Análisis de Tekken 7

Tekken 7 portada egla

Tekken 7 se estrenó el 18 de marzo del 2015 en su versión Arcade para Japón y posteriormente el 2 de junio del 2017 para Xbox One, Playstation 4 y PC Steam. Es una práctica que Bandai Namco realiza en la saga Tekken para probar y mejorar la experiencia de juego con los fans, especialmente los más veteranos. Gracias a la retroalimentación de la gente tenemos uno de los mejores títulos de pelea del momento y posiblemente el mejor de la saga. Eso sí, tuvo que padecer algunos problemas en cuanto a contenido y guión en el proceso.

Lo importante es que el elemento principal funciona, y bastante bien. Tekken continúa destacándose como el pionero de juegos de lucha en 3D. El control se distribuye con los clásicos cuatro botones, un botón para cada extremidad del luchador. También podemos ejecutar contraataques, llaves y movimientos especiales, aunque el fuerte del título siempre han sido los combos. Esto no ha cambiado mucho respecto a años anteriores.

El desplazamiento de los jugadores es mucho más fluido. Recuerden que no sólo nos movemos de izquierda a derecha, sino que podemos dominar los lados para esquivar ataques o desencadenar combos. El sistema de colisión es mucho más preciso que sus entregas anteriores. Esto puede crear tensión en algunos jugadores, ya que un ataque te puede tomar tiempo para ser ejecutado, pero los más ávidos pueden tomar ventaja de esto y crear combos devastadores en el aire o incluso después de caer al suelo, y quizá algún día podamos realizar algo así:

Sin embargo, el título no es injusto. Cae en la escala de juego de lucha balanceado, en el que todos pueden disfrutar de él sin sentirse frustrados por el manejo del jugador y recuerdas con facilidad las técnicas del luchador.  Son pocos títulos los que ofrecen esto y lo bueno es que el estudio abierto a sugerencias para parches futuros, una costumbre que considero que es muy noble y que en mis tiempos no se daba.

Dos aspectos destacables son el Rage Art y el climax final de cada partida. Rage Art es la técnica especial de cada personaje, la cual puedes utilizar como una especial que se activa al acertar un solo golpe (Rage Mode) o bien en hacer a tu luchador mucho más fuerte (Rage Driver).

Tekken 7 - lucha

Luego tenemos el golpe final de la pelea o lo que le llamaré climax. Esto ocurre cuando dos jugadores que están a un golpe de morir, terminan golpeándose al mismo tiempo, el juego se pone en cámara lenta de forma automática creando así tensión en el final de cada round con la espera de ver cuál luchador cae primero. Aunque no parezca, esto le da más significancia al golpe que das. No tiene el mismo impacto alguien que te golpea con un puñetazo débil en Street Fighter que en Tekken 7, más que todo por esta escena final.

El modo en línea se juega de forma estable, al menos en Playstation 4 que fue la plataforma donde lo probé. En ella podemos jugar de forma libre o rankear contra otros jugadores de un nivel similar. También podemos escoger el tipo de conexión y nivel, un aspecto que considero muy bien logrado. Lo llamativo de este modo es que te pone a entrenar mientras esperas esperar a que un jugador se conecte contigo.

Tekken 7 - rankeando en línea

Si Injustice 2 invita a combatir con distintos jugadores en poco tiempo, el modo en línea en Tekken 7 los invita a jugar varias justas con un sólo jugador, con un conteo de rounds ganados y la creación de un espacio propio para los dos. Es una dirección interesante que convierte el juego en línea en una experiencia mucho más personal.

Todos los personajes de Tekken 7 gozan de un promedio aproximado de hasta 70 técnicas ( o más), eso sin contar todas las cadenas que pueden realizar. Con esto el juego se vuelve accesible para todos pero difícil de dominar.

El juego tiene un elenco de hasta 39 personajes jugables (10 de ellos son nuevos, sin incluir DLCs), todos con distintas técnicas de lucha basados en artes marciales reales. Es gratificante ver el respeto que tiene Bandai Namco por las nacionalidades y el idioma nativo de sus personajes, ya sea que vengan de Japón (Jin), Brasil (Katarina), Italia (Claudio), Arabia Saudita (Shaeen), entre otros. Y cabe decir que los nuevos personajes como Akuma o Katarina brindan un buen balance respecto a los demás.

Tekken 7 - lucha
Elenco original, sin incluir los próximos contenidos descargables.

Es una lástima que la interacción de los personajes entre sí (a través del diálogo) en el ring no sea la misma que la mostrada de manera individual, suena como un tributo a los fans pero a medias. Incluso la presentación de los personajes es tapado por el menú de escogencia con las casillas de los demás. Pudo haber sido mejor, considerando el excelente diseño de estos.

Hablando de cosas a medias, el modo historia es un poco olvidable. En ella seguimos los eventos después de Tekken 6 a través de una investigación realizada por un reportero, víctima del conflicto mundial entre Mishima Zaibatsu y G Corporation. Cada capítulo de la historia nos lo introducen con largos diálogos contados de forma monótona, seguidos de cinemáticas introductorias para cada personaje y posteriores luchas de estos. Me llama la atención la confianza que le tienen los personajes a este reportero para contar los orígenes de prácticamente todos los personajes jugables de la historia. Cuando veo las impresionantes secuencias de acción, siento que el reportero está de más y que honestamente no conecté con ninguno de estos personajes. Esto quizá fue un aspecto en el cual no logré empatizar.

