pero para una pareja el precio fue lo de menos, pues gracias a este título ellos han vuelto a disfrutar de los videojuegos juntos. Se trata de Rich Maroney y su esposa Mandi. Él por la diabetes que padece ha perdido la vista. La pareja disfruta de actividades como conciertos y películas, pero son pocos los videojuegos que disfrutaban en pareja.

La esposa, quien estaba cautelosa por la frustración de no poder disfrutar los juegos de la misma manera que antes, solicitó a su marido que probaran el juego durante quince minutos. Dos horas después ambos seguían disfrutando de la experiencia.

Que la jugabilidad del 1,2 Switch se enfoque los controles de la consola y no en la pantalla, le permitió a Rich y a otras personas con problemas visuales volver a disfrutar de un videojuego incluso de manera más competitiva.

Molly está agradecida con Nintendo y espera que, ojalá, nuevos desarrolladores utilicen esta tecnología para crear más juegos que puedan disfrutar las personas con discapacidad.

Mario Kart 8 Deluxe para todos

Mario Kart 8 Deluxe - Bowser y Link en modo batalla

Muchas de las personas que tienen años de experiencia en la serie de Mario Kart, se molestaron con la incorporación de los sistemas de “Auto Aceleración” y “Manejo Inteligente” en la versión Deluxe que salió para el Nintendo Switch.  

Pero para Molly, una niña de cuatro años que perdió la mayor parte del movimiento de su mano derecha por culpa de un derrame cerebral durante su nacimiento, Mario Kart 8 Deluxe es la oportunidad ideal para poder jugar y competir con sus primas, gracias a esas dos nuevas opciones.

Keith, el padre de Molly, cuenta que esas opciones le permiten a su hija enfocarse en conducir mientras el juego acelera o viceversa. Admite que como padre está agradecido con Nintendo pues es la primera vez que su hija está disfrutando plenamente de un videojuego, a tal punto que las escucha a ella, su esposa y las primas reírse a carcajadas.

El padre comprende la molestia de algunos, pero también se alegra de la decisión de Nintendo y espera que más juegos hagan lo mismo, para que existan más títulos que le permitan a personas con discapacidad disfrutar de este hobbie tan entretenido.

No sabemos si intencionalmente o no, pero el Nintendo Switch se ha convertido en una consola inclusiva, familiar e ideal para tener en casa. Ojalá más compañías desarrollen juegos que puedan aprovechar la tecnología del Switch para aumentar la librería de juegos que puedan disfrutar las personas con alguna discapacidad.