Black Panther – Impresiones

Ryan Coogler es el director que se encarga de traernos la adaptación de Black Panther del nuevo universo cinemático de Marvel. Finalmente, y para el regocijo de muchos, el primer filme centrado en un superhéroe de raza negra llega a la gran pantalla, pero ¿es correspondida tal anticipación?

¿De Qué Trata?

Una semana después de los acontecimientos de Civil War, el joven T’Challa (Chadwick Boseman) se prepara para su ceremonia de coronación como rey de Wakanda. Como rey, necesita aprender a velar por los intereses de su pueblo, el cual disfruta de una era de prosperidad incomparable gracias a su amplio abastecimiento de vibranio y al hecho de que el mundo no conoce de su existencia. Como Black Panther, sin embargo, debe dar caza a los enemigos de su nación, cuya lista está encabezada por Ulysses Klaue (Andy Serkis) y su nuevo y misterioso compañero de crímenes.

Black Panther - Criminal
Con énfasis en crímenes.

Klaue amenaza con exponer de forma perjudicial la existencia de Wakanda al mundo. T’Challa, junto con su familia y sus más leales guerreros deberán unirse para combatir este nuevo peligro para su país.

Lo Bueno

Hay bastantes cosas que amar sobre la puesta en escena de Black Panther. Desde su multigalardonado elenco de personajes secundarios hasta su identidad dentro del universo Marvel, la cual se hace bastante notoria a cada segundo. El guión, por su parte, se siente muy distinto a una historia clásica de origen. Esto tiene sentido ya que el personaje fue presentado ya en una película anterior. Aquí, sin embargo, conocemos a profundidad la cultura de la impresionante y vibrante Wakanda, sus clanes, sus costumbres y su rol en el universo que ya conocemos.

Black Panther - Sobrenatural
Además de, por supuesto, sus elementos sobrenaturales.

El villano, por su parte, rompe con la tradición de ser un simple obstáculo que superar para nuestro protagonista, y gracias en gran parte a la interpretación de Michael B. Jordan logra crear una imagen interesante, trágica y explorada a profundidad. El resto de los actores, en especial el reparto femenino, enaltecen la imagen de Wakanda como una sociedad exótica y avanzada. Los papeles tanto de Lupita Nyong’o como la leal Nakia, Danai Gurira como la feroz general Okoye y Letitia Wright como la hermana de T’Challa y cerebro de las operaciones tecnológicas de la nación son sumamente memorables y divertidos, en especial por las formas como se complementan entre sí.

Hay muchas escenas de acción que dejarán satisfechos a los fans del superhéroe africano, así como una interesante vista a las complejas relaciones políticas que marcan el singular país. Esto es un punto interesante que ojalá sea explorado en futuras películas de Marvel, así como lo fue en Civil War. La historia, por suerte, nunca deja de sentirse muy autóctona, y fuera de un par de conexiones muy generales se sostiene por sí misma sin necesidad de filmes complementarios. Estas son, sin duda, buenas noticias para los que quieren disfrutar de ella sin tener que engullir la creciente videoteca de entregas de Marvel.

Lo Malo

A pesar de todo, sin embargo, hay algunos aspectos negativos que evitan que se convierta en la mejor de su género. Uno de los más notorios tiene que ver con el ritmo con el que se desenvuelve la historia. Muchas temáticas son exploradas en el transcurso de sus más de dos horas de duración, pero de forma un tanto desigual. Introduce un villano y su nuevo aliado para luego dejarlo por fuera por lo que se siente como un acto completo. Cambia en intervalos desiguales de ser una película de acción a un estudio sobre la política interior y exterior de un país. Aunque estos temas nunca dejan de ser interesantes y siempre mantienen el guión moviéndose hacia adelante no dejan de sentirse un tanto desbalanceados.

Por otra parte, está el ubicuo uso de CGI (animación por computadora) que es ya un componente base de este tipo de películas. En muchas formas, esta tecnología es justificable para darle vida a un lugar tan fantástico como lo es Wakanda, pero ha sido empleado en muchas otras escenas y secuencias de acción dándole un efecto de intangibilidad.

Veredicto

Black Panther es probablemente una de las entregas más originales del universo Marvel hasta la fecha. Está llena de vida, color y tiene una visión muy singular que por suerte parece haberse mantenido bastante fiel a sus creadores. Su mensaje es penetrante y lleno de temáticas políticas y sociales actuales muy relevantes. Definitivamente, una de las joyas más brillantes de este universo cinemático.