¿De verdad tengo que escuchar a este tipo por horas? Síp, la cruda realidad

Sin embargo, podemos indagar en el modo historia de cada personaje en el clásico modo de 1 jugador vs CPU, el cual termina con una cinemática final que nos revela un poco la situación actual de cada quién. Creo que este sí genera mucha más empatía que el mismo modo historia, esto porque es ya es un hábito de todos los Tekken.

Los otros modos de juego local disponibles son:

• Combate Arcade: con el típico jefe final de turno.
  • Combate por Tesoros: consiste en recolectar objetos para personalizar a los luchadores y ganar dinero por cada combate ganado.
  • Duelo. Un clásico modo de 1vs1.
  • Práctica.
  • Rocola: personaliza tus melodías favoritas para el menú principal. Estas contienen las melodías de introducción de todos los Tekken anteriores y los de las arenas de Tekken 7.

Hablando del dinero, este lo ganas jugando tanto en línea como en forma local y lo utilizas para comprar ropa, objetos personalizables y contenido para la galería. Los objetos personalizables en su mayoría son compartidos entre todos los personajes y no brindan tanta variedad como la que aparentan. Por ahí verás uno que otro ropaje exclusivo del personaje. Adicionalmente puedes comprar unos cuantos trajes con dinero real, por dicha no son la mayoría, el resto tendrás que ganártelos con esfuerzo.

La galería es una genialidad que Tekken aún conserva y se ha perdido en juegos como Mortal Kombat. Además de desbloquear los típicos finales de cada personaje, podemos comprar finales de cada personaje de los Tekken anteriores con el dinero obtenido por las batallas. Adicionalmente tenemos secuencias introductorias en bocetos que nos cuentan lo más importante de cada historia.

tekken 7 - galería

Un aspecto que debo atacar fue la molesta aparición del contrato al inicio del juego. Un contrato que debes desplazar de principio a fin para poder avanzar. Entiendo que todo producto se rige bajo un marco de leyes, pero es lo último que quiero hacer cuando me dispongo a jugar Tekken 7 por primera vez. Si ya el producto es mío, ¿por qué me molestas con esto, Bandai Namco? Sólo espero que no hagan esto para el resto de videojuegos en general.

Luego, el juego no introduce tampoco las reglas principales ni las técnicas avanzadas. Para esto tuve que indagar en Youtube y conocer las reglas de bloqueo, evasión y ataque, algo que fácilmente pudo haber introducido como lo hacen otros juegos como Injustice o Killer Instinct.

El apartado sonoro funciona bastante bien en los combates. Los efectos sonoros brindan buen impacto a la sensación de los golpes. La banda sonora es buena y va acorde con la electrónica e instrumentos sintéticos que siempre ha simpatizado a los fans.

La distribución del sonido envolvente es buena para teatros en casa y han hecho algo curioso con ella. Han agregado la música de fondo, pues, en el fondo con los parlantes traseros y toda la acción en los parlantes frontales que es justamente como me imagino en un combate.

Las voces de otros idiomas de los luchadores son sorpresivamente buenas y convincentes, al menos en las que me siento más familiarizado (japonés, portugués y español). Por ahí habrán otros que hablan árabe y coreano. Esto por supuesto genera mucho más atractivo para distintos fans a través del orbe.

El apartado visual de Tekken ha mejorado con los años, sin embargo con base a los estándares, este se puede considerar aceptable. El movimiento de partículas, cruce de sombras, el sudor de los personajes, son aspectos que se ven bastante pulidos.

Lo que sí ha mejorado bastante son las motoras de movimiento. Estas se ven muy fluidas e incluso han aportado un poco en el apartado jugable ya que le dan mayor movimiento a los luchadores y más realismo por el retraso que genera el presionar un botón y el movimiento a ejecutar.

Tekken 7 - lucha 2
Por si les interesa (y si lo han notado), sacar los trofeos/logros de Tekken 7 es sencillo.

El motor de colisión entre combatientes si ha mejorado bastante, pero extrañamente vemos una que otra colisión de objeto a cuerpo. Dígase que la ropa se queda a veces estancada en el mismo cuerpo. Incluso he visto un brazo traspasar un torso como si nada, y eso es algo que en otros juegos de lucha no veo ya. Si no me creen, vayan a la personalización y le hacen zoom a los brazos de los personajes.

Puede que Tekken 7 haya fracasado en el intento de desarrollar una historia interesante, con esta competencia que tienen los juegos de lucha. Pero sí han realizado un trabajo soberbio en su jugabilidad y variedad de personajes, que es lo que realmente importa. Estamos en lo que yo podría considerar uno de los mejores momentos para el género de lucha con tantos por ahí que puedes adquirir, y este es uno que recomiendo al 100% dentro de tu colección y que estoy seguro que tanto amigos, como jugadores profesionales van a disfrutar para los años por venir.

• Un sistema sólido y balanceado de combate para todo tipo de jugadores.
  • Nuevos jugadores brindan más variedad al diverso elenco de luchadores.
  • Tributo a los fans con buena presentación de personajes y galerías de Tekken anteriores.