Olé, El Viaje de Ferdinand – Impresiones

Ole-El-Viaje-de-Ferdinand-Main

El director brasileño Carlos Saldanha ha tomado un descanso de la saga de La Era del Hielo para filmar Olé, El Viaje de Ferdinand, una historia dirigida al público infantil que trata bellamente temas como la amistad e identidad y, por otro lado, lidia con el maltrato de animales de forma desgarradora.

¿De qué se trata?

Olé está basado en una obra estadounidense de 1936 escrita por Munro Leaf llamada El Cuento de Ferdinando, la cual posteriormente se lanzó como un corto animado de Disney. La película cuenta la vida de Ferdinand, un toro pacífico que prefiere oler flores en vez de pelear en las corridas. Tras un accidente, el toro es confundido como una amenaza para el pueblo y separado de su familia. La historia relata las aventuras de Ferdinand y su intento por regresar a casa.

Lo Bueno

El guión se narra de forma muy comprensible y agradable, conociendo los altibajos de la vida de Ferdinand. Desde que era un toro pequeño, lo vemos lidiando con otros toros que los juzgan por su personalidad, hasta siendo grande, intentando encajar con los demás animales que se topa.

ferdinand y amigos

Me agrada cuando un filme nos transporta de forma efectiva a otros países fuera de los típicos. En este caso hablamos de España, que fue diseñada por el equipo Blue Sky con bellos colores y estructuras citadinas. Hay cierta fidelidad en muchos elementos, como la plaza de toros, carreteras y los uniformes de la policía local.

La película tiene escenas muy efectivas que causan tanto tristeza como carcajadas de risa. Creo que no hay que omitir que Ferdinand es un toro en España y ese simple hecho genera una sensación de congoja e impotencia al espectador con escenas bastante crudas. También tiene partes cargadas de un humor sano y gracioso para todas las edades con personajes que si bien están un poco descolocados, llevan un buen ritmo a la película.

ferdinand

Lo Malo

La estructura general es muy similar a La Era de Hielo, con un grupo de amigos animales que deciden viajar por un objetivo en particular. Dicho lo cual, se siente un poco como una película no tan original con respecto al trabajo anterior del director. Esto no es malo para la historia, sin embargo sí que se siente como un filme que imita una vieja fórmula, me imagino por decisión del estudio. Esta vez funcionó porque los temas que trata se expresan de una forma muy potente, pero quién sabre la próxima.

Veredicto

Olé, el Viaje de Ferdinand tiene una historia bastante disfrutable con personajes y escenas muy memorables y desgarradoras. La película sale en una época y lugar oportunos donde la tauromaquia es una tradición popular en América Latina y España. Creo que eso ayuda bastante a que tanto niños como adultos empaticen con este pacífico amigo y sus camaradas, y también crea esa sensación de coraje por la realidad de estos animales. No se dejen llevar por la portada, es apto para todas las edades y de los mejores filmes animados del 2017.