La Liga de la Justicia – Impresiones

El desarrollo del universo de DC me ha parecido un poco torpe y confuso con la entrega de Batman vs Superman. Era válido esperar poco de esta nueva película, mucho más cuando sabemos que no es nada fácil desarrollar a tantos personajes en un largometraje. Sin embargo, La Liga de la Justicia me ha sorprendido de la mejor manera posible con un guión mucho más sólido, simple y que apuesta por llenar de emociones al espectador.

¿De qué trata?

Batman continúa la búsqueda de un grupo de superhéroes apto para combatir un mal que está acechando al mundo entero. Pueden considerarla como la película que finalmente da el salto para consagrar la unión de La Liga de Justicia.

Lo Bueno

La película está muy consciente de su obviedad (únelos a todos para combatir el mal). Así que esta no pierde tiempo en cada uno de los encuentros entre los personajes. Más bien, son encuentros con diálogos muy enriquecedores y fortuitos. El filme da suficiente información para empatizar con cada uno y lograr una conexión entre ellos. Pienso que haber tenido a Joss Whedon (director de Los Vengadores) como guionista de la historia ha ayudado enormemente. Incluso puedo decir que el guión ofrece ciertos giros un poco inesperados que dieron más valor a la trama.

Cabe destacar que a pesar de las críticas de filmes anteriores, el equipo detrás de la película ha decidido respetar las personalidades e historia anteriores. Batman (Ben Affleck), Mujer Maravilla (Gal Gadot) y el resto de personajes continúan siendo los mismos, pero esta vez tienen nuevas motivaciones que justifican su estadía en este filme. Me he llevado una grata sorpresa con Aquaman (Jason Momoa), The Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher) quienes supieron llevar su papel sin caer en estereotipos cansinos. Aquí verás más que un Aquaman pedante, un Flash pasmado y un Cyborg friki.

A pesar del trabajo de Whedon, se nota la labor de Zack Snyder (director inicial de la película) y la cinematografía de Fabian Wagner con su experiencia previa en Game of Thrones. Snyder -como siempre- es muy impresionista con sus tomas, que por lo general algo les falta (o le sobra). Sin embargo, Wagner le aporta mucho sentimiento y orden en la fotografía que de la mano del guión de Whedon nos genera mucha empatía. Verás más de una escena épica y bien justificada de los personajes en acción que quedará grabada en tu mente.

Lo Malo

Dicho lo anterior, se nota muchísimo que Marvel fue la escuela de aprendizaje para Warner Bros. Vas a ver muchos tropos y clichés reciclados de las películas de superhéroes que quizá no aporten nada nuevo a la fórmula general. También sufre un poco de tener escenas bastante convenientes con la finalidad de justificar los hechos. Al fin y al cabo, no pudimos contener ese exceso de Znyder en ocasiones.

Finalmente, sentí que la película es un poco conservadora para los estándares de hoy en día en cuanto a efectos especiales, dirección y edición. Cuando la ves, notas que hubo escenas satisfactorias con tomas más seguras. Esto puede ser un problema para los que les guste algún héroe en particular. También hay ciertos actores que no creo que salgan de su monotonía actoral, por más papel que le den. Sin embargo, el estudio supo manejar esto nuevamente para que no se sintiera fastidioso. Debo justificar que para esta ocasión menos significa más, por lo que esta crítica puede ser más subjetiva al espectador.

Veredicto

Con un guión y dirección lo suficientemente satisfactorios, La Liga de La Justicia es una obra competente, una celebración para toda la familia de estos superhéroes que nos han acompañado durante años. Junto con el filme de La Mujer Maravilla, este filme marcará un después para los seguidores de este universo.