Análisis de Ys VIII Lacrimosa of Dana

La saga Y’s es una de las más largas e importantes para los videojuegos ya que es uno de los que crearon el género Acción RPG en 1987. Cada juego de la saga principal cuenta un capítulo más de las aventuras de Adol Christin y Lacrimosa of Dana no es la excepción. Pero ¿Valdrá la pena iniciar la historia con este juego?.

La saga cuenta con 16 juegos, de los cuáles 8 siguen la historia de Adol Christin. Y’s VIII: Lacrimosa of Dana está disponible para PlayStation 4, PlayStation Vita y próximamente para PC. Fue desarrollado por Nihon Falcom y publicado en América por NIS América. Para la reseña jugué la versión de PS4.

EGLA: Ys VIII Lacrimosa of Dana
Adol interactuará con los diferentes sobrevivientes, quienes se ayudarán de unos a otros para salir vivos de la Isla.

Contenido

Adol y la tripulación del Lombardia van camino al continente Eresia, pero de camino pasan cerca de la Isla de Seiren, la cual es conocida pues se dice está maldita. Para “sorpresa” de todos, un monstruo marino gigante ataca al barco y a pesar del esfuerzo por salvar la nave, esta es destruida por la poderosa criatura.

Adol Christin se despierta en la orilla de la isla y es atacado por peligrosas criaturas que viven en este lugar. Ahora nuestro héroe deberá explorar la isla en busca de sobrevivientes y respuestas a lo que ha pasado.

Este es el trama con el cual comenzamos nuestra aventura en la Isla Seiren. Es interesante que el juego trabaja muy bien el desarrollo e importancia de todos los personajes, pues son sobrevivientes a una catástrofe y deben trabajar juntos por salir de la isla y mantenerse con vida, cada quien tiene su historia y razones por las cuáles deben regresar a casa.  

La historia se va contando poco a poco, enfocándose en el tema que se quiere tocar en el momento, sin dejar a un lado la idea principal de sobrevivir y escapar de la isla. El juego cuenta con tres finales, los cuales se definen con base a la ayuda que otorguemos a los sobrevivientes.

El modo historia es la clásica opción de comenzar una partida nueva o cargar una ya empezada, es el principal modo de juego donde exploraremos la isla y avanzaremos para conocer más de los misterios de Y’s 8.

La historia se divide en 2 partes, por un lado lo que ocurre en la isla con Adol y a los otros miembros del equipo. Por el otro lado tenemos a Dana quien tendrá al principio su propia historia donde conoceremos varios de los secretos de la isla, comenzará en modo de sueños donde sólo vemos imágenes. Posteriormente podremos utilizar a Dana.

Luego tenemos time attack. En este modo de juego nos enfrentaremos antes los jefes principales del juego, tratando de derrotarlos lo antes posible, y mejorar nuestro tiempo en cada intento.

Durante la historia hay dos modos que se desbloquearán, los cuales nos llevan a enfrentarnos contra varias oleadas de monstruos para proteger al resto de la tripulación, y obtener objetos que ocupamos para crear objetos más importantes. Dogi nos ofrecerá comenzar con las misiones de Intercepción y Supresión, los cuales explicaré más adelante.

El juego de momento solo tiene dos opciones en el idioma inglés y japonés, tanto para el menú como para los diálogos. Es algo a tomar en cuenta por aquellos que no entienden estos idiomas, pues la jugabilidad los puede divertir pero les costará entender la historia o lo que hay que hacer en algunas misiones.

El formato en que se cuenta los juegos de la saga principal de Y’s, son capítulos de un libro de las experiencias vividas por Adol Christin en sus aventuras. Por esta razón aunque el juego forma parte de la saga principal y no es necesario conocer nada de lo que ha pasado en las otras entregas para disfrutar del mismo.

EGLA: Ys VIII Lacrimosa of Dana
Pescar te permite conseguir materiales.

Jugabilidad

Y’s VIII: Lacrimosa of Dana es un juego JRPG de Acción, por esta razón podemos saltar, atacar, rodar y cubrirnos de los ataques. Si nuestro tiempo es el correcto a la hora de rodar o cubrirnos entramos en un breve periodo de “Flash” donde el oponente se vuelve lento por unos segundos y podemos atacarlo con más facilidad.

Los ataques se dividen en ataques básicos que se dan al apretar el botón de ataque, habilidades especiales las cuales se dan al combinar R1 y alguno de los otros botones, y el ataque especial de cada personaje el cual se activa al apretar R1 + R2. Hay que mencionar que los botones se pueden configurar a gusto o preferencia del jugador.

Las habilidades especiales las iremos desbloqueando conforme subamos de nivel. También hay algunas que se desbloquean haciendo misiones secundarias. Estas habilidades las podemos seleccionar en el menú para asignarlos  a un botón para que estén disponibles a la hora de la pelea.

El juego cuenta con varios niveles de dificultad que se pueden seleccionar desde el inicio del juego. El modo fácil que los desarrolladores recomiendan para aquellos quienes solo quieren ver la historia, y el modo Infierno para todos aquellos que les divierte la dificultad extrema.

