Wolfenstein II: The New Colossus – Análisis

Luego de tres años de arduo desarrollo, Machine Games nos trae Wolfenstein II: The New Colossus, la anticipada secuela a uno de los títulos favoritos del 2014. ¿Pero puede este shooter en primera persona sin multijugador sostenerse ante la dura competencia del mercado actual?

Wolfenstein II: The New Colossus, disponible para PlayStation 4, Xbox One y Windows (y aunque no lo creas, habrá nazis en el Switch también) es una continuación directa de The New Order. Si tuviste la dicha de jugar la anterior entrega, te sentirás como en casa desde los primeros minutos de esta secuela. Si no, encontrarás en él probablemente uno de los mejores y más dinámicos shooters que hayas jugado en tu vida.

El control es, en una palabra, impecable. Nuestro héroe, B.J. (ejem) Blazkowicz regresa con su notable talento para sobrevivir heridas de guerra, su incontrolable aversión por el ejército nazi y su mística capacidad de cargar por sí mismo un arsenal que probablemente evitaría que un helicóptero pudiese alzar vuelo. El resultado es una de las experiencias más puras del género de shooter en primera persona que existen a la fecha, la cual combina tanto momentos de acción explosiva como secuencias de sigilo, si así lo deseas.

Wolfenstein II: The New Colossus - Sigilo
Aunque es de ese sigilo que va de «¡Un muerto, alerta!» a «Debió ser el viento…» en cuestión de segundos.

Eres libre de abordar muchas situaciones como lo desees. Tu estilo de juego será recompensado con distintos logros dependiendo de si eres más un jugador tipo Rambo o si prefieres ser un asesino silencioso, eliminando primero a los oficiales de alto rango para evitar que llamen refuerzos. Sin embargo, muy frecuentemente te encontrarás en medio de balaceras espectaculares, en las cuales deberás usar sabiamente tus habilidades como jugador y tu equipo especial para enfrentar batallones completos de soldados, super soldados y hasta robots gigantes, producto de la (aparentemente super avanzada) tecnología nazi.

Los combates son generalmente muy rápidos, emocionantes y te permiten dar rienda suelta a todo tu instinto de asesino virtual. Los enemigos no son extraordinariamente inteligentes, pero sí buscarán donde cubrirse y emboscarte, trabajando en equipo para eliminarte en cuestión de segundos si te dejas arrinconar. La dificultad está bien balanceada la mayoría del tiempo, con el ocasional pico que te hará repetir la misma sección numerosas veces para luego volver a la normalidad. El lado bueno es que existen bastantes niveles de dificultad a escoger, para que así puedas seleccionar el que más se ajusta a tus habilidades nazicidas.

Continuando la historia inmediatamente luego del final de The New Order, Blazkowicz es rescatado del ataque a la fortaleza nazi y su vida es apenas salvada gracias a la intervención de todo su escuadrón. Luego de algunos meses de recuperación vuelves al combate, pero el tono heroico y tipo película de acción que esperabas es reemplazado por uno más sombrío y trágico. Encontramos un Blazkowicz más introvertido, más anclado por una vida de guerra y matanza que continúa afectando a sus seres queridos. Esto es explorado a profundidad en las cinemáticas que se encuentran entre una misión y la otra, las cuales revelan muchos eventos de la vida de William Joseph Blazkowicz antes de la guerra, y que fueron excepcionalmente realizadas por el equipo de Machine Games, tanto en su trabajo de actuación como voces y guión.

Wolfenstein II: The New Colossus - M'rica!
Esta campaña contiene temáticas bastante relevantes hoy en día.

Los desarrolladores han logrado construir una visión distópica de los Estados Unidos bajo el régimen nazi que se siente como una combinación de lo visto en la serie The Man In The High Castle con los excéntricos universos de Bioshock. Esto funciona de una forma excelente como ambientación, y consigue ligar algo tan histórico como lo es la Segunda Guerra Mundial con realidades más modernas de conflictos raciales, violencia y afiliaciones políticas.

Cerca de la mitad de la campaña, sin embargo, encontramos un cambio de tono (por motivos de historia que no arruinaré aquí) que nos devuelve al género de superhéroe militar que conocemos. Este cambio de tono puede resultar algo extraño, en retrospectiva, pero es bienvenido porque vuelve el juego mucho más ligero en atmósfera y facilita la introducción de elementos de campaña que la hacen menos lineal y más como una especie de X-COM contra nazis.

