Análisis de Battle Chasers: Nightwar

Battle-Chasers-Portada egla

No es todo el tiempo que escuchamos de un juego basado en un cómic donde el artista forma parte importante en ambos proyectos. Explorando la jugabilidad de juegos clásicos de rol, el estudio Airship Syndicate nos ofrece Battle Chasers: Nightwar, un título para los amantes del género.  

En 1998 salió el cómic Battle Chasers de Joe Madureira. Esta serie debería de ser de diez entregas, pero después de la novena Joe puso la historia en pausa para seguir sus sueños en la industria de los videojuegos, dejando a los fans a la espera por más.

En el 2015 Joe Madureira y cuatro ex miembros de Vigil Games fundaron Airship Sindicate, y su primer proyecto fue Battle Chasers: Nightwar, el cual presentaron por medio de Kickstater ese mismo año. El juego fue publicado por THQ Nordic el 03 de Octubre del 2017 para PlayStation 4, Xbox One y PC (versión que utilizamos para el análisis). También habrá una versión para Nintendo Switch a futuro.

EGLA - Battle Chasers
Para agregar más efecto de Cómic el texto se presenta en burbujas de diálogo.

Contenido

En Battle Chasers: Nightwar seguimos a Gully en la búsqueda de su padre, el héroe Aramus. Con la ayuda de Callibreto, Knolan y los demás deberemos enfrentar poderosos enemigos que querrán derrotarnos mientras tratamos de averiguar lo que está pasando en este lugar.

Conocer la historia de las comics no es obligatoria, pero puede ayudar al disfrute del juego y entendimiento de algunos detalles de estos personajes.

A nuestra disposición tenemos a seis personajes jugables, cada uno con sus características y estilo de juego. Además cada personaje cuenta con tres habilidades supremas que se irán desbloqueando con forme subimos de nivel y avancemos en la historia.  

Como es normal hoy en día, el juego cuenta con misiones principales y secundarias, en las cuales iremos encontrando objetos que nos ayudarán a entender más detalles de este mundo, la historia y los personajes.

Los libros son quizá uno de los objetos más importantes a buscar en los laberintos, pues no solo cuentan historia pero también al terminar una colección, pueden dar puntos para desbloquear las habilidades pasivas de los personajes.

Durante la exploración encontraremos artefactos los cuales podemos vender por una moneda especial, necesaria para comprar algunos de los objetos más importantes del juego. El juego contiene mucho contenido desbloqueable, lo que alarga su jugabilidad.

EGLA - Battle Chasers
El arte del mapa genera el efecto de ver una pintura. Algo muy similar como sucede en Okami.

Jugabilidad

Lo primero que sobresale de Battle Chasers: Nightwar es que la jugabilidad está inspirada en los juegos de rol clásico. Esto significa que es un juego difícil donde un error puede significar la derrota y un nivel más puede ser la llave de nuestra victoria.

El sistema de juego es de acciones por turnos, donde tenemos todo el tiempo del mundo para decidir cuál es la mejor estrategia antes de actuar. El orden de los turnos nos lo indica una barra a la izquierda. Ese orden puede cambiar gracias a los efectos de las habilidades especiales.

Los efectos secundarios de las habilidades y equipo son tan importantes como el poder de las armas, pues curan algo de vida o hacen daño por turno. Estas se pueden agregar al equipo y mejores versiones se desbloquearán entre más avancemos.

El juego cuenta con dos tipos de mana, el mana azul el cual es el estándar que cada personaje tiene una cantidad desde el inicio y que si se le acaba deberá usar una poción para recuperarlo. Luego tenemos un mana rojo el cual se carga con las acciones del personaje en el combate. Este último desaparece al terminar el combate. Es una idea similar al bravery de Bravery Default.

El farmeo es muy importante para avanzar en este juego. Lo ideal es que volvamos a jugar los laberintos que ya derrotamos una vez más pero a mayor dificultad antes de seguir. Para conseguir mejores ítems y subir algunos niveles antes de avanzar al siguiente nivel. Esto no es precisamente necesario, pero la dificultad del juego te lleva a ello.

