Análisis del Xbox One X – Mi experiencia meses después de su lanzamiento

Xbox One X analisis portada egla

Como poseedor de un Xbox One original, ya llegaba el momento de hacer el cambio a la nueva consola. Muchos me preguntaban ¿qué tan necesario era el cambio?, considerando que ya estaba ocupado jugando con mi Playstation 4. Sin embargo tras poco más de dos meses de uso de la Xbox One X, puedo decir que las mejoras y el 4K HDR calzan como anillo al dedo con el confort que las consolas brindan, con una potencia bastante sorpresiva a un precio muy cómodo, además de que la interfaz y los servicios que ofrece Microsoft siempre favorecen bastante al usuario. Con todo esto terminé apreciando mucho más el trabajo que la compañía de Redmond hizo en lo que ellos llaman, la consola más poderosa de todas.

Aprovecho para realizar este tipo de reseña ya que he visto a mucha gente con las típicas dudas de si continúa siendo una buena opción. De una vez aclaro, es la mejor opción si tienes una pantalla a 4K con HDR. Si estás interesado en saber más de mi experiencia, puedes continuar leyendo los datos que he recopilado con base a sus aspectos y mis dos meses de experiencia con la Xbox One X.


Índice

  1. Aspectos Técnicos.
  2. Peso y Dimensiones.
  3. Diseño y Conectividad.
  4. Audio y Video.
  5. Mejoras.
  6. Interfaz.
  7. Transmisión y Capturas en 4K.
  8. Aplicaciones.
  9. Compatibilidad.
  10. Actualizaciones.
  11. Conclusión ¿Se siente el cambio?

Aspectos Técnicos

Las comparativas de hardware están a la orden del día para aquellos que les gusta engrasar sus pertenencias y darse una idea de cuánto potencial poseen sus consolas. Igualmente, siempre es bueno hacerlas, particularmente en la Xbox One X, la cual posee tecnologías un poco más adelante de su competencia. Pero lo importante de esto es darnos cuenta de que tener este tipo de aspectos nos permite ampliar la variedad de modos de juego con la comodidad y simpleza que nos ofrece el jugar en consola, sin tener que comprar equipos específicos y sin tener que configurar detalles en el sistema operativo.

No voy a indagar en detalles técnicos ya que a nivel personal prefiero construir mi reseña con base a mi experiencia como usuario, tal y como me gusta redactar. Dejaré el trabajo técnico a otros que recomiendo visitar como Digital Foundry o Somos Xbox. Pero si estás curioso, pueden abrir las pestaña de abajo para ver la Tabla Comparativa:


Peso y Dimensiones

Ya sea si eres un viajero, o bien si quieres ahorrarte más espacio en tu repisa, la Xbox One X es un 40% más pequeña que la original XOne, eso sí, un 0,5cm más grande en general que la Xbox One S. Esto me ha permitido colocar todos los controles al lado de la consola e incluso tener espacio de sobra, incluso cuando tengo que llevármela a otro lado me ha resultado más cómodo que la misma PS4 Slim. Eso sí, es la consola más pesada que he tenido, sin embargo esto es bueno por si la quieres tener de pie con su base. La base estaba incluida en la edición de Project Scorpio. También puedes adquirirla por separado.


Diseño y Conectividad

He podido probar las dos versiones existentes de Xbox One X. La edición estándar y la edición Project Scorpio. Sus diferencias justamente radican en su textura y color. Project Scorpio tiene una textura de celdas similar al de la Xbox One S, sólo que con un color mate negro degradado a gris mate y el logo de Project Scorpio, luce fantástico de día. Mientras que la edición estándar tiene una textura liso con un color negro mate. Ambas texturas son bastante sencillas de limpiar y no son propensas a rayaduras, a diferencia de aquel negro brillante de la original Xbox One.

xbox one x reseña - comparativa xbox one a xbox one x
Xbox One X: Edición Project Corpio (arriba) con el Xbox One Original (abajo).

