Mini Análisis de Y’s Origin

Ys_origin egla

El universo de Y’s es uno de los más importantes del género Acción JRPG, y para algunos incluso es de los abuelos de este género, por ser de los primeros con este formato. Esta serie tiene un gran impacto en Japón a tal punto que existen 14 títulos de esta saga. Pero fuera de ese país su efecto ha sido más de culto que de popularidad, esto se debe en parte a la poca cantidad de títulos que han salido fuera del país asiático y al poco conocimiento sobre la serie.

En el 2006 salió el Y’s Origin en Japón y en el 2012 llegó a Steam únicamente en Inglés. El juego como lo dice su nombre cuenta detalles del origen de la historia de la saga de Y’s. Ahora gracias a DotEmu podemos disfrutar de esta aventura en el PlayStation 4 y Vita, disponible en varios idiomas.

Al iniciar el juego debemos de seleccionar entre Yunica o Hugo. Hay que ganar el juego con cada uno de ellos antes de desbloquear la historia del tercer personaje.

Contenido

El lugar pacífico y próspero conocido como Y’s, es gobernado por dos diosas gemelas Reah y Feena, y sus seis sacerdotes. Sin previo aviso, hordas de demonios aparecen en el mundo y los guerreros de Y’s son incapaces de detenerlos, por lo que las diosas deciden elevar la ciudad al cielo para proteger a su gente . Un día Reah y Feena se van de la ciudad sin decirle nada a nadie, ni siquiera a sus sacerdotes. Ellos saben que sin las diosas, Y’s está en peligro. Debido a esto, crean un grupo de rescate para traerlas de vuelta.

Con esa primicia el juego nos divide la historia desde el punto de vista de tres diferentes personajes, cada uno con un estilo de juego diferente. Yunica Tovah es la nieta de uno de los sacerdotes y siente mucho cariño por las diosas, es una soldado en entrenamiento que utiliza el hacha como arma de combate. Hugo Fact es un mago quien es el siguiente sacerdote de la familia Fact, la más importante de las familias en Y’s. El tercer personaje es “The Claw”. Para acceder a la historia de este personaje debemos concluir primero la historia de Hugo y Yunica.

Es importante mencionar que el menú del juego y los subtítulos están disponibles en español, japonés, inglés, francés, alemán e italiano.

Las estatuas se utilizan para recuperar la vida y guardar la partida.

Jugabilidad

Y’s Origin es un JRPG de acción que se divide en 3 estilos de juego, dependiendo del personaje que estemos utilizando:

  1. Yunica Tovah: El estilo de juego de este personaje es cuerpo a cuerpo con mecánicas de Hack and Slash Utiliza un hacha de ataque rápido al inicio. Luego podremos conseguir una espada con un ataque de área de efecto.
  2. Hugo Fact: Su estilo de juego es como un shooter plataforma, por eso juega mejor a distancia, además obtiene variedad de magia y técnicas con las piedras mágicas que dan un poco más de profundidad a su estilo de juego.
  3. The Claw: Su estilo también es cuerpo a cuerpo y de mayor daño que los otros personajes.

El juego además de contar con el modo de historia, también cuenta con un modo Arena y un Time Attack.

Este juego se desarrolla en una torre, los niveles más bajos contienen oponentes más débiles y entre más pisos avancemos, más difíciles serán nuestros oponentes.

Los Jefes son de los más divertidos y emocionantes que he jugado en bastante tiempo. Los combates contra estos oponentes están a otro nivel, pues debemos comprender el patrón de ellos y ajustarnos para atacar en el momento correcto si no queremos morir en el intento.

Por otro lado podemos optar por la salida fácil que ofrecen los elementos RPG, pues si no puedes vencer un jefe, un poco de grinding puede hacer la gran diferencia a tal punto que con sólo dos niveles puedes pasar de perder en cada intento a derrotar al oponente con poco de esfuerzo.


Sonido y Gráficos

Recordemos que el juego trata de mantener muchos de los elementos intactos para vivir la experiencia original. Eso no quita que la banda sonora va de acuerdo con los del lugar y momento del juego determinado.

El juego se ve muy bien y se disfruta para PlayStation 4. Cierto aire retro se siente, pero esa es la idea, pues no quieren cambiar la experiencia del juego original.

Lo Nuevo

  • Disponible para PS4 y PS Vita.
  • Disponible para varios idiomas, incluyendo español (Menú y Subtítulos).
El combate cambia un poco según el personaje que utilicemos.

Conclusión

La entrega de DotEmu de Y’s Origin es una gran opción para todos aquellos amantes o curiosos del género RPG de acción. Ideal para quienes aún no han jugado nada de esta serie y quieren conocer un poco del mundo y orígenes de esta saga; quienes no han jugado el juego en Steam, o simplemente quieren disfrutarlo en su idioma para PS4 o PS Vita.

¿Recomendado?: