Análisis de Injustice 2

Injustice 2 egla

Uno de los juegos de lucha más esperados del año fue sin duda alguna Injustice 2. El primer título profundizó el combate con el uso del ambiente y el botón especial que activaba poderes únicos para cada personaje, eso sin contar el aditivo de una historia bastante cruda, como pocas veces se cuenta en el cine. Con lo jugado en Injustice 2, parece NetherRealm Studios ha decidido dejar de lado algunos aspectos del primer juego para enfocarse en un sistema mucho más sólido de combate, nuevos personajes y mucho más.

Injustice 2 es un juego de lucha en 2.5D lanzado para Playstation 4 y Xbox One, con modelados del ambiente y personajes en 3D pero con mecánicas de lucha en 2D. En el juego utilizamos a varios personajes de Detective Comics como Batman y Superman en una historia desarrollada por NetherRealm, el estudio creador de la saga Mortal Kombat, bajo la asistencia de la casa productora Warner Bros. Interactive.

Muchos de los esquemas son similares a los del primer Injustice y Mortal Kombat X, en donde ejecutas combos de forma secuencial, o bien, utilizas habilidades especiales. De hecho la mayoría de combos de los personajes que vimos en el primer juego se conservan. Esto le da mucho más valor a la saga, ya que no tendremos que aprendernos un nuevo esquema. Incluso podríamos visitar el primer juego sin la molestia de memorizar nuevas técnicas.

Injustice™ 2 - Pose de enfrentamiento Scarecrwo vs Wonder Woman

En injustice 2 el sistema de combos es mucho más sencillo que en su anterior entrega y los nuevos mecanismos de defensa y contraataque crean un balance adecuado tanto para jugadores casuales como a los del ámbito profesional. NetherRealm ha dejado intactos la mayoría de combos que requieren de 3 a 4 golpes. Para el resto los ha cambiado o bien los ha cambiado secuencias más simples como un X,X,Y. Dos ejemplos claros son Superman y Gatúbela, que ahora son más sencillos de utilizar.

También han agregado nuevos golpes de cadena, aquellos famosos golpes que provocan que el contrincante permanezca en el aire lo suficiente como para conectarlo con una técnica u otro combo. Estos usualmente no estaban contemplados en el esquema de los peleadores, permitiendo a los jugadores explotarlos con combos devastadores. Ahora NetherRealm ha optado por agregar varias cadenas de forma ‘legal’, multiplicando así la variedad de ataques que podremos arrendar a nuestro control y sin técnicas casi infinitas.

Injustice™ 2 - Supergirl vs Dr. Destino

En cuanto a los mecanismos de defensa y contraataque, tenemos varios que nos ayudarán a escaparnos más fácilmente de nuestro oponente. Por ejemplo, todos los personajes ahora pueden levantarse contraatacando con una técnica especial, Esto puede tomar por sorpresa al oponente. La barra de especial no sólo sirve para mejorar las técnicas, sino también para evadir las caídas y crear choques entre los combatientes. Como en el primer juego, estos choques nos servirán para bajarle la vida al oponente, dependiendo de la cantidad de barras que tengamos.

Ahora hablemos del nuevo sistema de niveles para los personajes, porque este es todo un tema. Similar a lo visto en Killer Instinct, el jugador tiene un nivel de experiencia que aumentará conforme vayamos jugando y variando el uso de personajes. A su vez, cada luchador posee su propia barra de experiencia y valores estadísticos que nos ayudarán a mejorarlos. Cada personaje posee cuatro propiedades: fuerza, habilidad, defensa y vida. Para personalizar estos valores, tenemos que adquirir equipos jugando a las modalidades existentes, tanto local como en línea. Adicionalmente (y personalmente lo más entretenido que tiene este sistema) es que podemos personalizar la apariencia con algunos de estos equipos, habiendo una gran cantidad de posibilidades. Como ven, es un sistema similar a los visto en Super Smash Bros. y lo han sabido incorporar bien.

Injustice™ 2 - Stats de Blue Bettle

Cabe mencionar que dichos stats no afectan las partidas rankeadas en línea, mientras que en las no rankeadas y partidas locales son opcionales (a decisión de los jugadores). Hablando del juego en línea, este ha mejorado notablemente en comparación con los demás, las salas tienen conectividad mucho más estable. Igualmente la IA es muy robusta y brinda suficiente diversión para pasar en solitario.

En términos generales, el juego goza tanto de un modo local en solitario y en versus, como del modo en línea. En solitario podemos probar el modo historia y enfrentamientos contra la CPU. Un punto negativo podría ser que no exista el clásico modo Arcade, pero a cambio tenemos el Multiverso, un enfrentamiento contra la CPU bastante bien elaborado que viene a expandir el contenido del título.

El Multiverso es una versión mejorada de Shadow Lords de Killer Instinct. Consta de una serie de misiones que nos asigna El Ojo Hermano, una inteligencia artificial que monitorea distintos universos con la finalidad de mantener el orden a través de ellos. Bajo la teoría de los cómics (y el mismo ideal de Batman), cualquiera puede convertirse en villano o héroe dependiendo del universo en el que nos encontremos.

Injustice™ 2 - Multiverso

En fin, el Multiverso es la excusa que NetherRealm nos pone para combatir contra personajes de otros universos. Lo interesante es que las propiedades de nuestros contrincantes van variando y esto lo hace incluso más interesante. Cada misión consta en derrotar una serie de personajes de dicho universo. Como resultado, obtenemos experiencia general y del luchador que usemos, así también como cajas de poder que contienen distintos equipos para todo el elenco de Injustice 2. Los eventos que jugamos salen en ciertas fechas por defecto, así que hay que estar atento para participar en ellas y ganarse equipos exclusivos.

Hablando del modo historia, este se ha enfocado en el universo de Tierra 1, un planeta azotado por el régimen totalitario de un Superman quebrantado por su fe (y un terrible incidente acontecido en el primer título). Tras el desenlace del primer Injustice, Batman encarcela a Superman y crea la inteligencia artificial llamada Hermano Ojo, que como habíamos dicho, detecta anomalías a lo largo de la tierra con metahumanos como Superman que puedan amenazar con la paz. Y como en toda historia, los villanos llegan en el momento apropiado para complicar las cosas.

Injustice™ 2 - Reunión en el salón de la justicia

En la historia de Injustice 2 utilizamos personajes por distintos capítulos. El estudio ha realizado un buen trabajo con la narrativa, algo que es meramente opcional para un juego de lucha. Poco a poco vemos a distintos personajes uniéndose al bando de Batman para detener las distintas amenazas, Gorilla Grodd, Brainiac, entre otros. A lo largo del juego, podremos tomar bandos entre Superman y Batman. Este hace buen énfasis en los ideales de ambos héroes y los personajes que los siguen.

Muchos más personajes se incorporan al elenco, llegando a un total de 28 luchadores base, sin contar los 10 personajes que se incorporan con DLC’s o el pase de temporada. Este elenco logra un mejor balance que incluso la entrega anterior, con luchadores de cuerpo a cuerpo como Canario Negro, Cosa del Pantano y el Espantapájaros y los de larga distancia como Deadshot, Capitán Frío y Dr. Destino. Lo siento, fans de Deathstroke, pero estos tres personajes incluso hacen un mejor trabajo sin suponer dolores de cabeza por proyectiles “infinitos”.

Injustice™ 2 - Supergirl hablando con Wonder Woman y Black Adam

El modo en línea de Injustice 2 es bastante robusto y funcional en cuanto a conectividad. Este goza de una buena variedad de modos. Tenemos las partidas igualadas, no igualadas y las famosas salas de juego, un espacio en donde puedes buscar a otros jugadores y retarlos en el modo de juego a tu gusto. Los modos de juego serían versus clásicos y rey de la colina. Rey de la colina consiste en un grupo de jugadores que deben competir contra el jugador que más victorias haya cosechado, quien pierde, entrega el control. No olviden que pueden obtener otros datos antes de empezar una partida, como el nivel del jugador, cantidad de victorias/derrotas y el diseño de tarjeta del jugador. Esto nos ayuda a darnos una idea de la persona que nos enfrentamos.

