Attack on Titan Segunda Temporada – Impresiones

Luego de casi cuatro años de espera, la segunda temporada de Attack on Titan (Shingeki no Kyojin) por fin ha terminado su transmisión semanal. ¿Valió la pena la espera?

Advertencia: Spoilers sobre los eventos de ambas temporadas.

¿De Qué Trata?

La trama de esta temporada inicia inmediatamente luego de que se revela que hay titanes dentro de los muros. Un nuevo ataque lleva a los líderes de la humanidad a sospechar que el muro Rose ha sido penetrado, y una expedición es enviada a investigar. Pronto, los exploradores descubren que un terrible enemigo ha aparecido sin aparente explicación.

Attack on Titan - Titanes en el muro
Un misterio se resuelve, otros veinte aparecen.

Los miembros de la 104ta tropa (nuestros protagonistas) se ven divididos en dos grupos, creando una situación de asedio para uno de los grupos y una misión de rescate para los otros. El conflicto se agrava, sin embargo, cuando las identidades del titán acorazado y el titán coloso son reveladas, nos llevan a una explosiva e implacable batalla entre las fuerzas armadas y los misteriosos invasores.

Lo Bueno

Nuevamente, Attack on Titan nos entrega una temporada llena de acción, tragedia, momentos épicos y, poco a poco, respuestas a los misterios que plagan la historia desde su inicio.

En esta ocasión, varios puntos fundamentales de trama son revelados, si bien no explorados en su totalidad. Aunque la identidad de tres de los titanes fue revelada, dos nuevos y misteriosos personajes han aparecido, los cuales no se parecen en nada a lo que hemos visto hasta ahora en la serie.

La producción en general de esta nueva temporada no sólo mantiene los estándares de la anterior, sino que los lleva a nuevas alturas. La animación, en especial en secuencias de acción, es de lo mejor que se ha visto en una serie animada, y continúa siendo tan intensa, sangrienta y dramática como se ha visto anteriormente.

Attack on Titan - Boom!
Con énfasis en intensa, sangrienta y dramática.

Los acontecimientos, en especial los que se desarrollan durante los últimos tres capítulos de la temporada, hacen que la historia avance sin dejar de ofrecernos una sana dosis de intriga. Todo esto, sumado a la impresionante banda sonora, hacen que esta sea una temporada imperdible para todos los que disfrutaron de la primera.

Lo Malo

A pesar de la calidad de la temporada en general, cuatro años de espera hacen que tener sólamente la mitad de capítulos que la primera continúe siendo el misterio más grande de la serie. Simplemente no hay excusa razonable para el lento desarrollo de los capítulos, en especial si tomamos en cuenta el fenómeno mundial en el que se ha convertido la franquicia.

Attack on Titan - Pop!
En serio, esto es ya parte de la cultura pop del mundo.

Además, otros detalles negativos persisten, los cuales son ya innatos del estilo de la serie. El desarrollo de los personajes es poco, en pos del desarrollo de la situación en la que se encuentran. Los capítulos tienden a incluir dentro de su duración recapitulaciones de los eventos anteriores que se sienten sumamente innecesarias. Además, la naturaleza de la edición puede ser una de las más pesadas para los seguidores de la serie, ya que por lo general los capítulos terminan de forma abrupta y dejan en el aire muchas interrogantes.

Definitivamente, la serie está diseñada para crear conversación semana a semana, pero la forma desigual en la que se desarrolla la trama de los capítulos y su estilo hacen que sea mucho más recomendable verla una vez que ha terminado la transmisión y puedan ser disfrutados todos los capítulos de forma seguida.

Veredicto

A pesar de su escaso desarrollo de personajes (en especial Eren, quien no deja de ser un “protagonista” sumamente molesto), esta nueva temporada de Attack on Titan nos ofrece bastante de qué hablar e hipotetizar hasta la salida de la siguiente, la cual por suerte llegará en algún punto del 2018 y no para el día del juicio final, como los fans han pronosticado.