Como en cada juego de Rol las misiones principales y secundarias son importantes para el desarrollo del personaje y la historia. El juego una vez has aceptado una misión, los personajes te dicen a dónde buscar lo que te han pedido agregando una marca en el mapa. Esto se agradece pues evita que perdamos mucho tiempo buscando en lugares que no son los correctos. Y temáticamente tiene sentido, pues los sobrevivientes quieren ayudar a Adol para que él los ayude con la misión que le encargaron.

El mapa se puede explorar por completo, pero el juego se enfoca en bloquear el camino mediante la cantidad de sobrevivientes necesarios para desbloquear el camino, o la necesidad de un objeto específico para poder seguir avanzando.

El juego cuenta con un triángulo de fortalezas y debilidades. Esto significa que los monstruos son  débiles contra un estilo de ataque específico y fuertes contra otro. Además en los 6 personajes un hombre y una mujer tienen el mismo estilo de ataque.

Dana tiene el mismo sistema pero en el caso de ella, este triángulo se divide en elementos, creando un personaje muy poderoso y entretenido de jugar en los periodos en que ella es el personaje principal del juego.

Los modos de Intercepción y Supresión son la manera de disfrutar del sistema de pelea ante oleadas de ataque de bestias constantes. Cada escenario de Intercepción y Supresión cuenta con un jefe que hay que derrotar para acabar la partida. Los escenarios tienen varios niveles recomendados, que podemos intentar aunque no seamos de ese nivel. Además al ganar los niveles desbloqueamos nuevos retos de mayor dificultad.

La cámara funciona bien en casi todo momento, pero hay que mencionar que en una que otra ocasión la cámara pierde su ubicación y desorienta un poco. Principalmente a la hora de explorar y subir por la lianas. También puede ser problemático el auto lock en la peleas con muchos oponentes, pero es en rara ocasión que hay algún problema.

EGLA: Ys VIII Lacrimosa of Dana
El combate puede ser caótico pero divertido.

Sonido

Algo muy común en los juegos RPG es la excelente banda sonora que nos acompañan en nuestra aventura, la cual debe llevarnos desde la tristeza de un momento trágico en la historia hasta el bombeo de adrenalina cuando nos enfrentamos a un jefe o muchos enemigos.

En Y’s VIII: Lacrimosa of Dana el equipo de Falcom Sound Team J.D.K. y Mitsuo Singa nos entregan una banda sonora de gran calidad, la cual nos presenta una excelente combinación de canciones instrumentales que abarcan desde rock hasta música de ambiente.

Las canciones son tan entretenidas que se logran disfrutar por completo como música de fondo mientras realizas otras actividades, como por ejemplo escribir una reseña.

Las actuaciones de voz en inglés están bien, hay varias escenas animadas las cuales la voz está presente, también algunos diálogos en medio de la exploración. Pero no es un juego con diálogo hablado al cien por ciento.

La configuración inicial del juego en cuanto a los balances del sonido es algo desajustado, por lo que es muy probable que el jugador acomode este a su preferencia.


Gráficos

El estilo de arte utilizado para Y’s VIII: Lacrimosa of Dana es un arte anime modelado sobre personajes en 3D. Este aplica para todo, desde los personajes principales hasta las creaturas que enfrentaremos en nuestra aventura.

Los colores que utilizaron los desarrolladores son colores fuertes y vivos, por lo que es  visualmente es muy agradable de ver, pero en algunas ocasiones es muy fácil observar la gradiente de colores en los personajes o alguna que otra textura.

El juego complementa todo el 3D con algunos dibujos y cortos anime, que ayudan a contar la historia y dar algo de frescura en su momento.

EGLA: Ys VIII Lacrimosa of Dana
Preparar alimentos recupera vida y genera un beneficio extra.

Conclusión

Y’s VIII: Lacrimosa of Dana nos permite adentrarnos un poco y conocer el porqué esta saga es tan popular en Japón y ha estado activa por tantos años. Si nos tomamos nuestro tiempo podremos conocer a los personajes que forman gran parte de lo que es esta experiencia, la cual va de la mano de una gran historia y jugabilidad divertida.

El juego es recomendado para aquellos quienes disfrutan de los juegos de Acción y RPG, a quienes quieren darse una oportunidad para conocer el género, quienes quieran disfrutar de una historia de una isla encantada y los sobrevivientes, y para todos aquellos que simplemente quieran disfrutar de un gran juego.

EGLA: Ys VIII Lacrimosa of Dana
Sentimiento al terminar el juego.

Lo Bueno

  • Una buen historia
  • Personajes quienes generan el deseo de conocer más de ellos
  • La jugabilidad es divertida y retadora si uno quiere
  • Banda sonora digna de ser escuchada dentro y fuera del título

Lo Malo

  • Algunos de problemas con la cámara
  • La gradiente de colores es visible en algunos momentos

Puntaje:

  • Contenido: 9
  • Jugabilidad: 8
  • Sonido: 9
  • Gráficos: 8

Calificación: 8.5