Con lo que he probado, recomendaría no basarme mucho en los niveles generales y más en el nivel del luchador que el personaje usa y en la relación de victorias/derrotas. Esto porque la experiencia ganada del nivel general para los modos en solitario es casi la misma que en línea. Es mejor ver el uso que le ha dado al luchador y cuántas victorias y derrotas lleva al día. Y si no te quieres complicar la vida, puedes crear una sesión privada de juego con tus amigos y seleccionas cualquiera de las modalidades ya explicadas.

Puede que la historia de Injustice 2 no tenga la misma intensidad y complejidad que la primera entrega pero, sin duda alguna, su apartado visual fotorrealista sí se destaca como el mejor que se ha visto en un juego de luchas, o en general.

Esto lo ves en su máximo potencial durante el modo campaña, el cual goza de montajes muy bien elaborados. Desde el batwing surcando los cielos y ciudades con alto detalle y juego de luces, hasta las épicas secuencias en alta velocidad y cámara lenta con Flash.

Injustice™ 2 - Green Arrow y Canario Negro

Todos los luchadores presentan sumo detalle en sus expresiones faciales. Podemos identificar cuando tienen miedo, están con adrenalina o con alegría. También vemos el deterioro de ellos conforme peleamos. Las animaciones de los personajes son muy fluidas; dan personalidad a los héroes y villanos y no se sienten entrecortadas por las habilidades que hagamos.

Considerando el apartado visual tan detallado, el tiempo de carga es muy corto. Los motores de colisión son muy precisos y no entorpecen la mecánica de combate.

El apartado sonoro es bastante detallado, es el perfecto ejemplo de que un juego de lucha no solamente se trata mostrar reglas de combate. Tanto el sonido como los gráficos le dan mucha vida a los personajes. Desde el grito de Canario Negro, hasta los movimientos supersónicos de Flash, cada habilidad tiene un sonido en particular que es tratado con sumo detalle.

Las voces tanto en inglés como en español latino son bastante verosímiles. El único asunto es con el doblaje al español, que no está tan sincronizado con los labios de cada personaje. De todas formas, esta tecnología aún no es una práctica común en los videojuegos. Igualmente puedes quedar tan satisfecho con la voz de Batman doblada al español por el mítico Idzi Dutkiewicz y al inglés por el legendario Kevin Conroy. No puedo olvidar la voz de Gorila Grodd realizada por Mario Castañeda (Gokú) que de alguna forma suena bastante terrorífica. Ah sí, el diálogo de los personajes es interactivo y varía según el encuentro entre distintos personajes.

La banda sonora es correcta, no ha cambiado mucho. Es una inspiración a la trilogía de Arkham y el primer Injustice, pero no deja de ofrecer una dosis vibrante de melodías con buena acción y drama en las ocasiones que la historia amerite.

Tal parece que NetherRealm Studios ha sabido agregar nuevos elementos en Injustice 2, pero conservando las mismas técnicas y dinámicas. De esta manera, el estudio consolida la saga como uno de los mejores juegos de lucha que tanto los fans casuales como los más profesionales pueden disfrutar. Si el primero era un plato gourmet con una historia bastante sólida, esta es una piñata que contiene grandes sorpresas como si fuera un buen Metroidvania en su género, con personajes muy originales y dinámicas de juego que hacen un buen balance entre el modo en solitario y multijugador. Una saga que no te debes perder si eres poseedor de un Playstation 4 o Xbox One.

• Nuevos personajes generan variedad y balance en el elenco de lucha.
  • El mejor apartado visual fotorrealista visto en un juego de luchas.
  • El Multiverso enriquece más la experiencia del jugador que el típico modo Arcade.