Beta de Dissidia Final Fantasy NT – Impresiones

DISSIDIA-FINAL-FANTASY-NT-Open-Beta-Test-portada-egla

Por primera vez, la saga de luchas conocida como Dissidia Final Fantasy será lanzada para consolas de sobremesa, Playstation 4 para ser específicos. Square Enix ha dado una oportunidad a todos de probar este título en una beta abierta entre el 12 al 21 de enero. Si no lo han probado, pueden descargarlo por este enlace, y si aún tienes dudas, puedes quedarte por acá para explicarte de qué va el juego y darte mi criterio.


Las Reglas

Lo más importante a mencionar es que este título no es un RPG. Dissidia Final Fantasy NT es un juego de luchas estratégica por equipos en el que los personajes más emblemáticos de la franquicia se enfrentan cara a cara en un escenario en 3D. La saga de luchas comenzó en la plataforma de PSP. “Dissidia FF NT” sería la tercera entrega, y es un port de la versión Arcade lanzada en Japón en el 2015 desarrollado por Square Enix y Team Ninja, el equipo detrás de Dead or Alive y Nioh.

DISSIDIA-FINAL-FANTASY-NT-Open-Beta-Test-01-menu-vs

La beta exhibe dos modos. Primero tenemos Batalla Normal, un combate por equipos de 3vs3 en el que un equipo debe derrotar a tres enemigos antes que el otro para ganar. Luego tenemos Batalla por el Núcleo, en donde cada equipo defenderá su propio núcleo. Se dice que también incorporarán modalidades de 1vs1 y 2vs2.

El juego funciona con un desplazamiento espacial en 3D con una cámara en tercera persona. El personaje puede moverse, esquivar, bloquear  e impulsarse. Cada luchador tiene un nivel de Bravura y Vitalidad, siendo la primera como una especie de energía para realizar ataques especiales que se llena conforme aciertes ataques. Dentro de los ataques tenemos el golpe básico con Equis para iniciar combos, el ataque especial con Cuadrado que requiere bravura y los objetos con Triángulo que brindan propiedades especiales al campo de batalla por tiempo limitado. Se noquea un jugador con un ataque de Bravura tras dejar la barra de salud del oponente agotada.

DISSIDIA-FINAL-FANTASY-NT-Open-Beta-02-combate

Dentro del elenco de luchadores tenemos héroes y villanos de los principales títulos de Final Fantasy. En Dissidia NT han dividido los luchadores en cuatro clases guerreras:

  • Vanguardia (Vanguard): Lanzan los ataques más fuertes pero son más lentos. Son más vulnerables a los conjuradores pero dan más daño a los hostigadores.
  • Conjurador (Marksman): Lanzan hechizos a larga distancia. son vulnerables contra los hostigadores pero fuertes contra vanguardia.
  • Hostigador (Assassin): la clase más ágil con los combos más caóticos y veloces. Son fuertes contra los conjuradores pero débiles contra vanguardias.
  • Especialista (Specialist): Poseen ataques de distintas propiedades. Es una clase balanceada que no tiene puntos débiles y ni fuertes sobre las demás.

DISSIDIA-FINAL-FANTASY-NT-Open-Beta-Test-03-clases

Como ven, es ver un juego de Piedra, Papel o Tijera. Y no he terminado, también podremos hacer una de las clásicas invocaciones de Final Fantasy. Estas brindan defensa o ataque en el campo de batalla, pero requiere de robar energía de distintos cristales que aparecen en el escenario. Luego de llenar la barra de invocación, podemos llamarla con nuestro equipo presionando el pad. Ahora les contaré sobre…


Mi Experiencia

El juego funciona bastante bien en línea. La idea de tener cuatro clases le brinda variedad en el campo de batalla en breves sesiones de pelea. Estas pueden durar entre 3 a 10 minutos, depende del modo y la ocasión. La comunicación del juego se sintió bastante natural, sin necesidad de tener un chat de voz, pude comunicar sin problemas con los demás con ayuda del panel de mensajería que facilita el título. Quizá tuve problemas entendiendo las debilidades y fortalezas de los personajes, pero una vez sabidas las reglas se maneja mejor. Recomiendo hacer el tutorial antes de probarlo.

DISSIDIA-FINAL-FANTASY-NT-Open-Beta-Test-04-peleas

Fuera de todo, siento que el juego puede se un poco desbalanceado en ocasiones. Tuve que lidiar con un equipo donde la mayoría de oponentes eran conjuradores y eso se vuelve más complicado si eres una vanguardia contra todos los “magos”. También siendo que el juego podría durar un poco más, ya sea con rounds del mejor de 3 derrotándolos a todos, o bien extendiendo el tiempo de las peleas.

Al parecer hay mucha personalización de sendos luchadores. Desde elementos estéticos hasta ataques especiales de Bravura. Lastimosamente el juego se rige de un sistema de cajas sorpresa (¡lootbox!) para obtener todo eso. Usualmente se adquiere haciendo desafíos y jugando en línea. No es claro si se puede pagar para adquirir las cajas.

DISSIDIA-FINAL-FANTASY-NT-Open-Beta-Test-05-lootbox


Lo Audiovisual

El juego es hermoso a nivel visual. Este conserva los diseño originales de Tetsuya Nomura, ayudando a la fidelidad de los personajes con muchas de sus voces. Cloud, Cecil, Kefka y Lightning se ven maravillosos, al igual que sus ataques especiales. Espero que haya más variedad de especiales.

Suena extraño pero el HDR no mejoró mucho la apariencia del juego, más bien terminó apagando los colores del juego. Esto quizá porque la dirección artística de los Final Fantasy suele tener colores muy vivos dada su naturaleza animada. Recomiendo mejor jugarlo sin HDR.

DISSIDIA-FINAL-FANTASY-NT-Open-Beta-Test-06-colores

La música es bastante pegajosa y muy bien orquestada, con tonadas de los clásicos Final Fantasy con algunos ritmos de rock y eléctricos


Conclusión

Al igual que el resto de compañías, Square Enix tampoco quiere quedarse atrás con los títulos multijugador competitivos. Quizá es por eso que Dissidia Final Fantasy NT existe en consolas de sobremesa. Eso sí, advierto que es un juego de luchas muy distinto a lo que han probado anteriormente que bien puede o no conectar contigo. Es un título de luchas a corto plazo que demanda poca destreza con el mando pero más estrategia un tanto improvisada en el campo de batalla.

Lo recomiendo si quieren algo distinto a lo habitual. Cabe destacar que Square Enix está rotando los personajes, entre el 15 al 18 de enero podemos utilizar a más villanos como Sephiroth y Garland. Esperaría ver a todos los personajes entre el 19 al 21 de enero.