La Xbox One X goza de un sistema de enfriamiento que le permite correr juegos con altos requisitos. A causa de esto, tenemos una consola sorpresivamente silenciosa. Quizá he sentido que en juegos como Assassin’s Creed Origins o Monster Hunter: World se ha calentado un poco más. También he escuchado que esta gasta un poco más de recursos que la Xbox One S, pero poco menos que la PS4 Pro, por lo que yo recomendaría apagar completamente de la fuente cuando no la utilices.

Dicho lo anterior, también hay un dato un tanto extraño respecto a la fuente de alimentación. Microsoft recomienda conectar la Xbox One a una fuente directa. Esto se debe a que según la compañía de Redmond, las consolas vienen preparadas para mitigar los picos de voltaje en caso de apagones. Personalmente aconsejaría dejarlo conectado a un UPS o bien desconectarlo cuando no lo uses para evitar accidentes, ya que es casi impredescible que un protector sea 100% seguro para una rayería o apagones.

Los controles no varían mucho, aunque si nunca tuviste las versiones recientes, podrán notar un cambio muy favorable en los botones RB y LB por su suavidad al pulsarlos, además del puerto de espiga 3.5mm para auriculares que sirven tanto para chatear como para escuchar el audio del juego, tal y como el Dualshock 4. Para Project Scorpio lanzaron una edición especial con botones negros y el logo de dicha edición.

foto control
El control de Xbox One X Edición Project Scorpio (izq) y el control estándar del Xbox One Original (der).

El orden de las entradas es igual al del Xbox One S, con la mayoría de los puertos de conexión en la parte trasera:

  • 3 USB 3.0
  • Puerto ethernet.
  • IR exterior
  • 2 puertos HDMi: 1 de salida 2.0b para 4K/HDR y 1 de entrada 1.4b para transmitir otros dispositivos.
  • Puerto de alimentación.
  • Entrada de fibra óptica.

foto xbox one x parte trasera

Los botones de encendido, sincronización y bandeja se encuentran al frente, junto con uno de los puertos USB 3.0, bastante útil para cuando tenemos algún control cableado como los Fightstick, discos duros o cargadores. El almacenamiento y puertos conectores funcionan de la misma manera que todo Xbox One, con la salvedad de que con el hardware y el cable HDMi 2.0 podremos disfrutar del juego a 4K y HDR10.


Audio y Video

La Xbox One X tiene casi las mismas características de la Xbox One S en cuanto a audio y video, con la excepción de que la S no corre juegos en 4K / HDR, como lo hace la X. El formato de audio permite las licencias de Dolby Atmos, Dolby Digital, DTS, Dolby TrueHD y DTS-HD, con la cantidad de canales que tu sistema de sonido te permita.

Cabe destacar que las consolas de Xbox One son las únicas que poseen las licencias de Dolby Atmos, una licencia de sonido que te permite escuchar las películas y videojuegos en 3D con sonidos independientes que se reparten a lo largo de tu sistema de sonido. También puedes disfrutarlo con cualquier auricular o headset. Recomiendo descargar la aplicación Dolby Audio para poder disfrutar del formato. De momento no tengo un sistema de sonido que lo corra, pero en auriculares es una experiencia fenomenal que recomiendo para todos, al igual que el resto de licencias que funcionan bastante bien un sistema de sonido. Hablaré más de este aspecto en un artículo detallado para otra ocasión.

El video también es un punto a favor, ya que este es capaz de mostrar los juegos a 4K con HDR 10 si el juego así está diseñado. De la misma manera funcionan las películas Blu Ray en 4K UHD que gracias al reproductor en 4K UHD podemos reproducir, siendo así la única consola del mercado con esa tecnología. La misma Xbox One X realiza un diagnóstico a tu televisor para verificar si corre todas esas propiedades que puedes consultar en Configuración > Pantalla y Sonido > Salida de Video > Detalles de la TV en 4K. Recuerden utilizar el cable HDMi 2.0 que viene con la consola.

4k options 2
¡Pasé la prueba!

