Análisis de Human Fall Flat

Después de unos meses de su lanzamiento en Steam, la desarrolladora No Brakes Games decidió sacar su juego de acertijos de mundo abierto, Human Fall Flat en Playstation 4 y Xbox One, para traernos horas de entretenimiento y caídas, muchas caídas.


Jugabilidad

El objetivo principal del juego es llevar a nuestro personaje a través de distintos niveles en donde la única forma de salir es resolviendo acertijos. Cada nivel es una isla flotante, de la cual al salir nos encontraremos cayendo en dirección a otra isla, muy diferente a la anterior.

Vuela, Vuela

En algunas ocasiones, la respuesta más obvia no siempre es la correcta, el juego tiene una manera muy grata de jugar contigo, en algunas situaciones pensarás que la respuesta es subir y abrir esa puerta roja, pero te darás cuenta que tenías que ignorarla e irte por otro lado.

Siempre tienes que estar preparado para caerte del mundo, varias veces, ya sea por accidente, tratando de halar un objeto, o resolviendo un acertijo. Al igual que tú, los objetos pueden caerse, pero volverán a reaparecer en donde los encontraste la primera vez. Si eres tú que te caes, reaparecerás en el último punto de guardado que haya realizado el juego.

La interacción del personaje con el mundo es una muy buena experiencia, tienes esa sensación de poder hacer lo que quieras con todo lo que vez, aunque tenga sus limitaciones.

Siempre quise hacer eso…

El manejo del es uno de los puntos más interesantes y frustrantes a la vez. Es muy gratificante ver cómo las físicas afectan al muñeco y cómo debemos de utilizarla a nuestro favor para tomar objetos o avanzar por montañas, pero hay momentos, como en el caso de intentar escalar, que puede ser un poco desesperante.


Contenido

El juego está compuesto por varias islas flotadoras, que están divididas en pequeñas subzonas en donde nos encontraremos una variedad de objetos para resolver los acertijos que se nos presenten en el momento.

Uno de esos objetos es una pequeña cápsula de color naranja, que hace la función de introducirnos nuevas mecánicas, también nos da consejos para tratar de completar un acertijo, aunque, no siempre es muy útil lo que te dice.

También puedes pasar el juego con un amig@., Este trae un modo cooperativo para dos personas. La única pega es que este multijugador solo es local.


Sonido

La música de fondo nos acompaña en cada paso que damos, se adapta a la situación en que nos encontremos, haciendo que nos profundicemos en este mundo de ensueños.

Una cosa a destacar son los efectos de sonido, la manera en que todo suena cada vez que despegas un objeto, o cuando te caes de un lugar muy alto y te estampas contra el piso; son muy divertidos de oír.


Gráficos

Los diseños de cada nivel están muy bien logrados, el colorido de cada uno y la variedad de los mismos hacen que te puedas quedar un buen tiempo solo mirando el paisaje.  El ambiente de cada isla es diferente uno del otro, nos podemos encontrar en un desierto, para luego pasar a un castillo con una muralla que tendremos que sobrepasar.

Con referencia a nuestro pequeño y blanco protagonista, su diseño, aunque muy simple, me parece muy acorde con el mundo en que se encuentra, aunque, si no te gusta ver un hombre completamente blanco, tenemos en el menú principal unas opciones de personalización del mismo, en donde encontraremos prendas variadas.


Conclusión

Human Fall Flat es una propuesta muy acertada de parte de sus creadores. Toda persona que le guste resolver enigmas solo utilizando sus habilidades debe de probar este título.  

Lo Bueno:

  • Variedad de acertijos con físicas divertidas.
  • Cada mundo es diferente uno de otro.
  • La sensación de libertad que te da el juego en la interacción con los objetos que te rodean.

Lo Malo:

  • Escalar puede hacerse un poco desesperantes en algunas situaciones.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 9
  • Contenido: 9
  • Gráficos: 8.5
  • Sonido: 9

Calificación: 8.9