Coco – Impresiones

Coco-Main

No es por nada que Disney ha decidido fiarse de Pixar para realizar largometrajes animados anuales. Todos los años vemos públicos satisfechos en todas partes según el contenido que ofrece, ya sea un musical que inspira una generación a valer sus derechos o un filme que profundiza y nos toca el corazón con su sólido guión y cálidos personajes. Coco tiene lo mejor de ambos mundos y es un filme sumamente disfrutable para el público hispano hablante.

¿De qué trata?

En el pueblo mexicano de Santa Cecilia vive un niño llamado Miguel. La música es su más grande pasión, pero su familia no le permite relacionarse con ella. Esta les recuerda al tatarabuelo de Miguel, el cual abandonó a su familia para convertirse en una estrella musical. Tras un conflicto familiar, Miguel ingresa por accidente al Mundo de los Muertos. Este decide buscar a su tatarabuelo para encontrar una forma de regresar a casa.

Lo Bueno

La película es muy enriquecedora a nivel cultural. Su historia cuenta las cosas de forma visual y narrada de forma sencilla y entendible y nos lleva a muchos puntos sin rodeos. Miguel crece en un hogar que subsiste de un negocio de zapatos en un pueblo muy hogareño. Me agradó mucho ver cómo los mayores tenían sumo respeto por las costumbres y tradiciones así también como un apego a la familia, algo que incluso acá en Costa Rica o en otras partes es muy común de ver. Además de que vemos muchos rasgos que reflejan la cultura e historia mexicana como el mariachi, lucha libre, el arte de Frida Khalo y el cine de oro.

Los personajes son sumamente carismáticos y se muestran tal y como son. Miguel es un chico muy vivaz que si bien puede hacer sus travesuras, las comete por un motivo. Los personajes que terminan siendo obstáculos de Miguel son más que un simple villano, tienen motivaciones que los llevaron a pensar como tal y eso hace que el filme se sienta muy natural y muy bien logrado. Cabe mencionar el soberbio doblaje que de forma oportuna lo han realizado con un acento mexicano, el cual se siente mucho más verosímil. Pixar también es bueno adaptando la animación a las voces y los actores como Gael García Bernal en el papel de  Héctor y Luis Gómez Jaramillo como Miguel se sienten muy naturales.

Todos hemos tenido a algún familiar que se defiende a punta de chancleta/sandalia/pantufla

Es maravilloso que esta pequeña historia se desarrolle en un lugar tan vasto y maravilloso. Me recuerda muchísimo las obras de Hayao Miyazaki, con un Mundo de los Muertos lleno de colores, criaturas fantásticas y estructuras casi infinitas.

Hay un balance perfecto y (nuevamente) oportuno entre la parte musical y narrativa. Las secuencias en donde los personajes cantan se acoplan al momento en donde justamente tienen que cantar y no rompen con el ritmo narrativo. Es extraño considerando que Disney ha decidido regresar a sus musicales animados, pero la fórmula les ha salido muy bien y no es para nada empachosa, tan bien que incluso ha causado llantos a más de un espectador en la sala de cine por su discurso tan emotivo.

Aprendieron de maestro.

Lo Malo

La resolución final de algunos personajes se siente muy cliché y cansa un poco. Esto es clásico de Pixar y Disney, y usualmente sucede porque la película trata de cerrar todo el arco argumental en muy poco tiempo. Hay que considerar que de todas formas el filme está hecho para niños y ellos saben que no pueden perder la atención de ellos, quizá por ahí derive el problema de siempre para algunos personajes.

Veredicto

Coco es un filme muy sentimental con un mensaje positivo sobre la familia y sobre nuestros sueños. Pixar y Disney han hecho una gran ovación a la cultura y tradiciones mexicanas que incluso muchos de nosotros como pueblo hispano hablante se podrían sentir identificados, ya sea por esos personajes tan memorables y ese mundo tan único que han construido en escena. Definitivamente mi filme animado favorito del 2017 y recomendado para toda la familia.