Fiarse de Electronic Arts está arriesgando la variedad de juegos de Star Wars

La opinión expuesta acá es meramente subjetiva y no representa al Staff de Estado Gamer LA como tal.

Son tiempos muy buenos para los fans de Marvel. No solamente lo digo por su universo cinematográfico, sino también por sus videojuegos. Este 2017 tenemos a Marvel vs. Capcom: Infinite, Guardianes de la Galaxia de Telltale Games, el lanzamiento de Marvel Heroes para consolas, Marvel Future Fight y LEGO Marvel Super Heroes 2. Sólo con lo anterior tenemos respectivamente un juego de luchas, una aventura gráfica, un MMORPG, un RPG de acción y un plataformero familiar. Eso y no estamos contando el próximo título de Spider-Man para Playstation 4, el título de acción de Los Vengadores de Square Enix y el presunto juego de Guardianes de la Galaxia de Eidos Montreal.

marvel vs capcom infinite

Sean juegos buenos o malos, la decisión de Disney por distribuir las licencias de Marvel a distintos estudios, ha ampliado la variedad de géneros, dando así más libertad de escogencia a los fans con base a sus gustos. A lo que me pregunto ¿qué ha hecho entonces Disney y EA con la licencia de Star Wars? Pues en casi 2 años, apenas hemos visto un Shooter en línea de servicio y un RPG básico para móviles con un modelo Pay-to-Win o pagar para ganar.

Extrayendo Vísceras

El cierre de Visceral Games, uno de los estudios de Electronic Arts, ha creado mucha controversia con el paso de los días. Especialmente porque primero, era un grupo talentoso, siendo Dead Space el clarísimo ejemplo de calidad, y segundo, porque Visceral iba a ser la encargada de la próxima aventura lineal en solitario basada en el universo de Star Wars. A continuación un adelanto de su versión preliminar:

 

Dicho esto, muchos especulan que incluso sea el fin de los juegos en solitario. Okay, esto ya es una exageración. Lo que sí considero alarmante, es que Electronic Arts decida abandonar dicho modelo para buscar otro monetariamente más conveniente. O al menos esa fue mi impresión al leer el enunciado final del cierre de Visceral Games, el cuál les dejo en este enlace para que tengan una visión global del objetivo de EA con la licencia.

En resumen, Visceral Games cierra, su proyecto se cancela y la mayoría de empleados serán reubicados a distintos estudios de la corporación, incluyendo EA Vancouver. Esta desarrolladora se está encargando del título que viene a reemplazar el juego de Visceral y que saldrá en el año 2019, eso claro está, sí los empleados (muchos con familias en Estados Unidos) están de acuerdo en mudarse a Canadá.

Cuarteles de EA Vancouver
Cuarteles de EA Vancouver. Bueno, al menos tiene cancha de fútbol.

En síntesis, EA no me deja una idea clara del videojuego que están desarrollando, y tampoco me genera buenas expectativas.  Según la compañía, «durante el proceso de desarrollo [del Star Wars de Visceral], hemos probado el concepto del juego con jugadores para escuchar la retroalimentación acerca de lo que ellos quieren jugar y dar un pequeño seguimiento de los cambios en el mercado», asegurando que quieren hacer el título más cercano a las tendencias. «Más importante aún, estamos cambiando a una experiencia mucho más amplia que nos permita tener más variedad de jugadores, aprovechando el poder de Frostbite y reimaginar elementos centrales del juego para dar a los jugadores una aventura de Star Wars con mayor profundidad y amplitud por explorar». Como toda compañía, EA tiene un grupo de testers que prácticamente definen el destino de sus producciones. En la teoría, esto supone ser una buena práctica. Pero la realidad puede ser otra…

EA se fía de los grupos enfocados de Testers

Este es un problema que me gustaría tratar por separado, pero lo pondré sobre la mesa para ejemplificar. Lo primero que quiero preguntar es ¿quienes son estos testers? y ¿con base a qué tipo de audiencia estarán apuntando?. Con una aventura de Visceral que iba a apuntar al estilo de Uncharted y confirmando su interés por un juego mucho más grande, imagino que quieren un título que sea atractivo a la audiencia general. Dicho esto, optarían por alejarse a hacer juegos con géneros de nicho como aventuras o juegos hardcore de rol y apostar a género más atractivos a audiencias grandes, aquí incluyo a géneros como el Shooter, juegos móviles con modelos de Pay to Win, multijugadores masivos y mundos abiertos.

tester meme

Ahora, con respecto al grupo de jugadores, como siempre pasa en esta terriblemente mal llamada «industria de los videojuegos», nunca es clara la intención de las compañías. Hace más de 4 años, Insomniac Games sufrió con el cambio que realizó al juego Fuse, anteriormente titulado Overstrike, un juego que tuvo que cambiarse por órdenes de su distribuidora, EA, porque un grupo de testers consideraron que el juego se veía muy caricaturesco. Tomen en cuenta que los testers eran chicos de 12 años. Como resultado, Insomniac lanzó un shooter criticado por ser genérico hasta los huesos y muy alejado de su premisa original. Tomen en cuenta que eso contrasta con el historial de calidad de los juegos de Insomniac como Resistance, Spyro, Ratchet & Clank y Sunset Overdrive.