El juego se divide entre el mapa, locaciones especiales y los laberintos. Las batallas en la exploración del mapa y localizaciones especiales de la dificultad son el estándar. En los laberintos tenemos la opción de seleccionar la dificultad la cual funcionan bajo el principio de mayor dificultad mejor recompensa.

EGLA - Battle Chasers
Los laberintos pueden volverse a jugar para obtener expericia y mejores recompensas. A mayor dificultad, mejor recompensa.

En nuestra aventura podremos crear objetos. Uno de los elementos que más me gustó del juego es que si utilizamos más ingredientes de los que se necesitan para formar el objeto normalmente, obtendremos la versión rara o épica según la cantidad de material que utilicemos.

La cantidad de personajes activos en las peleas es de tres, los cuales seleccionamos en el bazar de la ciudad o antes de entrar a un laberinto. Estos personajes no se pueden cambiar dentro del laberinto por lo que debemos escoger bien a quienes queremos utilizar. Además, cada personaje cuenta con habilidades especiales que se pueden activar en cualquier momento durante la exploración de los laberintos. Los personajes que no están activos no suben de nivel hasta que los utilicemos.

Podremos alejarnos un poco de la rutina con el minijuego de pesca. Además lo que pescamos podremos cambiarlo por las monedas especiales.


Gráficos

Visualmente Battle Chasers: Nightwar se ve como si fuera sacado directamente del comic, esto en gran parte a que Joe Madureira sea parte del estudio que desarrolló el juego y por ende, él buscaba que se diera ese sentimiento.

El tono oscuro del mundo y la historia combina bien con el estilo de arte cel shading utilizado para colorear todos los gráficos de este mundo, disminuyendo cualquier defecto que pudiera tener.

EGLA - Battle Chasers
Uno de los puntos que más me gusto a nivel personal. Puedes utilizar más recursos a la hora de desarrollar un objeto para aumentar su rareza.

En los momento más importantes de la historia inicia un corto animado en 2D, para dar más dramatismo a esos momentos, y gracias al arte del juego estos videos no desentonan con el resto de la experiencia. El arte utilizado para el mapa del mundo genera la idea de estar viendo una pintura. En general el apartado gráfico de este juego es fácil de disfrutar.


Sonido

Los desarrolladores optaron por una banda sonora más al estilo de las historias medievales, para que vaya de acuerdo a la ambientación en que se desarrolla la historia.

La música es instrumental, utilizando mucho las cuerdas y percusión para los diferentes temas. Las canciones generan en su mayoría la sensación de que estás en una batalla con pocas esperanzas de salir vencedor.

EGLA - Battle Chasers
La barra a la izquierda nos indica el orden de turnos en la batalla, además los ataques generan mana extra conocido como overcharge que puede usarse durante batalla.

El juego cuenta con pocos momentos de diálogo hablados, pero según Steam, Battle Chasers: Nightwar cuenta con voces en español, inglés, francés, alemán, japonés, polaco y ruso. Además su interfaz y subtítulos también están disponibles en italiano, coreano, portugués y chino.


Conclusión

Si eres fan de Battle Chasers, este es un buen momento para volver a toparse con estos personajes que marcaron tu corazón a finales de los años 90.

Battle Chasers: Nightwar es un gran juego que nos recuerda aquellos clásicos del género de rol, donde la dificultad da la sensación de logro cuando hemos vencido a nuestros enemigos.

Cualquier persona puede disfrutar de este título, pero aclaro que deben tomar en cuenta que aquellos que nunca ha disfrutado de un juego de rol podrán verse abrumados por algunas de las características del género utilizadas en Battle Chasers: Nightwar.

Lo Bueno

  • El estilo de juego clásico y difícil
  • El arte visual
  • La fabricación de objetos

Lo Malo

  • El farmeo puede ser lento

Puntaje:

  • Contenido: 8
  • Jugabilidad: 9
  • Gráficos: 9
  • Sonido: 7

Calificación: 8.3