Un problema que enfrentan las películas en 4K Ultra HD es que a diferencia de la mayoría de juegos en 4K y/o HDR, estas no tienen una configuración específica en su menú para establecer la luz y color apropiados. A pesar de que lo digan, no todos los títulos están pensados en correr a 4K de forma distintiva, las películas que más cambio tienen por lo general han sido grabadas en cámaras IMAX o en 4K, que usualmente son una gran cantidad de filmes del 2015 en adelante.

Si son viejas, hay que buscar si fueron filmadas con 60mm o remasterizadas a 2K o 4K. Blade Runner y Arrival son dos ejemplos de películas que si bien salieron en épocas distintas, ambas se pueden apreciar con un nivel de detalle que ni en transmisión por internet se puede lograr. Así es, de alguna forma, el 4K que ofrece Netflix no alcanza el nivel de una película en forma físico.

Pelis 4k uhd egla
Si van a buscar en tiendas, busquen bajo el logo de 4K Ultra HD con etiqueta negra. En tiendas en línea puedes poner el ‘nombre de la película+4k+blu ray’.

Y sí, el HDR es un punto de venta muy fuerte al que quizá deba abarcar en otro artículo. Pero básicamente la imagen de Alto Rango Dinámico (High Dynamic Range) viene a generar colores más vivos en claros y oscuros de una imagen, creando así una imagen mucho más fotorrealista y cercana al ojo humano. No cabe duda que esta tecnología revitaliza la apariencia de títulos como Call of Duty: WW2, Assassin’s Creed Origins e Injustice 2. Échale un vistazo a los ejemplos que agregamos en la sección de Mejoras.


Mejoras

Creo que algunos han visto las impresiones de Digital Foundry, en el que posicionan la Xbox One X como una consola bastante poderosa, y debo decir que todo lo que dicen es verdad. La diferencia radica en su velocidad de procesamiento y rendimiento, gracias a esto los estudios pueden actualizar sus títulos con cualquier cantidad de mejoras a sus videojuegos.Para recibir estas mejoras, asegúrate de activar las descargas en 4K dirigiéndote a Configuración > Almacenamiento.

Las mejoras las he percibido en títulos como Call of Duty: WW2 y Assassin’s Creed Origins, los cuales he probado con versiones estándar para Playstation 4 y he notado una gran diferencia de detalle gráfico y rendimiento, además de percibir una diferencia notable en títulos que jugaba antes.

Microsoft ha decidido marcar tres características en las mejoras de los juegos. El estudio decide cuál de las tres trabajar para el título. Estas normalmente aparecen en la portada del juego físico, o bien en la descripción respectiva del título digital en la tienda de Xbox. También tienen una lista completa de juegos que ustedes mismos pueden consultar en este enlace. Estas son las características:

  • 4K: resolución nativa del juego a 4K (3840×2160) con texturas del juego mucho más detalladas. Hasta el momento es la única consola que permite correr juegos actuales en resolución nativa a 4K. Recuerden que todos los títulos pueden correr a 1080p (1920×1080). Algunos juegos que no tienen la resolución nativa a 4K, pueden alcanzar resoluciones mayores a 1080p. Por ejemplo, Injustice 2 no tiene 4K, pero en Xbox One X te llega a 1620p (2880×1620), eso es algo que usualmente la consola se encarga de forma automática; igual no deja de ser impresionante que la consola te permita alcanzar los límites que el estudio amerite en sus títulos. Adicionalmente, recomiendo probar Killer Instinct en 4K, el cambio es radical. Échale un vistazo a la comparativa de abajo deslizando el botón rojo de izquierda a derecha

    Original Image Original
    Modified Image Modified

  • HDR: Alto Rango Dinámico (High Dynamic Range), el cual te permite ver colores más vivos con tonalidades más claras y oscuras llevando los gráficos a un nivel más fotorrealista. Nuevamente, de esto hablaré en otro artículo, pero debo decir que esto es lo que más me motiva al jugar en un televisor con HDR. En juegos como Assassin’s Creed Origins y Monster Hunter: World el panorama cambia radicalmente. El HDR lo configuras la mayoría de las veces desde el menú del juego, salvo algunas excepciones como Battlefield 1 que te lo carga automáticamente si lo tienes ya activado. Échale un vistazo a las comparativas de abajo deslizando el botón rojo de izquierda a derecha.

