Análisis de Lethal League

Lethal League portada

Cuando se piensa en una pelea, usualmente imaginamos a dos jugadores golpeándose uno al otro cuerpo a cuerpo. Bueno, habrán otros que pasarán la partida lanzándose proyectiles ¿Y qué si te digo que existe un juego en donde sólo peleas de esa forma? Hablo de Lethal League, un juego en donde el Baseball y el género de lucha se mezclan para brindarnos uno de los títulos más innovadores de los últimos años.

Lethal League fue desarrollado por Team Reptile, un estudio holandés que ya había lanzado el título para PC Steam cosechando más de 400,000 copias vendidas. Ahora le toca el turno al público de Playstation 4 y Xbox One, quienes ya están más que acostumbrados a los juegos de lucha y multijugador.

El objetivo de cada justa es drenar la barra de vida de nuestro(s) oponente(s). Esto lo hacemos bateando una bola de baseball y acertando a nuestro oponente con ella. Nuestro contrincante también podrá batear la bola haciéndola acelerar con cada golpe, y esta puede alcanzar velocidades exorbitantes rebotando a través del escenario. Este es el punto más importante del juego, ya que entre más rápida vaya la bola, más difícil será acertarla.

Lethal League - Todos contra todos
¡Esquívate esa!

Consideremos también que los luchadores podrán movilizarse de izquierda a derecha a lo largo de la arena y con saltos distintivos para cada quien. Por ejemplo, tenemos a Raptor, un chico puede saltar entre pared y pared, o Switch, un robot que utiliza su patineta para deslizarse por los techos.

Lethal League - Bola alcanzando velocidades altas
El caos comienza apenas sobre pases los 100 de velocidad.

El juego es bastante caótico y lo bueno es que funciona bastante bien a nivel local. Su mecánica es sencilla de comprender pero difícil de dominar, haciendo del título un juego de lucha tanto competitivo como casual. Pocos juegos en su género pueden lograr.

El modo en línea funciona de manera regular. En él puedes crear una partida o bien unirte a alguien ya sea en equipos de dos contra dos o uno contra uno. En Playstation Network he tenido problemas de vez en cuando con su conectividad. El juego tampoco soluciona problemas de lag de forma efectiva. Por ejemplo, realizando ghosting o ralentizando un poco la partida para que luego podamos estar al tanto de lo que sucede. Sin embargo, se le agradece la sencillez para crear un modo de juego. Curiosamente, he realizado muchas más revanchas contra un sólo oponente en Lethal League que en cualquier otro juego de luchas que haya jugado. Quizá se deba a la simpleza y rapidez de las justas.

Lethal League 05 - Lag
¡¿Pero qué está pasando!?

Hablando de la interfaz, esta es sencilla pero está ordenada de forma inusual. El modo Arcade, en donde tienes que ir derrotando a todos los enemigos uno tras otro en forma escalonada, se encuentra en un opción llamada “Más” con el nombre de “Desafíos”. Con la costumbre de los demás juegos de luchas, confundí Desafíos como una modalidad de retos pequeños. El modo en línea es la primera opción que nos ofrecen, ante esto considero que la idea del estudio independiente Team Reptile, es que juguemos este modo como opción primaria. Tampoco realizaron una actualización con el menú de personajes, dejando el puntero de PC para seleccionar.

El juego goza de un elenco de seis personajes, todos diferenciados por su estilo de salto y habilidad especial. Esos dos elementos son suficientes para crear variedad en las justas. También tenemos siete escenarios dediferentes tamaños, esto también varía la forma de jugar en creces.

Dentro de los modos de juego, tenemos el Todo Vale, en donde derrotaremos al contrincante hasta ganar, Equipo, con su modalidad de 2vs2 y Frontón, donde dos equipos deben intentar puntuar acertando a un blanco del lado opuesto de la pantalla. Todos los modos de juego se pueden jugar en 1vs1 y todos contra todos de hasta 4 jugadores.

Lethal League - Menú de jugador
‘The Sinister 6’

Como todo juego de lucha moderno, podemos subir de nivel por cada pelea. Cada nivel desbloquea elementos estéticos como colores para cada personaje. Se puede subir de nivel tanto en línea como en forma. Este sistema parece que funciona de forma arbitraria, ya que puedes subir casi la misma cantidad de nivel si juegas en modo versus con el CPU que a como juegas en línea, cuando en realidad el modo En Línea es el que debería brindarte más puntos de experiencia. Tampoco hay un marcador que detalle cada puntaje ganado, tornando el sistema de experiencia un tanto ambiguo.

El apartado visual del juego es muy conservador, con animaciones básicas de los personajes y poco movimiento a lo largo de los escenarios. Pero se puede destacar su colorido diseño artístico, con ambientes futuristas urbanos bastante vibrantes. Recuerdan un poco a lo visto hace muchos años en Jet Set Radio, un clásico del Sega Dreamcast con un arte muy similar.

Team Reptile ha decidido escoger un conjunto de mezclas de electrónica (la mayoría producidas para el juego)  para acompañar las intensas partidas. Todas y cada una de ellas calzan bastante bien con la emoción y adrenalina del juego, con artistas como Klaus Veen y Khalazer. Es una decisión bastante acertada que atrae más jugadores amantes del género musical y que también se ha utilizado exitosamente en juegos como Hotline Miami y Furi. Pueden escuchar su banda sonora en la página oficial, o bien, a continuación:

Los efectos sonoros son fenomenales, particularmente con el batazo de la bola. Cuando esta supera los 100 en velocidad, una onda de choque se genera tras ella. Por cada golpe acertado, la onda de choque genera ese sonido mortal que combinado con un juego de colores, se convierte en un espectáculo digno de ver, como la famosa bola de 1 millón:

A más de dos años de su lanzamiento en PC, esperaba más contenido y un mejor apartado visual. Sin embargo, es innegable que su genuina jugabilidad y excelente dirección de sonido hacen de Lethal League un título bastante entretenido, necesario para aquellas tandas de juegos entre amigos, o bien, en el escenario competitivo.

• Juego de luchas bastante original.
  • Peleas sumamente entretenidas, alcanzando un nivel espectacular, dignas para jugar de forma casual o competitivo.
  • Excelente dirección de sonido que acentúa con las caóticas justas y el apartado visual.