Wolfenstein II: The New Colossus - SAD!
Además, todos sabemos que no se disfruta mucho un B.J. triste.

Existen una gran cantidad de coleccionables por obtener en las misiones, los cuales por suerte están debidamente marcados en tu mapa para que puedas obtenerlos todos y apreciar los artes conceptuales y diseño de personajes del juego. Las secuencias de acción más notables pueden ser jugadas nuevamente gracias a una máquina de “entrenamiento virtual”, en la cual puedes competir por puntaje. Por otra parte, puedes desbloquear misiones especiales en las cuales debes eliminar miembros del alto mando nazi. Estas te ayudarán a conseguir más equipo para realizar mejoras a tus armas.

Adicionalmente, cuentas con tres opciones para equipo especial que cambiará la forma como puedes realizar tus misiones: uno que te ayuda con las entradas sigilosas, otro que te permite atacar a tus enemigos cuerpo a cuerpo con más facilidad, y un tercero que te permite encontrar lugares ventajosos para combatir, así como rutas alternas y secretos. Inicialmente, deberás escoger sólo uno de estos, y cuál da mejores resultados dependerá de tu modo de juego. Este tipo de personalización y variedad ayudan a hacer que la acción nunca se sienta monótona, y permiten que el jugador tenga mayor cantidad de opciones a la hora de librar al mundo del régimen opresor que la invade.

El apartado sonoro, como es de esperarse, es espectacular. Los efectos de sonido de cada arma son fácilmente reconocibles y apropiados. La mezcla de sonido, en especial cuando las batallas se encuentran en su punto más caótico, se mantiene siempre efectiva. Puedes fácilmente distinguir los enemigos que se encuentran a la vuelta de la esquina gracias a sus pasos, sus armas y las órdenes que se gritan los unos a los otros.

También, como mencioné anteriormente, el trabajo de voces es de lo mejor que tiene un juego triple A para ofrecernos. Tu banda de guerrilleros inadaptados comparte una gran variedad de orígenes y, por ende, tienen acentos y manerismos al hablar que los distinguen rápidamente unos de los otros. Esto es especialmente notable en las cinemáticas, las cuales son acompañadas de manera puntual por una banda sonora que se adapta tanto a los momentos de acción, como a los que tienen un tono más comédico y ligero. En todas sus facetas, el sonido en The New Colossus se luce bastante.

He aquí el punto más divisorio de este juego, que sin duda nos decepciona y preocupa a muchos de los que jugamos en PC: la optimización. En sí, no podría decir que la optimización es mala. Ciertamente el juego es capaz de correr en una gama bastante amplia de PCs de rango medio y alto. El problema que presenta es que, básicamente, la configuración de video no tiene ningún efecto notable en cómo se ve el juego. Así como lo lees. Puedes establecer todos los valores en ultra, y luego desplazarlos a bajo y no notarás gran diferencia visual en el juego, en especial en las texturas, las cuales han sido comprimidas bastante y, por desgracia, a veces son el foco de atención en cinemáticas.

Wolfenstein II: The New Colossus - Plastiloso
Plastilina, versátil para mesas, tablas, y todo lo que te imagines.

Fuera de esto, The New Colossus es un juego que se ve y se mueve de forma fluida e impresionante. La dirección artística tiene mucho que ver en esto, más que el motor gráfico o la calidad de las texturas. Por suerte, no se compromete mucha de la inmersión que genera la historia por defectos visuales, y el trabajo de performance capture de los actores que le dan vida a la historia es bastante bueno, tanto en los momentos violentos como en los dramáticos.

A pesar de unos cuantos problemas técnicos en su fecha de lanzamiento, defectos gráficos y parches gigantescos que no han sido muy eficientes corrigiendo ninguna de las dos, Wolfestein II: The New Colossus es un gran juego de acción que hace mucho más que la mayoría de su género por establecer personajes carismáticos y un mundo intrigante sin sacrificar la jugabilidad tan excepcional que esperamos de este título. Si tienes la suerte de poder correrlo y te gustan los shooters, hay pocas recomendaciones más fáciles que esta.

• Jugabilidad impecable y altamente variada.
  • Apartado sonoro profesional y sumamente bien implementado.
  • Guión e historias muy bien escritas, con bastante giros a lo largo de la campaña.