    Original Image Original
    Modified Image Modified


    Original Image Original
    Modified Image Modified

  • Xbox One X Mejorado: esta es la característica más importante y variada de las tres, ya que es una suma de todas las mejoras gráficas y de rendimiento que los estudios pudieron alcanzar sobre la versión del Xbox One original (e incluso el Playstation 4 estándar) gracias al poder de la consola. Estas se pueden disfrutar tanto en pantallas 1080p como en 4K. Nuevamente, esto depende de lo que el estudio quiera trabajar. Dentro de lo que hemos visto, pueden mejorar:
    • Modo Rendimiento: de cuadros por segundo alcanzando los 60fps. Usualmente se sacrifica la resolución 4K para llegar a ese punto, como el Performance Mode de The Witcher 3, aunque sí que hay sus raras excepciones, como Killer Instinct y Path of Exile que corren 60fps y 4K tranquilamente. Hay juegos que tienen la opción de escogerlo como The Witcher 3 o Monster Hunter: World, a como hay títulos como Assassin’s Creed Origins que lo hacen automáticamente.
    • Mejora Gráfica: esta puede incluir de más texturas y objetos en pantalla, mejora de geometría, reducción de dientes de sierra, más texturas de sombras, luces y reflejos. Al cargar juegos en 4K, algunos títulos como Fallout 4 han trabajado el campo de visión y aprovechado para mejorar texturas y luces a lo largo de Commonwealth. De la misma manera Monster hunter: World que tiene un modo de gráficos en el cual logramos ver más objetos y sombras a lo largo del páramo salvaje. Acá un ejemplo de las diferencias.

      Original Image Original
      Modified Image Modified

    • Tiempos de carga: la transición entre menús es mucho más veloz. En juegos de mundo abierto como Assassin’s Creed Origins, los tiempos de carga entre escenas y jugabilidad son mucho menores y menos tediosos, un elemento que justamente critiqué en mi reseña cuando lo jugué en la Playstation 4 y que fue mejorado en la Xbox One X.

Interfaz

Nuevamente, Microsoft ha actualizado la interfaz para todos los modelos de Xbox One, esta vez para darle la bienvenida al X. Esto siempre ha sido un punto de crítica para los jugadores, sin embargo considero que este ha mejorado considerablemente con los años.

Ahora tenemos una interfaz que se desplaza de forma modular, con un alineamiento horizontal del menú. En ella podemos colocar pestañas de aplicaciones o juegos de nuestro interés para darles seguimiento de los logros, capturas de otros usuarios y actualizaciones del mismo título.



Podemos acceder al menú presionando el Botón Guía y por cada parte que presionemos se abrirán en nuevas pestañas, ubicando todo con más facilidad, desde los logros, amigos y juegos más recientes. En Juegos y Aplicaciones, crearon una nueva categoría llamada Xbox One X Mejorado, la cuál nos permite ver cuáles títulos tienen dicha característica. De la misma forma agregaron otro filtro para juegos retrocompatibles.

tab xbox one dashboard noviembre 2017 tab xbox one x mejorado

Como lo había mencionado anteriormente, el menú te guía fácilmente a configurar qué características deseas utilizar en la Xbox One X. Extrañamente la interfaz corre a 1080p. Según foros de Reddit, Microsoft pudo utilizar un 1GB de RAM adicional para el uso de la misma a 4K, pero los desarrolladores prefirieron utilizarlo para los juegos. No puedo tomar eso como algo oficial, sin embargo el intercambio suena razonable, considerando que he sentido la interfaz mucha más veloz y funcional que la misma Xbox One original que tuve. La duda también surgió porque justamente, la Playstation 4 Pro sí utiliza 1GB adicional para su interfaz.


Transmisión y Capturas en 4K

En estos meses, Microsoft ha hecho lo posible para mejorar las capturas y transmisión. Recuerden que ya podemos transmitir títulos desde el mismo menú para Mixer o Twitch, donde más te guste.

