Análisis de South Park: The Fractured But Whole

Luego de un éxito un tanto modesto en su primera parte, Ubisoft nos trae South Park: The Fractured But Whole en colaboración con South Park Digital Studios, la cual continúa las aventuras de sus personajes en el famoso pueblo de Colorado, U.S.A. para PlayStation 4, Xbox One y Microsoft Windows.

South Park:The Fractured But Whole es, al igual que su predecesor, un RPG por turnos que mezcla secciones de mundo abierto con minijuegos y combate. En él creas un personaje nuevo para el universo de la serie y deberás completar misiones enfrentando enemigos diversos.

Los elementos de RPG han sido integrados en la dinámica de la serie de forma bastante natural gracias a las temáticas de aventura épica y superhéroes que se han explorado en varias temporadas anteriores. Tu personaje puede transitar el idiosincrático pueblo con bastante libertad desde el principio, explorando muchos de sus rincones y encontrando toda clase de elementos para interactuar, los cuales incluyen muchas localidades de la serie con acertijos y contenedores secretos.

Al seguir las misiones del hilo principal de la historia, te enfrentarás en combates por equipos en una cuadrícula con una variedad de habilidades que deberás aprender a usar según la situación. Por ejemplo, si golpeas a un enemigo y logras hacerlo chocar contra un obstáculo del ambiente, este recibirá daño extra. Si lo empujas hacia otro personaje, este también tendrá una reacción beneficiosa para ti, ya sea un aliado o un enemigo contra quien choque. Este tipo de dinámicas le agregan profundidad al combate, que puede sentirse un poco simple en las secciones iniciales cuando tu equipo no tiene suficientes miembros aún.

South Park: The Fractured But Whole - Curitas
Algunas peleas son tensas, pero por razones de contexto.

Poco a poco irás obteniendo nuevas habilidades que te permitirán acceder a lugares previamente bloqueados en el pueblo, o interactuar con diferentes elementos, todo con el típico toque humorístico que caracteriza la serie. Casi cualquier acción que realices te recompensará con experiencia para subir de nivel tu personaje. Este progreso te permitirá mejorar tus estadísticas, establecer clases especiales para tu superhéroe (como el típico tanque, personaje que causa daño o support, en varias combinaciones), agregar nuevas propiedades a tus ataques, modificar tu “ADN” con diferentes artefactos, crear items especiales para ayudarte en combate y, para no dejar nada por fuera, volverte el influenciador más popular de las redes sociales del pueblo.

La diversidad de formas en las que puedes personalizar a tu avatar tanto en su apariencia como en combate es grande y funciona bastante bien la mayoría del tiempo. Los enfrentamientos se mantiene dinámicos gracias a que debes presionar el botón de acción en el momento justo durante el ataque para tener un efecto más grande en tus habilidades, y en la defensa recuperar un poco de tu salud y cargar tu barra de especial.

El paquete ofrecido por SP:TFBW se siente bastante completo. Introduciendo sus elementos uno a uno conforme la historia se desarrolla le ayuda al jugador a acostumbrarse a las habilidades nuevas antes de introducir más, y esto a su vez contribuye a mantener la expectativa de nuevas adiciones cada vez que algo grande sucede en la trama.

Eres el chico nuevo en South Park y tus amigos han decidido dejar de jugar a la aventura medieval para cambiar al género de superhéroes. Así, creas tu alter ego y te unes a la pandilla para intentar cobrar la recompensa por un gato perdido, unos jugosos cien dólares, y con ese dinero engrandecer tu franquicia de superhéroes por encima de los demás.

South Park: The Fractured But Whole - Personaje
Yo, en versión Saitama.

Explorando el mundo abierto de South Park en busca de fama y fortuna, formarás nuevas alianzas, enfrentarás enemigos y descubrirás una red de crimen organizado, muy al estilo de comedia satírica de la serie. Sin duda, este es uno de los aspectos mejor logrados del juego. La campaña está llena de locaciones familiares, referencias a capítulos memorables y, como es de esperarse, críticas y mofas a mecánicas clásicas de los videojuegos y a clichés de las franquicias de superhéroes.

La historia principal te dará de doce a dieciséis horas de contenido, dependiendo claro está de qué tanto quieras completar las misiones secundarias y encontrar el contenido extra. Por suerte, el equipo desarrollador ha demostrado ser no sólamente muy hábil para orientar las mecánicas de RPG alrededor de la franquicia de South Park, sino que también han logrado que cada acción y cada momento se sientan realmente como si estuvieras en un capítulo de la serie, con toda su característica irreverencia y humor negro.

South Park: The Fractured But Whole - Bootay
Humor negro… ¿Entienden? ¿No? Ok.

Uno de los apartados que más brilla sin duda en SP:TFBW es el sonoro. Afortunadamente, el reparto original de la serie presta sus talentos para todas las voces. Entre ellos podemos destacar el singular talento de sus creadores, Trey Parker y Matt Stone, para dar vida a casi el pueblo completo.

South Park: The Fractured But Whole - Casting
Naturalmente, se repartieron los roles de Jesús y Satán, para balancear.

La música es un aspecto notablemente bueno. Gracias a sus temáticas de superhéroes, las piezas que lo acompañan están dotadas de tonos épicos y los clásicos coros que acompañan las grandes producciones hollywoodienses, pero sin perder un cierto matiz que las hace sonar paródicas. La mezcla es muy interesante y funciona de maravilla, ambientando las a veces absurdas peleas de forma completamente consistente con el humor que marca todo el juego.

Otro detalle logrado de forma muy efectiva es que al explorar el pueblo es frecuente escuchar muchas de las producciones musicales que se han hecho famosas en la serie, como la balada del hamster Lemmiwinks o varias canciones de Cartman, así como anuncios de programas de televisión e infomerciales de productos absurdos. Esto le da un nivel de fidelidad con la franquicia que muchos fans apreciarán, y hay algunos momentos brillantes de mezclas musicales esparcidos durante la campaña.

El apartado visual, evidentemente, es idéntico al de la serie televisiva. Las animaciones han sido mejoradas para mantenerlas a un mayor framerate, pero sin afectar de ninguna forma el icónico estilo caricaturesco logrado gracias a stop-motion digital.

South Park: The Fractured But Whole - Alineación
Icónico es una forma de llamarlo.

Muchos efectos especiales son simples, siguiendo su estilo artístico, pero se ven reforzados por el diseño de sonido tan puntual que los acompaña. Por decirlo de alguna manera, todo se ve y funciona como los capítulos mejor logrados de la serie televisiva, excepto que bajo tu control.

South Park: Fractured But Whole mezcla efectivamente mecánicas de RPG con el humor irreverente y muchas veces vulgar que caracteriza a la franquicia. Si eres fan de cualquiera de los dos cosas, es probable que quedes muy satisfecho con lo que Ubisoft tiene para ofrecer en esta secuela.

• Mecánicas de RPG mundo abierto muy bien implementadas
  • Excelente apartado sonoro, tanto de banda sonora como en efectos de sonido y voces
  • Fiel a la serie original, incluye mucho contenido para fans