Análisis de Super Fancy Pants Adventure

Super Fancy Pants Adventure es el regreso de la mítica saga que tuvo sus inicios en Newgrounds y que ahora pasa a Steam. Este título conserva muchas características del primer juego en donde la agilidad es tu mejor amigo, pero también agrega nuevas mecánicas que hacen de este, un juego de plataformas muy divertido pero que aún tiene un gran camino por recorrer.

El juego tiene unas mecánicas sencillas. Como todo juego de plataforma nos encontraremos con niveles ajustados para saltar por todos lados de una manera muy fluida. La manera en que los desarrolladores te presentan los controles es muy coqueta. Al ir avanzando en el primer nivel encontrarás cajas en las cuales al entrar tendrás un pequeño tutorial.

Para eliminar a los enemigos de cada nivel haremos uso de tres técnicas. La primera consiste en la más típica para este tipo de género, saltando arriba de los malos. La segunda es usando nuestro lápiz/lapicero para golpear al enemigo. Por último con el lapicero podemos dispararles tinta a los otros personajes para acabar con ellos.

El lapicero no solo sirve para matar enemigos, sino que con su tinta podemos transportarnos a través de una serie de “pared”. Esta es básicamente es un pedazo de papel el cual rayamos para pasar de un lugar a otro.

El mapeo de los controles en el teclado es muy cómodo, para movernos utilizamos las flechas, saltamos con la S, golpeamos con la A y disparamos con la D. El juego permite el uso de un mando el cual puede ser modificado al gusto.

El personaje tiene una rama pequeña de mejoras, las cuales se realizan mediante helados. Cada uno de estos ricos dulces se compra con las moneditas en forma de caracol que se van consiguiendo mientras pasas por un nivel. Además, el protagonista goza de una variedad de sombreros y pantalones que lo hacen lucir espléndido. Estos se pueden ir desbloqueando al completar las fases secretas que vienen en cada nivel.

Quien diría que unos helados te diesen super habilidades…

La variedad de enemigos no es tan amplia, en total en cada nivel nos encontraremos con tres tipos de enemigos, las arañas, los hombres balas y las bolitas de tinta. Con referencia a los jefes finales, solo hay 3 en todo el juego, y la dificultad de los mismo dejan mucho que desear. El más “complicado” es el último y para eliminarlo solo duré unos 4 minutos.

La cantidad de niveles también es algo que decepciona. Al llegar al final me quedé con ganas de mucho más. Aunque hay que destacar los niveles secretos, estos son cortitos pero algunos te retan y te hacen utilizar todas tus habilidades para poder conseguir un nuevo gorro o un color para tus pantalones.

El apartado visual del juego es muy pintoresco. El mundo de papel se logra de manera perfecta. Cada nivel tiene un diseño único, principalmente los tres últimos, en donde se comienza a ver que el protagonista vive en una hoja de papel.

Tinta, tinta por todas partes…

Aunque, tristemente he sufrido de bajones de FPS durante mi partida. Normalmente estos ocurrían al cambiar de un nivel a otro, y aunque ahí no es algo que moleste, no es algo que debería pasar. Otra situación en que sucede este problema es cuando en pantalla sale una cantidad de enemigos al mismo tiempo. Esto es fatal en un juego de este estilo, ya que la fluidez es vital para poder reaccionar de manera correcta a las situaciones que se te presentan en el escenario.

Los efectos de sonido al golpear los enemigos, saltar y correr están muy acordes al estilo que transmite el juego. Aunque no se puede decir lo mismo de la banda sonora, que no logra llegar a ser mala, pero tampoco es la gran cosa.

Super Fancy Pants Adventure aún tiene muchas cosas que agregar para lograr ser un buen título. El juego se siente como un Flash, no digo que los juegos flash sean malos, pero me esperaba algo más de un juego publicado en Steam. Para las personas que siguen esta saga desde Newgrounds será una experiencia linda gracias a las nuevas mecánicas añadidas en esta aventura, pero al llegar al final sentirán que algo le falta.

• Variedad de sombreros y pantalones para el personaje.
  • Buen diseño de niveles.
  • Controles cómodos ya sea en teclado o con mando.