Con Battlefield 1 pasó algo similar, EA tenía miedo de que los niños no supieran de la Primera Guerra Mundial. Consideren que irónicamente, el título estaba orientado para el público adulto y que eventualmente fue un éxito en ventas.

Con su historial, se siente como si Electronic Arts no confiase en el talento de sus estudios y más en las tendencias que un juego como Star Wars Battlefront o FIFA puedan generarle como plataforma de servicio. Parece como si nunca hubiesen dejado claras sus intenciones en cuanto a la dirección de un juego y quiere arriesgar lo menos posible.

Puedo preguntar ¿acaso cree que puede abarcar a toda la audiencia con un Shooter de servicio y un RPG Pay-to-Win?. Entiendo que aventuras como Mirror’s Edge Catalyst o Dead Space 2 no tuvieron buenas ganancias. Pero entonces ¿Por qué no recortar los presupuestos que vayan acorde al tipo de producción? No pueden comparar el presupuesto de un FIFA al de un Dead Space.

Todos los juegos de star wars pre disney
¡Pero mira todos esos juegos de Star Wars antes del pacto entre Disney y EA papá!

En el pasado quedan los días en los que añoraba jugar un título como los plataformas de SNES, el beat em up co-op Jedi Power Battles, los KOTOR o el shooter de combate aéreo conocido como Rogue Squadron. Incluso los mismos Battlefront de la sexta generación conservan mucha rejugabilidad y encanto. A lo que viene mi siguiente crítica.

La espera se alarga demasiado

Considerando que el próximo y único título de la licencia Star Wars -aparte de posibles secuelas de Battlefront- tenemos este supuesto y ambicioso juego de EA Vancouver que se lanza para 2019 ¿Qué les asegura que puedan generar un margen de ventas?. De hecho ¿qué les asegura que el proyecto llegue en una buena época de popularidad? ¿Por qué no dividir el dinero en distintos productos para probar terrenos en estudios veteranos? Esto generaría cantidades modestas de dinero. Aunque bueno, parece que los números dicen otra cosa.

Star Wars esqueleto

La misma Activision fue víctima de este modelo de producción. Con la decisión de crear un Call of Duty por año, la compañía optó por tener tres estudios que desarrollasen un juego cada 3 años. El problema era que cada uno de estos estudios tenía que predecir cuáles eran las tendencias del momento. Ya saben, vemos un soldado saltarín en Titanfall que llama la atención a la crítica y lo ponemos en marcha para la siguiente entrega de Call of Duty. Como resultado, terminaron con un Infinite Warfare que decepcionó en ventas y a los fans, a costa de una mala predicción. Ahora, en términos de ventas de juegos y con la mano en el corazón, no podemos comparar el superior margen de ventas de un juego como Call of Duty a uno de Star Wars. Entonces esto me deja una incógnita final:

Electronic Arts ¿Por qué tienes que ir tan a la segura?

La verdad, mejor ni cuestiono a EA, así que replantearé la pregunta:

Disney ¿por qué fiarse únicamente en Electronic Arts?

Si, el modelo Pay-to-Win en Star Wars Battlefront 2 encontrado en la Beta es inquietante y monstruoso, pero hay un valor de apreciación en el trabajo que el estudio DICE hace en recrear el mundo bélico de la saga. Y comprendo que cantidad no es señal de calidad, pero ¿No creen que tanto Marvel como Star Wars merecen un trato igualitario? ¿Será que Disney nunca olvidará el pasado turbio de LucasArts? Ahora, entiendo también que Marvel vs. Capcom: Infinite no ha sido la secuela digna de la saga de Capcom, pero al menos la opción está ahí, y hay un grupo de fans que están disfrutándolo. Ahora los quiero dejar con el título oficial del cierre de EA y mi propia conclusión del asunto.

Como cuando intentas que un titular se vea lo menos pesimista posible.

No hay que sorprenderse de una compañía como Electronic Arts, quien tiene la fama de cerrar una infinidad de estudios que hoy en día no son más que una marca, como la mítica Origin. Pero les dejo la imagen de arriba como una clara evidencia de cómo es que una compañía que deja el cierre de Visceral Games como la menor de las relevancias en su título y subtítulo, siendo este estudio uno de los pioneros en el Survival Horror y campañas en solitario de la pasada generación. Como fundador del estudio, me sentiría un poco insultado, aunque tampoco puedo hablar como tal.

Sólo les deseo lo mejor a todo el estudio detrás de la saga Dead Space. Quizá en un futuro podamos ver un proyecto de ellos con la ideología de Ninja Theory con su exitoso Hellblade, y si tienes un estudio que está en búsqueda de alguna compañía para publicitar tu idea, por favor, ni se te ocurra pensar en EA.

Y en cuanto a los fans de Star Wars, gran provecho en esta próxima entrega de Battlefront 2, la cual probablemente tendremos que analizar. Que la fuerza los acompañe, y espero que el futuro de los videojuegos de Star Wars no sea tan oscuro como yo lo predigo. Por cierto, recuerden que ya podemos jugar Star Wars: Knights of the Old Republic de forma retrocompatible en nuestro Xbox One.

star wars battlefront 2 (2017) portada

¿Creen que Disney deba ceder la licencia de Star Wars a otros estudios? ¡Comenta!