  • Transmisión Local: la Xbox One X transmite a un máximo de 1080p y 60fps en tu computadora a través de la aplicación del Xbox para Windows 10. No deja de ser práctico pues algunas de las capturas que la consola no te permite obtener desde el Xbox One, las puedes obtener de la aplicación con una bonita definición a 1080p. Si no encuentran esta aplicación, simplemente escriban «Xbox» en el buscador de su Windows 10. Allí pueden revisar el progreso de sus juegos, guardar tus capturas obtenidas e incluso unirse a parties.

    captura juego local
  • Transmisión en línea: Twitch y Mixer te permiten transmitir tus partidas hasta 1080p y 60fps, y gracias a una actualización del pasado 2017, ahora podemos utilizar cámaras web de PC. Eso sí, para Twitch tienes que tener la aplicación instalada, mientras que Mixer se encuentra de forma nativa dentro del interfaz. De alguna manera, Mixer logra que las transmisiones tengan un retraso de menos de un segundo, también permite hacer transmisiones con otros usuarios en una misma pantalla, con interacciones bastante agradables para el espectador. Mixer es ideal si no tienes un equipo para transmitir desde tu PC, en dado caso, Twitch es muy amigable también.

    Mixer
  • Capturas: puedes escoger capturas desde 720p, 1080p y 4K con variedad en la duración de los clips de video y su definición, ya sea si quieres capturas estándar SDR o en HDR. Sólo que aquí he tenido un pequeño gran problema. Puedes guardar capturas de imágenes en 4K HDR, exportarlas a tu One Drive, subirlas a Xbox Live o bien extraerlas desde tu aplicación en Windows 10. Incluso puedes hacer una comparativa entre SDR y HDR, sin embargo, no puedes hacer lo mismo con los videos. Estos sólo se pueden extraer si tienes un disco duro externo conectado. Con el disco duro puedes grabar hasta una hora en 4K HDR, o bien, escoger opciones de captura.

    capturas 4k

    Si tienes un video en 4K, lo puedes subir a Xbox Live y compartirlo, pero este se subirá a 1080p. Es una lástima que no exista una opción más sencilla de transportar tus capturas como sucede en el Playstation 4. Hablando de editar tus clips, todavía utilizamos Upload Studio, aunque este sólo te permite editarlos en 720p y 1080p.

Aplicaciones

Tanto la Xbox One S como la X comparten los mismos atributos para Amazon Prime Video, Netflix y Youtube, tres de las aplicaciones más usadas para transmitir contenido. Tanto Prime Video como Netflix tienen la característica de transmitir muchas de sus series y películas originales en 4K Ultra HD y HDR.

Sin embargo, hay diferencias sutiles. Amazon Prime Video ha separado las series en 1080p y 4K Ultra HD, así que tendrás que buscar las series en una pestaña respectiva a la definición para disfrutar de dicha resolución con HDR. Netflix es más directo y agrega de una vez el HDR y 4K para serie o película compatible. Ahora si no quieres una de las dos, puedes desactivarlas en Configuración > Pantalla y Sonido > Salida de Video > Configuración avanzada de video. También puedes limitar la transferencia de datos ingresando directamente a tu cuenta de Netflix desde cualquier navegador y yendo a la configuración, por si únicamente quieres ver a 720p o 1080p para ahorrarte tiempos de carga o datos.

xbox one config 4k hdr

Youtube por otra parte, no tuvo esas características desde un principio sino fue hasta un mes después que le agregaron la posibilidad de disfrutar los vídeos compatibles en 4K. Igual se agradece que tanto Microsoft y compañías como Google mantengan su interés en actualizarse. Aún nos quedan debiendo el HDR eso sí, pero ya confirmaron que está por venir. En lo que he experimentado, la aplicación no me funciona muy bien en 4K o 2160p ni 1440p en videos como los de Digital Foundry. Me gustaría saber sus experiencias al respecto. Al menos puedo cambiar la resolución, algo que no se logra en la aplicación de mi pantalla LG.

youtube xbox one x 4k
Una prueba de un video de Youtube corriendo a 4K. Esos datos los ves yéndote a ‘Más Opciones’ en el propio menú desplegado en la parte inferior del video de Youtube.

