Mini Análisis – Batman The Enemy Within de Telltale Games: Episodio 1

TellTale-Batman-Enemy-Within-Portada egla

Los videojuegos de TellTales no son necesariamente juegos, son más aventuras gráficas que podremos disfrutar con algunas interacciones ocasionales y tomas de decisiones que cambian la historia de una u otra manera. Siempre hay que tener esto en cuenta cuando vemos los títulos de TellTale. Pero que los juegos se enfoquen en esta manera no tiene nada de malo, de hecho es lo que ha hecho brillar a la compañía por años.

Cuando jugué el primer juego de Batman, algo que me encantó fue la libertad que Warner Bros le dio a TellTale para crear su propia historia utilizando a los personajes de su mundo, pero ajustándolos a lo que mejor consideran para la historia.

Gracias a esto el primer juego de la serie nos permite crear un Batman/Bruce Wayne que va de acuerdo a nuestra visión del personaje, para bien o para mal. Y en The Enemyl Within las decisiones del primero toman gran fuerza para contar el segundo.

Por esa razón voy a contar lo sucesos más importantes del primero, lo ideal es que jueguen el primero antes del segundo, pero si no quieren, pueden entrar al tab del Spoiler a continuación:



TellTale Batman Evil Within, comienza con la opción de cargar las decisiones del primer juego o hacer un pequeño cuestionario, donde se ofrecen las decisiones más importantes.

Las decisiones tomadas en el primero tienen un fuerte impacto en el tipo de Gotham que vamos a encontrar al iniciar la partida. Lo mismo pasa con el desarrollo de los personajes, quienes aún sienten las secuelas de lo sucedido en la precuela.

TellTale Batman The Enemy Within
Bruce Wayne debe cuidar su imagen con la sociedad

Nos encontramos con un Batman más maduro que sigue cuidando de ciudad Gótica y que tiene presente los acontecimientos pasados, mientras vemos un Alfred afectado por lo sucedido con los niños de Arkham.

Ahora aparece el villano conocido como El Acertijo, quien vivió en la época dorada del crimen en Gotham pero se fue sin razón alguna. Ahora está de vuelta y quiere recuperar su ciudad creando caos y buscando demostrar que él es el único capaz de reinar Gótica, y para ello va a derrotar al “niño pequeño” de Batman.

Por otro lado John Doe ha sido liberado de Arkham y busca a Bruce para pedirle que por favor cumpla su promesa. ¿Cómo podrá Batman salir adelante en medio de este nuevo caos que afronta Ciudad Gótica?

TellTale Batman The Enemy Within
El comisionado Gordon, uno de los principales personajes de apoyo que tiene Batman en su lucha contra el crimen

Este primer episodio de la nueva temporada inicia con mucha fuerza narrativa para introducirnos al caos que se avecina próximamente, enfrentándonos con decisiones de más peso, difíciles de escoger y con menos tiempo para pensar nuestras respuestas.

Además agregaron un nuevo sistema en este juego donde la secuencia de respuestas o acciones   que le hayamos dado a un personaje tendrá un efecto más grande del que pensamos. Cada respuesta genera una emoción y al final del episodio se suman las emociones para decir como ese personaje reacciona en cuanto a nosotros. Con esta emoción final afectará las decisiones y reacciones de una persona sobre nosotros en el siguiente episodio. Quizá no funcione a mucha profundidad pero es un detalle que enriquece la experiencia, pues hace que estés más pendiente de las decisiones y acciones que tomes.

TellTale Batman The Enemy Within
El Acertijo introduce esta nueva temporada de buena manera

¿Recomendado?:

  • Una historia personalizada de Batman
  • Nuestras decisiones tienen más peso
  • Excelente inicio de secuela de otro gran juego

En Batman de Telltale, esta compañía hizo una gran labor en el primer juego, pues supo utilizar las libertades otorgadas por DC y Warner Bros para crear una excelente historia, la cual al realizar algunos cambios, da frescura a la historia y se separa con cuidado original de las comics, sin perder sus bases. Ahora en Batman The Enemy Within siguen con el buen trabajo, llenándonos de emoción e intriga, queriendo más.

Si es posible les recomiendo jugar el primero de la serie para que estén informados a profundidad de la versión de Gotham que les espera en la serie de Telltale, antes de iniciar el segundo. Pero si no pueden esperar este primer episodio es una gran muestra de lo que será la serie.

Lo otro que deben de tomar en cuenta es que este posee un formato episódico, lo que significa que la experiencia completa se podrá disfruta hasta el último episodio, el cual aún no tiene fecha de lanzamiento. Por eso deben preguntarse si quieren jugar episodio por episodio, o esperar a que salga el juego completo. Eso sí, de una u otra manera Enemy Within deja una gran sensación que vale la pena experimentar.