Análisis de Unit 4

Unit 4 destacada

Sus responsables, Gamera Interactive, dicen que durante el desarrollo de Unit 4 tuvieron que tomarse un descanso jugando a Dark Souls N+, no se si haya sido cierto, lo que sí les aseguro es que probablemente no descansaron en un jardín de flores. Unit 4 representa un reto, a veces no solo por ingenio en la creación sino también por un control que en la mayoría de los casos no se siente del todo pulido.

Probablemente lo mejor que tiene Unit 4 lo encontramos en su contenido, hablamos de un juego de plataformas que divide sus niveles en algo así como planetas que se ubican en el espacio. Contamos con 15 planetas donde cada uno contiene pantallas más específicas y un jefe final. Estos nos aportan una durabilidad considerable.

Posee una interesante dosis de humor en sus textos, ya sea en conversaciones mantenidas con el capitán o en el nombre y descripción de los planetas, los primeros planetas que nos encontramos hacen referencia al Brexit o a la pelicula Wall-e de Disney.

Así como hay 15 planetas, hay también variedad entre ellos y en el reto que nos proponen. Suelen presentarnos un tipo de mecánica mediante sus plataformas y a medida que vamos avanzando la llevan a otro nivel o la retuercen junto a otros tipos de plataformas.

Hay también unos cuantos minijuegos como carreras en coches voladores que se van desbloqueando a medida que descubrimos nuevos planetas.

Unit 4 DOOMO

Lo mejor que tiene Unit 4 como dije es el contenido que nos ofrece por su variedad, pero su punto fuerte se basa en la jugabilidad, colocándonos a disposición una patrulla integrada por cuatro personajes, entre los cuales podremos cambiar al instante durante la partida.

Cada uno tiene una habilidad específica que hace que se diferencie de los demas: Blue salta más y tiene un doble salto, Red, hace un dash a máxima velocidad para ir de un punto a otro en cero coma nada, Green tiene un un gancho que usa para aferrarse a las superficies y Yellow puede planear y atravesar ciertas superficies. Blue es el líder de la patrulla, por lo cual muchas de las pantallas giran en torno a el y será a este quien usemos con más frecuencia.

Mientras que Blue y Red sirven para superar la mayoría de niveles, Green y Yellow pueden ser prescindibles en gran medida, salvo en casos puntuales en los que si o si has de necesitarlos, como por ejemplo, agarrarte a parte baja de una plataforma en movimiento o atravesar una superficie.

Superar los niveles consta en gran medida de la prueba y el error, ir probando qué secuencia de personajes sirve mejor para encadenar movimientos e ir avanzando, en este punto se nota lo bien pensado que estan por parte de los desarrolladores, se suele notar en muchos casos que si necesitas más de un personaje para superar una sección, el nivel está diseñado para que el otro personaje que necesites sea el (que en la rueda de cambio) que se encuentra justo delante o detrás del que tienes seleccionado.

Hablamos de pantallas extremadamente extensas, tan solo en primeras partes del juego podemos toparnos con niveles que son capaces durante 40 o 70 minutos hasta que seamos capaces de superarlos. Una vez vayamos avanzando hemos de demorarnos menos si le cogemos el tiro a la situación o extender mucho más la duración del nivel si las plataformas a máxima dificultad no son lo nuestro. Para que se imaginen, el primer nivel de Unit 4 supera con creces la dificultad que tiene Super Mario Bros en “World 1-1”.

Pero si combinamos lo mejor conseguido del juego, su diseño de niveles, con un control del personaje que en ocasiones se muestra tosco, obtendremos momentos de verdad desquiciantes, de por sí, hablamos de un juego muy dificil, y si le sumamos que en ocasiones fallamos por culpa de un regular control de personaje, Unit 4 puede colocarnos de bastante mal humor.

Unit 4 Boss

Recuerda al pasado y hace disfrutar, es aquel sonido propio de las plataformas de los 80’s y 90’s, que, en 2017 donde el principal público objetivo de Unit 4 ha de tener entre 20 y 30 años, van a consumir con un encanto debido al valor nostálgico que nos aporta. Sonidos bien creados y sobretodo el de saltar que desde la época de Super Mario Bros han plantado en mi cabeza una imagen de un resorte, en Unit 4 lo percibo de nuevo y es maravilloso.

Hablamos de un Pixel Art bastante simpático que luce sobresaliente en lo referente a la variedad de entornos o ambientaciones que nos son presentadas a través de los niveles. No tiene momentos que sean capaces de dejarnos con la boca abierta pero tampoco desentona nunca. Aunque sí hay casos en los que dos elementos contrastan poco entre sí en cuanto a colores y de entrada no se ven, veo esto como un error ya que de igual forma por la dificultad existente hemos de quedarnos un rato en ese trozo de nivel, así haber diferenciado mejor esos elementos no hubiera disminuido la dificultad del juego.

Al juego le hacen falta momentos de espectacularidad visual que pudieron ser aprovechados por la velocidad a la que se va moviendo el escenario.

Unit 4 Gameplay

El título creado por Gamera Games representa un reto para cualquier jugador, ya sea joven o veterano, el juego te recompensa un poco menos de lo que tu le ofreces, quizás debido a que algunos tropiezos son gracias al control de personajes. Sin embargo, cuando superas ese pedazo en el que llevas 10 o 20 minutos, o terminas la pantalla que te tomó casi hora y media, sientes esa recompensa en modo de satisfacción por haber superado algo que en ciertos momentos pensaste imposible. Unit 4 se trata de los pequeños instantes que forman una gran aventura a través del espacio; vamos, no se trata de un juego recomendable para todo el mundo, pero sí un juego que todo el mundo puede disfrutar, en mayor o menor medida claro está.

Unit 4 Abejitas

• Un gran reto para los más valientes en el género de plataformas.
  • Buen diseño de niveles y mecánica de cambio de personajes.