¿Se ha convertido Sony en la Corea del Norte de los videojuegos?

Homefront

La opinión expuesta acá es meramente subjetiva y no representa al Staff de Estado Gamer LA como tal.

Hace un par de años, Rocket League se había lanzado oficialmente para PC y Playstation 4, posteriormente, estas plataformas compartieron un servicio en línea juntos a través de crossplay. De la misma manera lo había hecho el MMO Final Fantasy XIV. Cuando Rocket League se lanzó para Xbox One, muchos pensaron que finalmente los jugadores de Microsoft y Sony se verían las caras, lo que supondría un gran hito en los videojuegos. Sin embargo, Sony no daba una respuesta clara al respecto y hasta la fecha no existe crossplay de dichas compañías.

Fue más bien Microsoft la compañía que quiso ir más allá. En su pasada conferencia del E3 2017, Mojang anunció que su estelar Minecraft se podrá jugar a través de todas las plataformas de juego disponibles, hablamos de Xbox One, PC, dispositivos móviles, tablets y Playstation 4. Todo apuntaba a que iban a hacer historia, salvo por una excepción: Sony rechazó participar.

 

Si me preguntas a mí, la mejor solución -en un mundo ideal- hubiera sido una sóla consola que albergara todas las marcas, pero como eso es un sueño imposible de cumplir, el juego cruzado entre plataformas es la respuesta apropiada para atacar este problema. Y cuando digo problema, es porque lo es. Puedes leer comentarios en grupos e historias de personas que tuvieron que comprarse una consola que no querían, simplemente porque los otros amigos la tenían. Tan fácil hubiese sido que todos tuviesen su consola preferida, mientras cada quien juega Battlefield 1 (por ejemplo) desde su Xbox One X o Playstation 4 Pro, según al gusto del jugador.

El mismo Andrew House considera que es mucho mejor tener un sistema inclusivo y cerrado para los jugadores, cuando -irónicamente- lo comparte con PC. En un evento con unos inversionistas ocurrido el pasado 2016, el mencionado presidente de Sony Interactive Entertainment había comentado lo siguiente:

Siempre hemos creído que la mejor experiencia que podemos brindar es a base de un ecosistema propietario, y eso forma parte de nuestra estrategia.

Como dueño de Playstation 4 y Xbox One que disfruta por igual de las exclusivas de ambas compañías, la declaración de House me parece un tanto contradictoria, considerando que primero, muchos títulos comparten crossplay con jugadores de PC, y segundo, muchos títulos de PS4 se desarrollan primero en PC. Así que no veo el ecosistema propietario del cuál hablan.

De cualquier forma, eso suena a un atropello no sólo para los desarrolladores, sino también para los jugadores, a los cuáles también se les empezó a ofrecer el servicio de Playstation Plus como un requisito obligatorio para jugar en línea. Suena como si no tuvieras otra opción más que aceptar sus políticas. Pero bueno, «Esto es para los jugadores», dice el eslogan de Sony.

PS4 this is for the players
Síp, ese mismo eslogan…

Sentí la conferencia de Sony un poco desalentadora. No tanto por los títulos que se anunciaron, no, sus exclusivas lucen fenomenales y no hay razón por la cual los fans de Sony se hayan sentido agobiados. Pero en la presentación faltó carisma e interacción departe de la directiva ¿Dónde está la gente probando en vivo los juegos que nos mostraron? Me quedé esperando la fecha de lanzamiento y gameplay en vivo de God of War, Marvel’s Spider-Man y Days Gone, en un evento en donde se supone que nos muestran juegos que tanto la prensa como participantes iban a probar en el E3. Supongo que veremos más de ellos en shows posteriores, dígase Gamescom, Tokyo Game Show y Playstation Experience. Pero de todas formas ¿Cuál es el punto de mostrar juegos que aún no podemos probar siquiera? ¿Comprarme la consola con la idea de que algún día saldrán para esta generación?

La prensa tampoco cumple la tarea que uno espera. Con noticias de poco contenido que en ocasiones tienden a desinformar o estar favor de una compañía o la otra de forma implícita ¿Alguien vio el titular «Destiny 2 no correrá a 4k 60fps en la Xbox One X«? Bueno, la PS4 Pro tampoco lo correrá a 4K 60fps ¿O sí? Creo que como críticos y periodistas, es nuestro deber informar a la gente que la resolución dependerá de la compañía, sin importar cuál sea la decisión que haya tomado Bungie al respecto, y así con el resto de noticias. Me gustaría hablar sobre la decisión de Bungie, que en realidad ha sido el troll de esta novela, pero eso sería para otro episodio.

Ps4 fail
Espero que la gente recuerde esto.

Sólo uno es dueño de sus propias decisiones, y sólo Sony sabrá porqué ha querido encerrar sus servidores a otras plataformas y utilizar esas deshonestas prácticas de mercadeo. También hay que aceptar que todas esas compañías que mostraron su conferencia de prensa han caído de la misma manera alguna vez, incluso Microsoft, incluso Nintendo. Pero esto no se trata de quién hizo menos daño a nivel histórico, se trata de cómo estas prácticas atropellan mis principios de libertad como jugador. Como crítico, genera en mí cierto escepticismo, y como gamer, un poco de tristeza.

Si quieres estar al tanto de nuestros artículos, shows y reseñas, síguenos en EstadoGamerLA.com, o bien, por nuestro Facebook, Twitter o Telegram.