Tu Nombre (Kimi No Na Wa) – Impresiones

¿Has escuchado de la nueva película anime que tiene más éxito comercial que El Viaje de Chihiro en cines? Esta película es Tu Nombre (Kimi No Na Wa).

¿De que se trata?

¿No has pensado en algún momento que sería mejor cambiar tu vida por otra, aunque fuera por lo menos un día? Esto es exactamente lo que pasa cuando dos adolescentes, Taki y Mitsuha, que despiertan en el cuerpo del otro. Cuando pasa creen que es un sueño, pero se siente demasiado real. Al próximo día se desvanece su aventura en el fondo de sus memorias. Esto sigue pasando uno que otro día hasta que termina siendo obvio. Ahora sólo queda buscar la respuesta a lo que está pasando, mientras intentan vivir una vida normal sin que otros se den cuenta. ¿Lo lograrán? Para conocer la respuesta no se pierdan esta película.

Lo Bueno

Es una película animada en un ambiente que no se siente diferente al nuestro, en el cual encontramos protagonistas ordinarios que quieren algo más en sus vidas, pero que promete romance y fantasía. Aquí vienen preguntas como: “¿Qué pasaría si tú y un(a) desconocido(a) que te atrajo, sientes que tienen una conexión tan fuerte que están destinados a conocerse y estar juntos?¿Qué harías por lograr este destino? ¿Lucharías por él?”

Cualquier persona puede disfrutar de esta película, ya que  su trama, narrativa y ejecución son desarrollados increíblemente. Es por esta razón que seguramente seguirá rompiendo muchos más récords. Si eres una persona con poco conocimiento de la cultura japonesa, saldrás con más datos del shintoismo y la cultura japonesa en general, por ejemplo muchos anime del género romance hacen una representación visual del “hilo rojo del destino” que conecta a una pareja. En esta película el hilo es un kumihimo (un tipo trenza) y termina siendo más importante de lo que su simbolismo sugiere.

Los elementos como el sake (bebida alcohólica japonesa a base de arroz), las tradiciones y situaciones en la historia tienen gran peso en la relación y desarrollo de los personajes de Taki y Mitsuha. Al principio Taki es un protagonista plano, pues es alguien común y corriente que no sobresale en un lugar como Tokyo, donde es uno más. Lo que más se destaca del personaje es que es resoluto y le gusta la arquitectura. Por otro lado tenemos a Mitsuha quien afecta nuestra percepción en la manera que vemos sus costumbres pero no tocamos el fondo de su personalidad. Esto es importante en la historia, pues todo cambia y desarrolla la profundidad de los personajes con los cambios de cuerpo. Hay que tener en cuenta que la narrativa se equilibra en construir la historia y su ambiente (lado Mitsuha) con progresar la en la toma de decisiones (lado Taki).

Los ambientes son el segundo mejor personaje de esta obra—las vistas naturales y abiertas de Itomori y las artificiales y ocupadas de Tokio nos cuentan más detalles de la vida sobre los personajes.

La banda sonora es variada y bien seleccionada, por ejemplo la música de Radwimps en sus cuatro canciones logra capturar los momentos de melancolía, desesperación y felicidad. Las emociones complejas se expresan mejor en piano y violín. El poder que se lleva de emparejar una escena emblemática con una canción, manipulando su audiencia, es fuerte.

La película empieza a brillar en su clímax y revela su género escondido. Me encanta que ningún tráiler podía arruinar esta parte de la película y a la vez, todo lo relevante ya se mostró al público.

Lo Malo

El principio de la película no es nada innovador, pues hemos visto esta idea utilizada muchas veces. Pero hay que mencionar que el manejo de las ideas desarrolladas en la historia, dan un aire diferente que se destaca.

Esta peca por tomar mucho rato para describir lo que está pasando a su audiencia, esto lo hace sentirse muy lento al inicio. Aunque la intención es sumergirnos lentamente en los personajes para introducirnos su situación, el ritmo te saca de la película.

Hay unas mínimas incoherencias en la historia. Pero en mi opinión y desde la lógica de la película, su salvación es que cada momento del intercambio corporal los personajes sienten que es como un sueño vivido y a la vez borroso.

Veredicto

Mientras no me cambió la vida como muchos tienden a decir, la película nos da preguntas intrigantes y una impresión gigante. No lo veas porque tus amigos la van a ver, sino para regalarte una tarde disfrutando de una película animada muy bien ejecutada y un rato para reflexionar. La película está disponible en varios cines de latinoamérica en Cinepólis, por esa razón consulten sus carteleras de cine y no se pierdan esta gran película.