Compatibilidad

La Xbox One X es compatible con todos los dispositivos y videojuegos de la Xbox One original y Xbox One S. Esto es algo muy importante de resaltar ya que aún se cree que es una consola de nueva generación. A esta hay que considerarla simplemente como la mejor opción a nivel de rendimiento y gráfico, una consola que llega en la mitad del ciclo generacional a balancear y ofrecer más opciones en el mercado.

También cabe destacar que muchos juegos retrocompatibles han mejorado considerablemente como Halo 3, Gears of War 3 y el primer Assassin’s Creed. los títulos de Xbox Original también escalan a 16 veces más su tamaño original, de verdad que en general es como jugar un juego nuevo y fresco. Quizá para aquellos como yo que tienen un catálogo extenso de juegos viejos por terminar, es una buena opción. A nivel personal, me inclino por volver a terminar Assassin’s Creed en 4K y pasar Fallout 3 por primera vez. Acá un ejemplo de Halo 3:

Algo que sí hay que destacar es que la Xbox One X no tiene una entrada para conectar un Kinect 2.0. Para eso tendrías que comprar un adaptador, de los cuales se consiguen pocos en Amazon o por Ebay. Esto es razonable, considerando que el pasado 2017, Microsoft descontinuó la producción de dicho producto.


Actualizaciones

Tanto estudios como la misma Microsoft han estado muy atentos ante la demanda de los usuarios. Aplicaciones como Youtube finalmente tienen 4K. Juegos como Titanfall 2 y Assassin’s Creed han recibido parches para mejorar las características ofrecidas para la consola. También cabe destacar que la consola comenzó con casi una lista de 100 títulos confirmados con mejoras. Actualmente esa lista alcanza los casi 200. Nunca había visto esa libertad en una consola como así ocurre en el mundo de la PC.

Ayuda bastante que hayan equipos de personas y jugadores que pasan revisando versiones de la interfaz o dashboard constantemente. Igualmente también puedes enviar consejos desde el mismo interfaz que todos pasarán a ser prioridad para el equipo detrás. En general, la atención al jugador es bastante buena, si lo comparamos con los primeros años


Conclusión ¿Se siente el cambio?

Como poseedor de consolas de la vieja Xbox One, me ha encantado la transición al mundo potenciado del 4K y HDR con la Xbox One X, principalmente porque es un compilado de aspectos que brindan comodidad a un precio razonable. Entiendo que muchas personas ven el mundo del PC como una forma más accesible para el gaming, pero si hay algo que yo nunca reemplazaría es la comodidad que una consola me provee. Desde la sencillez de jugar un título sin tener que hacer ajustes en el sistema operativo o hardware, hasta la simpleza de correr videos y películas en 4K desde la comodidad de mi sala, es algo que no cambiaría por una PC. Todo eso a nivel personal es un ahorro de tiempo, más cuando trabajo y dirijo un sitio web, creo que esta comodidad le quedaría bien a padres y madres de familia o gente con rutinas por igual.

No hace falta mencionar que el compromiso de muchos juegos third party es mucho mayor en consolas que en la PC, considerando que títulos como los Call of Duty, Wolfenstein 2 y Batman: Arkham Knight continúan siendo más cómodos de jugar en una consola.

También es cierto que para algunos la Xbox One carece de títulos exclusivos de interés, pero me temo que ese criterio no ejemplifica la realidad para todos los jugadores. Quizá esto lo retome en otros artículos, pero las exclusivas de Xbox One son para gente que prefiere el juego en línea y cooperativo y eso parece ser el enfoque de los exclusivos de este 2018, mientras que la Playstation 4 tiene su enfoque para juegos en solitario. Como le digo a todos, cómprate la consola en donde más cómodo te sientas. Recomiendo la Xbox One X para el quiera tener la mejor opción para juegos Third Party, para los que ya llevan años con la marca Xbox y los que quieren un servicio robusto en línea y en soporte de la marca.